¿Qué máster estudiar después de Trabajo Social?

Sofía Riesco

Entre las áreas en las que puedes especializarte está la mediación, la igualdad de género, la atención a la dependencia o la intervención familiar.

imagen ¿Qué máster estudiar después de Trabajo Social?

Si tras haber cursado el Grado en Trabajo Social estás buscando un máster para especializarte en una de las áreas que has estudiado durante la carrera, hay una gran variedad de opciones entre las que elegir. Algunas de ellas son la mediación, la igualdad de género, la intervención social o familiar o la atención de personas dependientes.

Al haber aprendido a diagnosticar necesidades sociales, a asesorar y orientar a la ciudadanía, y haber adquirido competencias en el área asistencial, preventiva, rehabilitadora o docente, te será más fácil aplicarlas en un contexto real, como en centros de salud, educativos, de drogodependencia, instituciones penitenciarias o de ayuda a víctimas de violencia de género.

A continuación te dejamos algunas de las áreas en las que puedes estudiar un máster en trabajo social y varios másteres de los que puedes solicitar información:

Índice
1. Máster en Mediación
2. Máster en Igualdad de género
3. Máster en Servicios Sociales
4. Máster en Intervención Social
5. Máster en Atención a la dependencia
6. Máster en Educación Social
7. Máster en Infancia, adolescencia y familia

1. Mediación


Con un máster en mediación podrás adquirir los conocimientos necesarios para ejercer de mediador en la resolución de conflictos sobre herencias, separaciones, conflictos laborales o educativos. Al recurrir a la mediación se buscan soluciones prácticas, rentables y efectivas para las partes implicadas sin tener que acudir a un juzgado.

· Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación de Funiber
· Máster en Negociación y Resolución de Conflictos de Instituto Séneca
· Máster en Mediación de la UNIR
· Máster Trabajo Social en Mediación Familiar, Civil y Mercantil de INEFSO

2. Igualdad de género


Aprender sobre igualdad de género debería ser un aprendizaje continuo independientemente del sector en el que trabajes. En el ámbito del trabajo social, parte de la actividad se desarrolla a través de medidas de prevención de violencia de género o con víctimas de quienes la han sufrido. Con esta formación aprenderás a diagnosticar necesidades sociales, asesorar y orientar, y adquirir competencias en el área asistencial, preventiva o rehabilitadora.

· Máster Trabajo Social en Igualdad y Violencia de Género de INEFSO
· Máster en Igualdad de Género de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho
· Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado de la Universidad Jaume I

3. Servicios Sociales


Un máster en servicios sociales está enfocado en comprender y gestionar los servicios sociales mediante la implementación de políticas públicas y estrategias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

· Máster en Dirección de Centros Sociosanitarios y de Servicios Sociales de INEFSO
· Máster Oficial en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales de la Universidad Complutense
· Máster Oficial en Trabajo Social en el Ámbito Sanitario de la Universidad Pontificia Comillas

4. Intervención Social


Con este tipo de máster aprenderás a actuar en diferentes situaciones que afecten a personas en situaciones de desigualdad, como pueden ser inmigrantes, víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión social. Está enfocado a adquirir habilidades que te permitan intervenir en situaciones de crisis y necesidad social.

· Máster en Intervención Psicológica en Drogodependencia + Máster en Educación Social de la Escuela de Postgrado de Psiquiatría y Psicología
· Máster Universitario en Intervención Social de UNIR

5. Atención a la dependencia


En una población cada vez más envejecida, las personas mayores corren el riesgo de exclusión social. Los trabajadores sociales pueden fomentar su inclusión a través de diferentes actividades, proporcionándoles ayuda y acompañamiento cuando lo necesiten, al igual que con las personas con discapacidad.

· Máster Trabajo Social en Atención a la Dependencia y la Discapacidad en el Ámbito Sociosanitario de INEFSO
· Máster Propio en Dependencia, Políticas Públicas e Innovación Social de Personas Mayores de la Universidad Complutense
· Máster Universitario en Gerontología y Atención centrada en la Persona y las Relaciones de UNIR

6. Educación Social


Si deseas enfocarte hacia el ámbito educativo, un máster en educación social puede ayudarte a adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en la educación no formal en el ámbito de la animación sociocultural, y fomentar una sociedad más justa e inclusiva en base a la educación.

· Máster Universitario en Educación para la Justicia Social de la UAM
· Máster Oficial en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social de la UCM

7. Infancia, adolescencia y familia


Trabajar en casos que afecten a la infancia o a los adolescentes, así como en conflictos que puedan darse en el entorno educativo, puede ser otra salida para el asistente o trabajador social, desempeñando su labor en los servicios de atención a la infancia y la familia o en la terapia familiar.

· Máster Trabajo Social en Intervención Social en el Ámbito del Menor y la Familia de INEFSO
· Posgrado en Trabajo Social (Infancia y Familia) de la Universidad de Bournemouth
· Máster en Trabajo Social en la Infancia y Adolescencia Experto en Situación de Maltrato Infantil de la Escuela de Postgrado de Psiquiatría y Psicología

8. PLUS: Los mejores másteres en Trabajo Social
Dentro de la categoría de Ciencias Sociales del ranking de El Mundo de los mejores másteres de España se encuentran varios programas relacionados con el trabajo social, ya sea especializados en estudios de género o en mediación y resolución de conflictos. Así, los mejores másteres de España en el ámbito de la familia y la integración según el ranking de El Mundo son:

1. Máster en Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada
2. Máster en Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid
3. Máster en Intervención y Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto
4. Máster en Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad Complutense
5. Máster en Desigualdades de Género de la Universidad de Jaén

· ¿Qué salidas profesionales tiene trabajo social?

Al terminar la carrera o el máster de Trabajo Social podrás trabajar en el sector público, por ejemplo en hospitales, centros de salud, centros de atención a la tercera edad o centros de protección de menores encargándote de la coordinación de equipos de trabajo, la gestión de proyectos o la atención directa a los usuarios.

En el ámbito privado, puedes trabajar en empresas que desarrollan políticas sociales o en organizaciones sin fines de lucro, por ejemplo dedicándote a la consultoría o la formación en temas sociales. La educación es otra de las salidas profesionales, bien impartiendo clases en universidades, centros de formación o a través de la mediación, el asesoramiento o la orientación educativa.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.