Las titulaciones y competencias más demandadas por las empresas

Sofía Riesco

ADE y las Ingenierías son las más solicitadas por los empleadores, que buscan a titulados que sepan adaptarse a los cambios y trabajar en equipo.

imagen Las titulaciones y competencias más demandadas por las empresas

Honestidad, capacidad de aprendizaje y trabajo en equipo. Esas son las competencias que las empresas buscan en los titulados universitarios para que formen parte de sus plantillas. Así lo revela el III Ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis, que analiza la empleabilidad de los recién titulados desde la perspectiva de las empresas.

En un mercado laboral que no deja de cambiar y en el que la tecnología juega un papel clave, es difícil saber si se ha escogido el camino profesional correcto. Según Eugenio Galdón, presidente de la Fundación Everis, “no existe una elección correcta de una carrera que sirva para toda la vida". Es por eso que, con el objetivo de orientar a los estudiantes, a las empresas y a las universidades, la Fundación lleva ya tres años realizando este ranking con el fin de saber qué es lo que las empresas demandan de los titulados, y en qué universidades les buscan.

La encuesta sobre empleabilidad 2017 se ha realizado a partir de las respuestas de 3.545 empresas españolas privadas de más de 10 empleados. A ellas se les ha preguntado sobre la importancia de ocho competencias: trabajo en equipo, habilidades interpersonales y comunicación, conocimientos técnicos de la profesión, honestidad y compromiso ético, capacidad de aprendizaje, análisis y resolución de conflictos, orientación a resultados y habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

Los resultados de la encuesta revelan que las capacidades personales como la honestidad, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo priman sobre las capacidades técnicas que se enseñan en la universidad y que son específicas de cada carrera. Es decir, las empresas valoran las aptitudes generales más que las aptitudes específicas de cada profesión.

Pero la cuestión es, ¿los estudiantes ofrecen realmente estas competencias a las empresas? Tal y como señala Galdón, varía según el área de formación. Los titulados en las ramas de Salud, Ciencias e Ingeniería se adaptan más al perfil que demandan los empleadores, al contrario de lo que sucede en los egresados del área de Humanidades.

Además, todas las competencias reciben, por parte de las empresas, una valoración inferior a lo esperado. Según el presidente de la fundación, esto se debe a que el sistema universitario español está enfocado principalmente a la teoría y no a la práctica.

Universidades mejor valoradas por las empresas

Según la opinión de los empleadores sobre la adaptación entre competencias y necesidades, las universidades mejor valoradas son:

· Humanidades y Ciencias Sociales: lidera el ranking la Universidad Complutense de Madrid, que asciende desde el sexto puesto obtenido en 2016. Le sigue la Universidad Pompeu Fabra -que aparece por primera vez en este ranking-, y la Universidad de Barcelona, que asciende del noveno al tercer puesto.

· Informática y TIC: la Universidad Politécnica de Valencia es la mejor en este área, seguida de la Universidad de Zaragoza, que asciende del noveno al segundo puesto, y la Universidad Politécnica de Cataluña.

· Salud y Bienestar: los mejores centros en este área son la Universidad de Alicante, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Castilla-La Mancha.

· Administración de Empresas, Economía y Derecho: la Universidad de Sevilla obtiene el primer puesto, seguida de la Universidad de Valencia y la de Vigo, que empatan en la segunda posición, y la Universidad de Deusto en tercer lugar.

· Ciencia y tecnología: la Universidad de Valencia es la mejor valorada, seguida de la Universidad de Murcia, que aparece por primera vez en el ranking, y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Respecto a las titulaciones más demandadas por las empresas, la carrera de ADE y las Ingenierías continúan siendo las más solicitadas. La universidad con mejor valoración en relación a los egresados de ADE es la Universidad de Deusto, seguida de la Universidad de Sevilla y la Autónoma de Barcelona. En el área de Ingeniería Industrial la mejor valorada es la Universidad del País Vasco, seguida de la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Madrid.

Aumentan las contrataciones en la mediana empresa

Un tercio de las empresas encuestadas ha contratado algún titulado en los últimos cinco años. Las empresas más grandes son las que contratan a más egresados; las pequeñas empresas piden más experiencia laboral a los titulados; y la mediana empresa empieza a dinamizarse porque contrata a más titulados universitarios.

Los sectores que han realizado el mayor número de contrataciones fueron Educación, Información y comunicación y Actividades sanitarias y servicios sociales. Por el contrario, los sectores con menor contratación de recién titulados son Transportes y almacenamientos y Comercio al por mayor y al por menor.

Según Galdón, si se quiere conseguir un trabajo en España lo mejor es hacer una Ingeniería o una carrera de Ciencias o Informática.

Contratación de recien titulados según el sector de la actividad noticiaAMP

Poca movilidad de los estudiantes

Más del 81% de los universitarios trabajan en la misma Comunidad Autónoma en la que estudiaron. Una cifra que ha aumentado respecto al año pasado y que pone en evidencia el ‘síndrome del nido’, es decir, la dificultad para salir del lugar de origen en el que se vive, se estudia y se trabaja. Los egresados en la Universidad de Salamanca, la Universidad de Navarra, la Universidad de Cantabria y la Universidad de León son los que más se desplazan para trabajar fuera de su Comunidad Autónoma. Ocurre lo contrario con los titulados de la Universidad de Córdoba, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Rovira i Virgili, en las que más del 94% de los egresados trabaja en la misma Comunidad Autónoma.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.