Cómo elegir un MBA en 5 claves

Sofía Riesco

Decidirse entre estudiar un programa de MBA u otro no es sencillo. Hay varios aspectos a considerar antes de elegir un programa de una escuela de negocios o universidad, como la ubicación, el precio, las salidas profesionales o la metodología práctica.

imagen Cómo elegir un MBA en 5 claves

Actualizado 3 de febrero de 2023

El MBA, el Máster in Business Administration, se dirige a titulados y profesionales que desean desarrollar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial. Es un título muy bien valorado por las empresas y que además aumenta las posibilidades de incrementar la nómina.

¿Cómo elegir el mejor MBA para ti? Hay varios aspectos en los que puedes fijarte, como por ejemplo la metodología de aprendizaje, los profesores o las opiniones de antiguos alumnos. A la hora de elegir un MBA deberás escoger la modalidad (a tiempo completo o parcial), si lo quieres cursar en España o en el extranjero, u optar por consultar los rankings de los mejores MBA.

A continuación te dejamos 5 claves para elegir un MBA:

1. ¿Full time, part time o executive?

Decantarse por estudiar un MBA a tiempo completo es recomendable dos años después de haber acabado la carrera, ya que durante ese periodo se puede adquirir experiencia laboral, que suele ser uno de los requisitos que se piden para acceder a un programa de MBA. Esta modalidad es más intensa y requiere más dedicación que un MBA a tiempo parcial, ya que este último permite compatibilizar las clases con un trabajo u otras actividades. No obstante, los contenidos son los mismos, aunque repartidos de forma distinta.

Por otro lado, el MBA Executive está más orientado a ejecutivos con experiencia, que además permite aplicar lo que se aprende en el momento y a crear una red de contactos con profesionales de otros sectores.

2. ¿Estudiar en España o en el extranjero?

Los requisitos de acceso son distintos si se estudia en España, Estados Unidos o Reino Unido. Por ejemplo, en algunas escuelas de negocios internacionales hay que acreditar haber superado el GMAT un examen que mide los conocimientos de matemáticas y lengua y que se realiza en inglés a través de un ordenador en un centro autorizado. Las escuelas de negocios piden cierta puntuación en este examen para poder superar el proceso de selección.

Aunque el precio varía mucho de un lugar a otro, en muchas ocasiones se pueden financiar a través de distintos métodos, ya sea mediante becas, parciales o completas, o préstamos. Por ejemplo, el gobierno británico concede préstamos a estudiantes de MBA de la Unión Europea que pueden combinarse con otras formas de financiación. También se debe elegir el MBA dependiendo del sector al que nos queramos dedicar, ya que habrá escuelas de negocios más especializadas en ciertos sectores.

3. Consultar los rankings

Aunque hay aspectos que un ranking no puede valorar a la hora de clasificar un programa de MBA, sí que se pueden comparar la diversidad de estudiantes, el nivel salarial de los graduados o la calidad del profesorado, aspectos que tienen en cuenta por ejemplo los rankings del Financial Times.

Si estás pensando en estudiar un MBA fuera de tu país, puedes consultar el ranking de ranking Financial Times de mejores MBA, el ranking QS de mejores MBA o el ranking The Economist de mejores MBA.

Si también quieres saber cuáles son los mejores MBA online hay varios rankings que puedes consultar. El ranking de El Mundo con los mejores MBA online de España, el ranking FSO con los mejores MBA online en español, el ranking de Financial Times de los mejores MBA online del mundo o el ranking QS de los mejores MBA online.

Una de las ventajas de estudiar en esta modalidad es la flexibilidad de horarios, ya que cada persona se fija los horarios que más le convenga. Además, permite compatibilizarlo con otras actividades o con un trabajo. El coste suele ser más bajo y no existen limitaciones regionales.

4. Asistir a ferias informativas

Cada año se celebra la Feria Access MBA, y donde asisten escuelas de negocios internacionales para informar a los candidatos a cursar un MBA en su institución sobre los requisitos y becas que ofrecen.

También se celebra la feria de máster y doctorado QS World Grad School, donde asistiendo a talleres y seminarios podrás obtener la información que necesitas para acceder a un programa de máster en escuelas de negocios internacionales.

Si concretamente quieres estudiar un MBA en Reino Unido, también se celebra una feria educativa británica en la que se proporciona toda la información relativa a requisitos, becas, nivel de inglés necesario, documentación requerida, etc.

5. ¿Qué exigirle a un MBA?

La UPF Barcelona School of Management ha reunido cinco aspectos que hay que considerar al elegir un MBA, fijándose en las escuelas de negocios más innovadoras: d-School Stanford (California), la Rotman School of Management (Canadá), Timi Akatemia (Finlandia), Kaos Pilot (Dinamarca) o The New School (Nueva York). Todas coinciden en estos puntos:

- ‘Learning by doing’ o aprendizaje experiencial: cada alumno obtiene experiencia práctica y aprende de sus errores.

- Multidisciplinariedad: fomenta la creatividad y la innovación integrando actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica, y ayudando a identificar sinergias, analogías y enfoques desde varios puntos de vista.

- ‘Flipped Learning’ o pedagogía invertida: las nuevas generaciones demandan un aprendizaje más práctico e interactivo, y es por ello que este tipo de enseñanza distribuye la clase magistral con estudio en casa con otro tipo de soportes.

- Profesor ‘coach’: se trata de un mentor que ayudará al alumno a identificar conocimientos clave que debe adquirir y a cuestionar lo establecido, desarrollando propuestas innovadoras.

- Personalización: consiste en ofrecer un trabajo personalizado para cada participante y determinar las necesidades de cada uno de los estudiantes, ya que no todas las empresas son iguales ni todos los alumnos tienen la misma formación y experiencia.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.