¿Quién puede hacer un máster en Recursos Humanos?

Redacción

Quienes hayan estudiado carreras de Ciencias Sociales pueden cursar este tipo de máster para aprender sobre gestión del talento, dirección de personal o cultura organizacional.

imagen ¿Quién puede hacer un máster en Recursos Humanos?

El sector de los Recursos Humanos está adaptándose a la digitalización, sobre todo en lo relativo a los procesos internos, las nuevas políticas de flexibilidad y teletrabajo y los nuevos canales y herramientas digitales que existen para la comunicación interna. Avanzar hacia plataformas que permitan integrar en un mismo espacio la comunicación, los grupos o redes de trabajo y las aplicaciones corporativas son algunos de los objetivos que deben conseguir.

Sin embargo, son muy pocas las empresas que trabajan la analítica de RRHH, recogiendo y analizando datos, o diseñando modelos predictivos y prescriptivos. Estas son solo algunas de las tendencias en transformación digital de los recursos humanos que destaca el informe de Incipy, que además señala la importancia de que los profesionales de RRHH estén al día de las últimas novedades tecnológicas para captar el talento que necesita la empresa.

1. ¿Qué se estudia en un Máster en Recursos Humanos?

En este sentido, formarse con un Máster en Recursos Humanos te proporcionará las habilidades y conocimientos necesarios para liderar y administrar de manera eficaz los recursos humanos de una empresa, incluyendo la selección, contratación, formación, motivación y retención de los empleados.

Los contenidos generales de un máster en RRHH incluyen temas como la gestión de talento y del desempeño, la compensación y los beneficios, la cultura organizacional, la ética empresarial y la gestión del cambio. También te formarás en legislación laboral, sistemas de información de recursos humanos y las tecnologías de la información aplicadas a la gestión de RRHH.

2. ¿Quién puede hacer un Máster en Recursos Humanos?

Este tipo de máster está enfocado tanto a quienes ya tienen cierta experiencia laboral o hayan estudiado la carrera de Relaciones Laborales, como a quienes deseen reorientar su carrera profesional.

Así, pueden hacer un máster en recursos humanos las personas que tengan una titulación universitaria como ADE, Derecho, Psicología, Ciencias Políticas o Sociología. También quienes provengan de carreras de Ingeniería, Ciencias Sociales o Humanidades, como por ejemplo contabilidad, finanzas o economía; e incluso de Salud, como Terapia Ocupacional.

Una vez finalicen el máster podrán trabajar como directores de RRHH, responsable de formación, responsable de relaciones laborales, gestor/a de recursos humanos, técnico/a de selección, especialista en cultura organizacional o técnico/a de nóminas, entre otros.

3. ¿Dónde estudiar un Máster en Recursos Humanos?

Si ya has tomado la decisión de estudiar un Máster en Recursos Humanos, en España hay muchas universidades y escuelas de negocios que imparten este tipo de postgrado. Algunos de ellos están especializados en la dirección y organización, otros en la psicología del trabajo, otros en coaching y otros en la parte digital. A continuación te dejamos algunos de los que puede solicitar información:

Másteres en recursos humanos
Engloban temas generales relacionados con la gestión de recursos humanos, como la selección de personal, la formación, la motivación y la retención de empleados, la gestión del desempeño, la cultura organizacional y la legislación laboral.

· Máster Oficial en Dirección de Recursos Humanos de Instituto de Ciencias Empresariales IMF
· Master Universitario en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos de la Universidad Jaume I
· Máster Universitario en Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento de la Universidad Camilo José Cela
· Máster en Organización del Trabajo y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid

Másteres en dirección y gestión recursos humanos
Profundizan en las habilidades de liderazgo y gestión, la planificación estratégica, la gestión del talento, la toma de decisiones, la gestión del cambio o la dirección de equipos.

· Máster Universitario en Dirección de Personas de la Universidad Católica de Valencia
· Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos con especialidad en Gestión Laboral de IMF Smart Education
· Máster en Dirección de Recursos Humanos de EINE - Escuela Internacional de Negocios Empresariales

Másteres en coaching y/o liderazgo
Están enfocados en el desarrollo de habilidades de liderazgo y coaching con el objetivo de mejorar la motivación, el desempeño y la retención de los empleados. Aprenderás sobre comunicación efectiva, resolución de conflictos o la evaluación del desempeño.

· Postgrado Experto en Recursos Humanos + Postgrado Experto en Coaching de Esneca Business School
· Máster en Coaching Directivo y Liderazgo de OBS Business School
· Máster en Coaching Profesional de la Universidad Autónoma de Madrid

Másteres en recursos humanos digitales
Los contenidos incluyen temas como la gestión de datos, la tecnología de la información, la gestión de la diversidad en entornos digitales y la gestión del teletrabajo. Igualmente, conocerás plataformas de selección de personal, software de gestión de nóminas y herramientas de análisis de datos.

· Máster en Recursos Humanos 2.0 y People Analytics de Mediterránea Business School
· Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Gestión y Selección de Personal 2.0. de Educa Business School
· Máster en Selección de Personal 3.0 de Euroinnova

4. ¿Cuál es el mejor Máster en Recursos Humanos?

Según el ranking de mejores másteres de España que elabora cada año el diario El Mundo, los cinco mejores másteres en Recursos Humanos son:

· Máster en Human Resources Management de la Universidad Carlos III de Madrid: se imparte en inglés (se necesita un nivel C1) y ofrece dos opciones formativas. Es una vía de acceso a empresas de consultoría o departamentos de recursos humanos.

· Máster en Recursos Humanos del Centro de Estudios Garrigues: ofrece formación en todas las áreas de RRHH con especialización en Compensación y Beneficios, People Analytics y Learning and Development. Cuenta con prácticas remuneradas para conocer en primera persona la realidad empresarial.

· Máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo de ESIC: pone énfasis en las personas como activos estratégicos de las empresas y busca la mejor versión del talento. Los titulados trabajan en los sectores de bienes de consumo, logística, consultoría o salud, entre otros.

· Máster en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo de Talento de EAE Business School: aborda las tendencias tecnológicas y de organización más recientes, la atracción y retención del talento, así como la construcción de marca. Se centra en el desarrollo de las personas dentro de la organización y en el rol que debe jugar la dirección de RRHH para lograr que dicho objetivo esté alineado con la estrategia de la empresa.

· Máster en Dirección de Personas en las Organizaciones de la Universidad de Navarra: enfocado a formar profesionales que sitúen a las personas en el centro de la organización y a ejercer el liderazgo con conocimientos sobre áreas específicas: estrategia, finanzas, dirección comercial y análisis de situación de negocio. Incluye cuatro meses de prácticas en un departamento de recursos humanos en la empresa.

5. ¿Por qué estudiar un Máster en Recursos Humanos?

Una de las razones para estudiar un máster en recursos humanos es que te permitirá avanzar en tu carrera profesional, ya sea optando a puestos directivos y de gestión o bien reenfocándola hacia este sector. Adquirirás habilidades y conocimientos especializados en la gestión de los recursos humanos que pueden ser muy bien valorados a la hora de optar a un empleo.

En este sentido, ampliarás tu formación entendiendo los procesos y prácticas más habituales de este sector, así como las últimas tendencias y tecnologías, sabiendo cómo aplicarlas en el día a día si trabajas en un departamento de Recursos Humanos.

Serás capaz de desarrollar políticas que favorezcan tanto las necesidades de la empresa como de los trabajadores, detectando el talento dentro de la compañía, creando equipos de trabajo, solucionando problemas que puedan surgir o formando a los empleados.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.