Nuevas profesiones para trabajar en Inteligencia Artificial y Big Data

Sofía Riesco

Ingeniero de datos, analista de Big Data, especialista en IA o arquitecto de Big Data son algunos de los nuevos perfiles profesionales.

imagen Nuevas profesiones para trabajar en Inteligencia Artificial y Big Data

La inteligencia artificial es una de las tendencias tecnológicas que está revolucionando el mercado laboral. Sus aplicaciones se pueden encontrar en ámbitos como la medicina, la seguridad, el comercio o la educación. Conocer las herramientas, conocimientos y habilidades que se requieren para utilizarla es necesario para redefinirse como profesional, así como para saber qué nuevas profesiones traerá la IA.

Algunos de estos nuevos perfiles ya forman parte de las empresas, pero en ocasiones han tenido que estudiar un máster especializado para completar su formación. Es el caso de profesiones como Analista de Datos o Especialista en Inteligencia Artificial, que además de contar con una titulación universitaria han hecho después un máster.

Las nuevas profesiones que han traído la inteligencia artificial y el Big Data requieren, en ocasiones, contar con un postgrado y con formación universitaria en informática, ingeniería, estadística o matemáticas:

· Ingeniero de Datos: también conocido como Data Engineer, es la persona que crea los algoritmos de machine learning (aprendizaje automático) para automatizar los modelos predictivos demostrados anteriormente, es decir, de predecir y clasificar nueva información de manera automática. Construye la infraestructura con la que trabajarán los desarrolladores y analistas de datos.

El ingeniero de datos es uno de los perfiles en auge en España, y se encarga de desarrollar sistemas de información, de optimizar, supervisar y controlar la recuperación de datos y su almacenamiento. También recopila los datos de todas las bases de datos de la empresa y los procesar para convertirlos en información valiosa.

¿Quién puede ser un ingeniero de datos? Una persona que haya estudiado Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, Matemáticas o Física y que tenga un Máster en Big Data o un Máster en Ingeniero de Datos como el que imparte la Escuela de Organización Industrial-EOI.

· Analista de Datos o Analista de Big Data: es quien da sentido a los datos recopilados a través de distintas herramientas de medición online, elabora recomendaciones estratégicas, desarrolla propuestas de optimización de los sitios online y diseña estrategias de medición online. En ocasiones también se encuentra como Analista Digital o Data Scientist.

Tiene el objetivo de dar sentido a los datos que se recogen de los proyectos de integración de Big Data, y transforma los datos en información útil y relevante para la compañía. Se encarga de la gestión e infraestructura de datos, de la gestión del conocimiento y de liderar planes de análisis de datos en entornos masivos.

Suelen desempeñar este puesto las personas tituladas en Telecomunicaciones, Informática, Física o Matemáticas, pero también en Estadística o Administración y Dirección de Empresas con formación especializada, como un Máster en Big Data o Business Analytics (inteligencia de negocio).

· Analista de Inteligencia Artificial: este perfil trabaja tanto en la parte técnica analizando datos, como en la parte de negocio dando soporte a la toma de decisiones utilizando la información extraída de la recopilación de datos. Su función es proporcionar la mayor información posible evaluando amenazas y riesgos.

Basa su trabajo en las tecnologías de aprendizaje automático y en herramientas de procesamiento de lenguaje natural para ofrecer soluciones que se adapten mejor al cliente o para elaborar campañas de marketing con mayor efecto y resultados. También se encarga de analizar los códigos fuente de las aplicaciones de software que utilizan Inteligencia Artificial.

Cada vez hay una mayor oferta formativa en el ámbito de la IA dirigida tanto a quienes ya tengan conocimientos en informática y programación, quienes hayan estudiado una carrera de Ciencias como Matemáticas o Física o una Ingeniería, o para perfiles de Economía, Empresariales o Estadística. Algunos de ellos son el Programa Ejecutivo en Estrategia de Big Data & IA de EOI, el Máster en Inteligencia Artificial de Grupo Atrium, o el Máster Universitario en Inteligencia Artificial de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología.

· Arquitecto de Big Data: el Data Architect o Big Data Architect se encarga del diseño y la gestión de sistemas de grandes volúmenes de datos, prepara las bases de datos de tal manera que estén alineadas con los objetivos de la empresa, para que otros profesionales puedan realizar los análisis de datos pertinentes. Trabaja para dar respuesta a los requisitos empresariales del cliente mediante soluciones de Big Data.

· Big Data Project Manager: tiene una visión de 360º de todos los datos que se obtienen en la organización, pudiendo transformar dichos datos en conocimiento, ofreciendo soluciones y mejoras basadas en los datos. Es capaz de identificar nuevas oportunidades de negocio ofreciendo análisis de datos que puedan ser útiles en la toma de decisiones.

· Analista de Inteligencia de Clientes y CRM: utiliza métodos y técnicas analíticas para conocer al cliente y el impacto del mismo en el negocio, e identifica las oportunidades de monetización mediante el análisis de datos. Se encarga de analizar los datos de los clientes para alcanzar la máxima eficiencia del software de CRM y mejorar al máximo la interacción entre la marca y el cliente.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.