¿Qué es el coaching y dónde estudiarlo?

Sofía Riesco

Te explicamos cómo aplicarlo al ámbito empresarial, cómo utilizarlo como método de liderazgo o con la programación neurolingüística.

imagen ¿Qué es el coaching y dónde estudiarlo?

¿Sabes qué es el coaching y qué aplicaciones tiene? Este método se basa en el autoconocimiento y el desarrollo de las capacidades para lograr alcanzar unos objetivos, y se puede dar tanto en el ámbito empresarial como educativo o deportivo.

1. ¿Qué es el coaching empresarial?

El coaching es un método de entrenamiento, aprendizaje y desarrollo personal que ayuda a alcanzar unos objetivos mediante la comunicación y el autoconocimiento. Aplicado a la empresa, el coaching empresarial se centra en acompañar al trabajador a través de la creatividad y el desempeño para alinear sus objetivos personales con los profesionales en la compañía.

El coaching empresarial fomenta unas relaciones laborales productivas y desarrolla las capacidades de los trabajadores. Sirve tanto a los directivos que quieran mejorar su liderazgo como a la gestión de los errores, la mejora de la comunicación y del ambiente laboral. Ayuda a resolver conflictos, a coordinar reuniones o políticas dirigidas a influir en la toma de decisiones, desbloquear las negociaciones, desarrollar la formación o a preparar entrevistas y evaluar a los candidatos.

Así, dentro del coaching empresarial se puede encontrar el coaching ejecutivo, para altos cargos que deseen potenciar sus habilidades de liderazgo; el organizacional, enfocado a desarrollar los objetivos estratégicos de la empresa; y de equipos, para fortalecer la relación de un grupo de empleados para que trabajen de manera conjunta.

2. ¿Dónde estudiar un máster en coaching?

Si quieres estudiar un máster en coaching que aúne todos estos conceptos para aplicarlos en el ámbito empresarial, en Mastermania puedes solicitar información de una gran variedad de másteres de coaching, liderazgo, inteligencia emocional y programación neurolingüística. Algunos de ellos son:

· Máster en Coaching Directivo y Liderazgo de OBS Business School
· Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística de INEFSO
· Máster en Coaching Personal y Profesional y Liderazgo Empresarial de IUNIT - Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología
· Máster en Coaching Profesional de la Universidad Autónoma de Madrid

3. Coaching para niños y adolescentes

El coaching también se puede aplicar en el ámbito educativo. Los profesores, maestros, pedagogos, psicólogos u orientadores pueden formarse con un máster en coaching enfocado a niños y adolescentes para ayudarles a resolver problemáticas propias de estas edades. Mediante este método podrán impulsar su autoestima, estimular la inteligencia emocional, fomentar su independencia, potenciar las habilidades sociales o enseñarles a valorar sus capacidades.

Así, los niños y adolescentes tendrán la capacidad de ser más autónomos e independientes, gestionar sus emociones, adquirir mayor responsabilidad de sus acciones, desarrollar la empatía o la comprensión, o tener más seguridad en sí mismos/as. También se puede aplicar el coaching en el ámbito académico para que aprendan a gestionar el tiempo o incrementar su motivación.

En Mastermania puedes encontrar másteres de coaching infantil de los que puedes solicitar más información a través de los enlaces:

· Máster en Intervención y Atención Psicosocial al Menor en Situación de Riesgo + Máster en Coaching Infantil de Escuela de Postgrado de Psiquiatría y Psicología
· Máster en Pedagogía Montessori + Máster en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil de Mare Nostrum Business School

4. El coaching como estilo de liderazgo

Utilizar el método coaching como forma de liderazgo no convierte al que lo ejerce en coach, sino que utiliza el desarrollo de competencias, el autoconocimiento y la comunicación como forma de potenciar las habilidades de los empleados. La conversación es la base del coaching, y se puede aplicar en el liderazgo mediante la formulación de preguntas, fomentando así la interacción con la otra persona.

El coaching también se puede utilizar en técnicas de liderazgo mediante la motivación de los trabajadores, conociendo su nivel de satisfacción, promoviendo la iniciativa y con una cultura organizacional positiva. Igualmente, la flexibilidad y la confianza son importantes para establecer relaciones que unan a las personas y la empresa.

El directivo que recurre al coaching identifica y potencia las capacidades de cada trabajador y analiza la mejor forma de ponerlas al servicio del puesto. También fomenta la toma de decisiones y el crecimiento y aprendizaje constantes; todo ello enfocado a alcanzar los objetivos establecidos.

5. Coaching con Programación Neurolingüística

La Programación Neurolingüística (PNL) es un conjunto de métodos y técnicas destinadas a que la persona consiga sus objetivos y mejore su calidad de vida. Sirve para iniciar y gestionar cambios, dirigiéndolos hacia los intereses y objetivos que se quieren lograr. Esto puede aplicarse a nivel individual en una empresa, lo que permite mejorar la capacidad de aprendizaje de uno mismo así como de los trabajadores. Todo ello contribuye a mejorar la capacidad de elección y a ganar influencia en las situaciones que se presentan durante la vida laboral.

En el coaching empresarial, la PNL puede aplicarse para resolver conflictos, coordinar reuniones dirigidas a influir en la toma de decisiones, desbloquear negociaciones, preparar entrevistas e incluso en un proceso de selección y evaluación de los candidatos. También puede ayudar a tratar problemas como la ansiedad, el estrés, las fobias, depresiones, falta de confianza o autoestima.

Así, el valor de la PNL reside en la capacidad de proporcionar al profesional o cliente opciones conscientes y flexibilidad de conducta en lo referente a motivación, mejoras, toma de decisiones, aprendizaje, comunicación, creatividad y desarrollo emocional.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.