Trabajar en el extranjero: enfermeros e ingenieros, los profesionales españoles más buscados

Sofía Riesco

Alemania, Bélgica y Reino Unido son los países europeos que solicitan más profesionales procedentes de España. Piden titulación universitaria o de FP.

imagen Trabajar en el extranjero: enfermeros e ingenieros, los profesionales españoles más buscados

Buscar trabajo en el extranjero es una opción que se plantean aquellas personas que no encuentran empleo en España. El número de ofertas de trabajo para trabajar fuera de las fronteras españolas ha aumentado un 1,3% respecto al año anterior, según el ‘Informe Infoempleo-Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España’.

Europa es el lugar del que proceden la mayoría de ofertas de trabajo (74,8%), especialmente desde Alemania, aunque la demanda de profesionales españoles desde este país ha descendido en el último año. Bélgica y Reino Unido son, respectivamente, el segundo y tercer país que busca más mano de obra española, seguidos de Francia y Holanda. Otras zonas que ganan fuerza en la demanda de profesionales españoles son las situadas en el norte de África, especialmente Marruecos (2,8%) y Argelia (2,6%).

Las economías emergentes de Oriente Medio ocupan un lugar predominante en el ranking. Los Emiratos Árabes ya conforman el 2,6% del total de ofertas para trabajar en el extranjero, Arabia Saudí aglutina el 1,3% y Qatar, el 0,9%. Estados Unidos también mejora su aportación en el último año y sus ofertas dirigidas a españoles ya suponen el 1,3% sobre el total. Latinoamérica, por su parte, ya suma el 5% del total de ofertas, entre las cuales destaca el papel de Chile, México y Cuba.

La demanda de perfiles con movilidad internacional multipaís ya es una realidad generada por la globalización. De este modo, se buscan profesionales que trabajen por proyectos y que estén dispuestos a cambiar de residencia a otros países cada cierto tiempo, o que pasen, como mínimo, el 80% de su jornada mensual desplazados a otros países.

POR SECTORES

Del total de la oferta de empleo en el extranjero, hay seis sectores que aglutinan el 43,6% de la oferta. Son los siguientes:

1. Sanitario: genera el 10,5% de las ofertas, que provienen especialmente de Reino Unido, Alemania y Noruega.
2. Turismo y Hostelería: reúnen el 7,8% de las ofertas, que provienen de Marruecos, Alemania y Bélgica.
3. Construcción: ofrece el 6,7% de los puestos de trabajo en el extranjero en países como Bélgica, Alemania o Arabia Saudí.
4. Industria: suma el 6,6% de las ofertas.
5. Investigación: reúne un 6,6% de las ofertas en el extranjero.

POR ÁREAS

El área productiva se mantiene como la función que más empleo genera. Reúne casi la mitad de las ofertas internacionales (47,1%). El área tecnológica, de telecomunicaciones e informática es la segunda que más empleos recoge fuera de España, con un 16,1% del total, quedando a mucha distancia de la tercera, que es la comercial y de ventas, que reúne el 7,5% de las ofertas.

Por debajo de ellas se encuentran administración de empresas, calidad, I+D, PRL y medioambiente, atención al cliente, compras, logística y transporte, y marketing, comunicación y contenidos.

TIPO DE CONTRATO Y SALARIO

Cambiar de empleo, residencia y, en definitiva, de vida, supone un gran paso, y las empresas lo saben. Es por ello que la mayoría de los contratos que ofrecen son indefinidos (53,5%), frente a otras modalidades como el contrato temporal, que se ofrece en el 33,9% de los casos. El 11,7% de las ofertas, en cambio, está más enfocada a los estudiantes o recién titulados que buscan una experiencia internacional o aprender un segundo idioma, de ahí que ofrezcan un contrato formativo o en prácticas. De manera minoritaria se encuentran las ofertas para autónomos (0,9%).

Respecto al salario, suele ser más elevado que en España: más de 30.300 euros anuales. El salario que se ofrece a los directivos es significativamente superior al que se ofrece para cubrir otros puestos. Así, las ofertas para trabajar fuera de España y que se dirigen a directivos contemplan una retribución media anual de unos 44.800 euros. Para los puestos de empleado, en cambio, esta cifra se reduce hasta los 21.400 euros. En categorías medias, el salario oscila entre los 38.500 euros de los mandos intermedios y los 36.600 de los técnicos.

Por países también existen amplias diferencias. Reino Unido es el país que ofrece un sueldo medio más elevado, de 47.000 euros. Le siguen los Emiratos Árabes Unidos, con 41.400 euros, u Holanda, Francia y Alemania con más de 30.000 euros anuales. Por encima de los 25.000 euros se encuentran salarios de países como Portugal, Bélgica, Argelia o Marruecos.

TITULACIÓN: UNIVERSITARIA O FP

Casi 9 de cada 10 ofertas de trabajo fuera de España solicita estudios universitarios (67,1%) o de FP (22,5%). Son muy pocas las compañías que requieren la ESO, Bachillerato o estudios de postgrado. La titulación universitaria es la más requerida, especialmente en las siguientes carreras:

1. Enfermería
2. Ingeniería Industrial
3. Ingeniería Geomática y Topografía
4. Ingeniería Civil
5. Administración y Dirección de Empresas
6. Ingeniería Mecánica
7. Ingeniería Electromecánica
8. Ingeniería Informática
9. Ingeniería Eléctrica
10. Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Los estudios de FP, por su parte, son la segunda opción más solicitada para trabajar fuera de España. La familia profesional más demandada en este ámbito es la de Informática y Comunicaciones, seguida de Electricidad y Electrónica. También destaca la demanda de Instalación y Mantenimiento, Sanidad, de Edificación y Obra Civil y Fabricación Mecánica.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.