¿Cómo es el proceso de admisión en una escuela de negocios?

Sofía Riesco

La mayoría incluye una entrevista personal, cartas de recomendación o motivación y acreditación del nivel de inglés.

imagen ¿Cómo es el proceso de admisión en una escuela de negocios?

Si has decidido estudiar un máster o un MBA en una escuela de negocios española, debes saber que el proceso de admisión suele estar compuesto de varias fases. Además de presentar toda la documentación necesaria, en ocasiones hay que superar una entrevista personal o de nivel de inglés, o acreditar la experiencia profesional o incluir una carta de motivación para cursar el máster.

Por otro lado, hay que distinguir entre los procesos de admisión en las escuelas de negocios de élite -aquellas que están en los rankings internacionales entre las mejores del mundo- y otras escuelas de negocios que también ofrecen másteres y MBA. Vemos los puntos en común que tienen ambos procesos de admisión y los detalles de cada una de ellas:

1. ¿Cómo es el proceso de admisión en una escuela de negocios?

Una vez hayas encontrado el máster o MBA que te interesa deberás presentar una solicitud de admisión en la escuela de negocios que lo imparte. Normalmente incluye un formulario que hay que rellenar con tus datos y también te piden que adjuntes cierta documentación, como puede ser el título universitario, el currículum vitae -en el que detalles tu experiencia profesional, formación y nivel de idiomas-, e incluso una carta de motivación donde expliques los motivos por los que quieres estudiar ese máster.

En algunas ocasiones el proceso incluye una entrevista personal para conocer mejor al candidato y sus intereses y motivaciones. En otras, se pide tener cierta experiencia demostrable en el sector. Y si es para un MBA a veces es necesario superar el GMAT, un examen de admisión internacional que acredita que se poseen ciertos conocimientos para superar con éxito el programa.

Igualmente, existen procesos con pruebas de selección, como por ejemplo resolver casos prácticos, dinámicas de grupo o test psicotécnicos. Una vez superado el proceso de admisión podrás realizar la matrícula del curso.

2. Proceso de admisión en las mejores escuelas de negocios

Considerando las mejores escuelas de negocios aquellas que aparecen en los rankings internacionales, como el de Financial Times o QS, suelen aparecen con frecuencia IE Business School, IESE Business School, ESADE Business School, EAE Business School o ESIC Business School.

· ESADE Business School: tras cumplimentar la solicitud de admisión se enviará el certificado académico, título universitario, certificado del nivel de idiomas, currículum o carta de recomendación. Después se hará un examen de competencias tipo test y una prueba de inglés, y finalmente una entrevista personal.

· EAE Business School: el candidato/a deberá realizar una entrevista personal con un asesor académico y cumplimentar la solicitud con sus datos personales, académicos y profesionales; y después el comité de admisiones evalúa las candidaturas.

· ESIC Business School: entre la documentación a aportar está el certificado académico con las notas obtenidas y una carta de recomendación de la empresa si estás trabajando o de un tutor o profesor en caso contrario. Pide también un certificado de inglés mínimo del nivel B2 y experiencia acreditada de entre tres y cinco años para cursar el MBA. Las pruebas de admisión incluyen la resolución de un caso práctico o entrega de dos statements y una entrevista.

· IE Business School: en la mayoría de los programas es necesario superar una prueba y también un examen de inglés. Tras realizar la solicitud se hace una breve evaluación online de tres preguntas, y después de que el comité evalúe la candidatura se hace una entrevista personal.

· IESE Business School: el proceso incluye acreditar haber superado el GMAT, título universitario, certificado de inglés y varias cartas de recomendación. Posteriormente se realizará una entrevista con el candidato.

· EADA Business School: los candidatos deben completar la solicitud de admisión y adjuntar la documentación requerida, realizar un test de admisión que analiza la capacidad de lógica y una entrevista personal.

Por otra parte, tendiendo en cuenta los rankings nacionales como el de El Mundo o Forbes, algunas de las mejores escuelas de negocios son ICADE, Deusto Business School, IED, Spain Business School, IEB o ENAE Business School.

· Istituto Europeo di Design: el primer paso es una entrevista de admisión, tras la cual se enviará la solicitud de inscripción y la documentación requerida en cada caso. Si no se tiene una titulación universitaria se deberá contar con experiencia laboral de al menos dos años.

· Instituto de Estudios Bursátiles: el proceso de admisión incluye una reunión grupal con el director, dos pruebas escritas y una entrevista personal. Las cartas de recomendación y el certificado de idiomas son opcionales.

· Escuela de Organización Industrial-EOI: tras presentar la documentación necesaria (titulación universitaria, currículum vitae, certificado de idiomas) se realizan las pruebas de admisión, que incluye una prueba específica para valorar tu implicación con el área de tu interés, la capacidad de argumentación, razonamiento verbal y aptitudes para superar con éxito el programa. Tras ella se hará una entrevista personal.

· ISDE: una vez enviado el formulario de solicitud de admisión se llevarán a cabo una serie de pruebas escritas y orales.

· ENAE Business School: entre la documentación a aportar se encuentra el título universitario, currículum, carta de presentación o certificado de calificaciones. Incluye una prueba de admisión para valorar la capacidad de análisis, razonamiento crítico y toma de decisiones, y una entrevista.

· ICADE Business School: las pruebas de admisión varían en función del máster, y el proceso incluye también una entrevista personal y la valoración del nivel de inglés.

· Deusto Business School: tras presentar la documentación, que incluye una carta de motivación, se realiza una entrevista con la dirección del máster.

3. Proceso de admisión en otras escuelas de negocios españolas

En España hay más escuelas de negocios aparte de las ya mencionadas que también imparten másteres, MBA, cursos de especialista o experto universitario y cuyo proceso de selección varía. Recopilamos algunas de ellas y de las que puedes solicitar información a través de Mastermania:

· IMF Smart Education: si no cuentas con titulación universitaria se debe acreditar cierta experiencia profesional. Se debe enviar el currículum o perfil de LinkedIn, y el comité de admisiones valorará los logros académicos y profesionales.

· EDEM-Escuela de Empresarios-EDEM: se valoran las aptitudes, actitudes y valores realizando entrevistas personales, dinámicas de grupo, test psicotécnicos y de personalidad. Piden un buen nivel de inglés con una prueba online, y presentar el expediente académico, currículum vitae, experiencia personal y profesional o actividades extracurriculares, entre otros aspectos. Realiza también una entrevista personal.

· LaLiga Business School: tras contactar con el departamento de admisiones se enviará el currículum y una carta de motivación. Se realizará una entrevista con la escuela y otra con una empresa especialista en reclutamiento.

· Esden Business School: se puede acceder con titulación universitaria o experiencia profesional. El proceso incluye enviar la hoja de vida y realizar una entrevista.

· IEBS Innovation & Entrepreneurship Business School: piden el currículum vitae y una carta de presentación, realizar una entrevista personal y un test de conocimientos y aptitudes.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.