Fin de curso, ¿y ahora qué?

Redacción

El 60% de los estudiantes no se siente preparado ni con las herramientas necesarias al terminar la universidad para dar el salto al mercado laboral, según un estudio de McGraw-Hill Education. IMF Business School señala los tres pasos fundamentales a tener en cuenta por los recién titulados.

imagen Fin de curso, ¿y ahora qué?

¿Especialización? ¿Voluntariado? ¿Emprender un negocio? ¿O vivir un año sabático? Con el grado recién terminado, miles de estudiantes tienen que decidir ahora qué hacer el próximo curso. Es habitual que antes de llevar a cabo la elección, surjan muchos interrogantes, pues han invertido mucho tiempo y esfuerzo en conseguirlo.

Sin embargo, un estudio publicado por McGraw-Hill Education revela que sólo 4 de cada 10 estudiantes sienten que su paso por la universidad los ha preparado bien para iniciar su vida laboral al terminar. El problema es que la universidad no es un fin en sí mismo, sino un medio. Tras los años de trabajo, comienza una nueva etapa en la que deben seguir esforzándose, en ocasiones, incluso más; además de plantearse nuevos retos y objetivos.

Por eso, desde IMF Business School han analizado la situación que viven miles de estudiantes al acabar sus estudios en la universidad y señalan tres pasos fundamentales al terminar los estudios:

1) Utilizar los recursos que ofrece cada universidad. Programas de prácticas, convenios con empresas o contactos. Cada día más, las universidades cuentan con un departamento especializado en orientación laboral e incluso talleres o bolsas de empleo. No sólo en las universidades. Es importante comprobar la bolsa de prácticas que ofrecen compañías especializadas como Adecco, como empresa líder mundial en la gestión de recursos humanos.

2) Preparar un buen CV y carta de presentación. Es el primer paso antes de comenzar la búsqueda activa de empleo. Por ello, es necesario prestar atención en incluir todo lo que pueda interesar y hacerlo de una forma atractiva para que, en un proceso de selección entre cientos de currículos, destaque.

3) Especialización. Los recién titulados ven en los másteres la posibilidad de aumentar su competitividad en el mercado laboral gracias a la especialización que proporciona su formación. Exactamente, 171.043 alumnos en el curso 2015/2016, últimos datos del Ministerio de Educación, se matricularon en un máster, de ellos el 54% eran mujeres.

La especialización profesional cobra cada día mayor relevancia, lo que explica que el número de alumnos que buscan un máster online al acabar sus estudios se haya multiplicado por tres en los últimos dos años, según el Ministerio de Educación.

Una de las causas es la puesta en marcha en 2010 del conocido Plan Bolonia, que ha provocado una reestructuración de las licenciaturas y diplomaturas para convertirlas en grados, con una duración de cuatro años que ha pasado a entenderse como una formación más básica frente al postgrado o máster.

Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “decenas de alumnos se ponen en contacto cada día con nosotros en busca de respuestas al terminar la universidad. Tras muchos años de experiencia, apostamos por una metodología que sitúa en el centro de todos sus servicios formativos al alumno y orienta a toda la organización hacia el éxito académico y profesional que perseguía al iniciar sus estudios".

Fuente: Comunicación IMF

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.