¿Qué hace un Ingeniero de Datos?

Sofía Riesco

Es un perfil necesario en todos los sectores debido al crecimiento de la digitalización y la transformación de datos en información útil para la empresa.

imagen ¿Qué hace un Ingeniero de Datos?

El Big Data ha traído consigo nuevas profesiones, como por ejemplo el Data Science, el analista de datos, el arquitecto de Big Data o el ingeniero de datos. Este último perfil es uno de los empleos en auge en España según el último informe de LinkedIn, y es quien se encarga de desarrollar sistemas de información, y de optimizar, supervisar y controlar la recuperación de datos y su almacenamiento.

Pero, ¿qué hace exactamente un ingeniero de datos? Este perfil se encarga del proceso de transformación automática del dato, es decir, de recopilar los datos de todas las bases de datos de la compañía y procesarlos para convertirlos en información valiosa. Esto sirve a la empresa para tomar decisiones, recomendar nuevos productos a sus clientes utilizando la inteligencia artificial o realizando análisis de fraude.

· ¿Qué funciones desempeña un ingeniero de datos?

Una de las tareas principales de un ingeniero de datos es crear la base tecnológica con la que trabajarán los desarrolladores y analistas de datos. Por tanto, se ocupa de construir la infraestructura que albergue y recopile todos los datos.

Entre las funciones que desempeña un data engineer se encuentran el desarrollo de algoritmos y de arquitecturas de datos y softwares, y también de identificar tendencias y patrones para garantizar la calidad y confiabilidad de los datos recopilados.

También es el responsable de decidir cuál es el flujo de datos en una empresa, de realizar los procesos de extracción de los orígenes y de carga a sistemas tipo data warehouse (almacén de datos), de desarrollar los programas que transformen y procesen el dato, y de implantar de forma productiva y automática el software desarrollado.

· ¿Cómo ser ingeniero de datos?

Los ingenieros de datos suelen ser personas con una titulación universitaria como una Ingeniería (Telecomunicaciones, Informática), Matemáticas o Física y que han completado su formación con un Máster en Big Data. En la Escuela de Organización Industrial-EOI cuentan con un máster pensado para este perfil: el Máster en Ingeniero de Datos, dirigido especialmente a titulados en Ingeniería, con o sin experiencia, o en un ámbito relacionado y que busquen una formación especializada en este área.

Puede formarse en este ámbito “cualquier persona con un perfil técnico mínimo de desarrollo de software, ingenieros de datos con más de 10 años de experiencia que necesiten reciclarse con las nuevas tecnologías y metodologías, o ingenieros técnicos que busquen una especialización y que quieran mejorar su empleabilidad", explica Marisol Alcalá, Directora Ejecutiva del máster.

Este máster te enseñará todo lo que necesitas para dominar las herramientas más habituales, tener un alto nivel de lenguajes de programación, y ser capaz de implantar estos desarrollos en las arquitecturas adecuadas, garantizando calidad, robustez y trazabilidad.

El programa del máster aborda todos los aspectos de la arquitectura cloud y de Big Data, de ingeniería del dato y los diferentes lenguajes de programación, así como gobierno e implantación de las operaciones de desarrollo. Además, incluye una fase de proyecto en la que se pone en práctica todo el contenido del máster y que se realizará en grupo.

· ¿Dónde trabaja un ingeniero de datos?

“Este perfil profesional es necesario en todos los sectores del mercado: banca, telco, retail, energéticas...En todas las empresas se genera información, desde los sistemas que gestionan los procesos de la empresa (facturas, ventas, logística, finanzas, etc.) hasta las páginas webs comerciales para los clientes", señala la dirección académica del máster.

El aumento del interés por contratar a los ingenieros de datos se debe sobre todo a la necesidad de automatizar procesos, es decir, de establecer algoritmos de machine learning (aprendizaje automático) que sean capaces de predecir y clasificar nueva información de manera automática. En este sentido, el data engineer es capaz de crear productos que combinen las plataformas, analíticas y datos, automatizando modelos predictivos para clasificar la información. Esto ayudará a la empresa a comprender los datos recopilados para enfocar mejor sus acciones.

“No todas las empresas tienen la capacidad para transformar los datos crudos en conocimiento y valor. Y en muchos casos no lo hacen de forma eficiente y sostenible", indica la dirección académica del máster. “Actualmente existe una demanda no cubierta de estos perfiles en el mercado, por lo que es un perfil profesional que no dejará de ser necesario", añade. “Mayor digitalización implica más datos, y más datos significa más oportunidades, que requieren de ingenieros de datos para hacerse realidad".

Los sectores que actualmente están buscando ingenieros de Big Data son principalmente los que se dedican a los servicios profesionales, las tecnologías de la información o los servicios financieros. Requieren que tengan conocimientos de Python y Git, y se están contratando más en Madrid, Barcelona y Valencia. En cuanto a la retribución, el ingeniero de datos es uno de los mejor pagados en su área, con un salario bruto de unos 45.000 euros.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.