Universidad Carlos III de Madrid

Máster Universitario en Propiedad Intelectual

Universidad Carlos III de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus Puerta de Toledo
    Madrid
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Propiedad Intelectual.

Presentación

La complejidad que representa la propiedad intelectual, expresión esta que en España comprende solamente los derechos de autor y los denominados derechos conexos o afines, exige una dedicación exclusiva a su estudio que es incompatible, a lo largo de un solo curso académico, con el que se pueda dedicar a otras instituciones próximas, como la propiedad industrial o el Derecho de la competencia, que solo son consideradas en el programa académico del Máster de una manera complementaria. Entre las universidades públicas españolas, es el único dedicado casi en exclusiva a la propiedad intelectual.

Son escasos los profesionales del Derecho especializados en esta rama del ordenamiento jurídico, que requiere un estudio y unas técnicas jurídicas singulares. Ello contrasta con la situación actual, donde la propiedad intelectual se presenta como la institución jurídica que articula y conexiona el movimiento de la información y el acceso al conocimiento entre sus principales unidades productoras (los autores), los difusores o explotadores (editores en sentido amplio) y los usuarios (el público o la sociedad en general).

Existe, pues, un claro desajuste entre oferta y demanda en el campo de la propiedad intelectual que el Máster, desde la experiencia adquirida en las ediciones anteriores, trata de equilibrar ofreciendo una formación rigurosa y un nivel de exigencia elevado en todas las asignaturas de su plan de estudios, que están a cargo de los profesionales más acreditados, fundamentalmente magistrados y abogados de los despachos más relevantes de Madrid.

Requisitos

El requisito básico para la admisión en el Máster es haber obtenido o estar en la condición de obtener el título de Licenciado o Grado en Derecho.

Programa

Curso 1 - Cuatrimestre 1

Introducción. Titulares de derechos. Creaciones y prestaciones protegibles
Monopolio económico y moral
Cesión de derechos
Sistemas de protección I
Propiedad industrial, Derecho de la Competencia y protección de datos
Sociedad de la información

Curso 1 - Cuatrimestre 2

Sistemas de protección II
Mercado editorial, musical y de las artes escénicas
Mercado audiovisual y de las artes plásticas
Informes, litigios y procesos
Prácticas en despachos, empresas e instituciones
Trabajo fin de máster

Publicidad

Ver otros masters de...