5 consejos prácticos para encontrar trabajo en 2018

Redacción

4 de cada 10 españoles considera que las oportunidades laborales serán mayores en 2018, según datos extraídos por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

imagen 5 consejos prácticos para encontrar trabajo en 2018

Las oportunidades laborales serán mayores en 2018 o, al menos, eso creen 4 de cada 10 españoles según datos extraídos del ‘Indicador de la confianza del consumidor’ realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, muchos españoles admiten que tienen miedo a no encontrar trabajo y esto, pese a los pronósticos, seguirá sucediendo el próximo año.

Además, la búsqueda de empleo se activa el último trimestre del año también por aquellos que quieren buscar un nuevo trabajo. De hecho, según el estudio de Randstad Workmonitor, estos tres meses finales de 2017 el 14% de los profesionales de nuestro país está a la caza y captura de oportunidades laborales alternativas.

Por este motivo, IMF Business School quiere desvelar 5 claves fundamentales para que encontrar trabajo sea más fácil que nunca:

1. Adiós frustraciones. El punto de partida antes de comenzar la búsqueda de empleo es analizar la situación del mercado prestando especial atención a los perfiles más demandados, habilidades solicitadas en las ofertas de trabajo y competencias requeridas. Además, es fundamental conocerse a uno mismo y ser capaz de detectar aquellas necesidades formativas que hacen falta y solucionarlas para conseguir nuestro objetivo laboral: primer empleo, ascender, cambiar de empresa o mejorar nuestras condiciones. Teniendo claro esto, conseguir el trabajo deseado será más fácil.

2. Que se entere todo el mundo. Nada de ocultar que te encuentras en búsqueda activa de empleo. Cuéntaselo a todos los que conoces ya que las oportunidades pueden surgir en cualquier momento. Esto cambia si quieres cambiar de trabajo, ya que deberás evitar buscar ofertas en tu horario laboral, además de no hacerlo a través del email corporativo o el teléfono de empresa. Se puede entender como una falta de lealtad y provocar un despido no deseado. El networking también es importante. Para sacarle el máximo rendimiento es fundamental llevar una tarjeta con los datos de contacto y unas breves referencias sobre quiénes somos.

3. Cuida la presentación. El currículo e, incluso, los perfiles en redes sociales son la primera impresión que una empresa tiene del candidato en cuestión. Por ello hay que mantener actualizado el CV sin abusar, no se trata de incluir toda la vida laboral, y eliminar aquello que no sea relevante para la oferta en cuestión, además de revisar que coincida con la información del perfil de Linkedin. Otro aspecto para tener en cuenta es la necesidad de orientar el CV a cada oferta de empleo y resaltar en él los aspectos que te interesen con las keywords utilizadas en el sector.

4. Trabaja previamente la entrevista. Ha llegado el momento de ponerse delante del espejo y practicar al menos con aquellas preguntas recurrentes que aparecen en cualquier entrevista. De esta forma, será más fácil mantener la calma el día de la entrevista y concretar la información fundamental sin andar por las ramas. Según Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “desde la escuela somos conscientes de las exigencias del mercado actual, ya que estamos en contacto continuo con empresas de todos los sectores y son ellas las que nos confirman que, aunque tener un buen currículo es clave fundamental para acceder a un puesto de trabajo, realizar una buena entrevista es el otro gran pilar".

5. La motivación es lo último que se pierde. Mantener una actitud positiva durante todo el proceso de búsqueda es fundamental para conseguir trabajo cuanto antes. Una postura negativa, provocará el rechazo por parte de las empresas. Ninguna compañía busca trabajadores desmotivados. Estudiar idiomas, seguir formándose o especializarse en nuevas competencias, puede ayudar a establecer rutinas y sentir que estás mejorando tus conocimientos como profesional y adaptando tu CV a las nuevas necesidades mientras buscas empleo.

Fuente: Comunicación IMF

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.