¿Qué hace un Project Manager y qué estudiar para serlo?

Sofía Riesco

En EOI cuentan con programas ejecutivos para personas con y sin experiencia en dirección de proyectos que quieran acreditar sus competencias y prepararse para conseguir la certificación PMP.

imagen ¿Qué hace un Project Manager y qué estudiar para serlo?

Dirigir un proyecto no siempre es una tarea sencilla. Requiere de tiempo, planificación, optimización de los recursos y del personal disponible, así como de una metodología de trabajo eficiente para alcanzar los objetivos propuestos. Todo esto se puede aprender con la práctica o con un curso específico que te enseñe a gestionar los distintos aspectos que entran en juego al liderar un proyecto.

Los profesionales que se dedican a la dirección de proyectos desarrollan su trabajo en todos los sectores y empresas de distintos tamaños, ya que es una salida profesional que puede darse en cualquier ámbito. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta profesión y qué se necesita para desempeñarla?

La dirección de proyectos, también conocida como project management, es un conjunto de metodologías que sirven para dirigir y planificar los distintos procesos de un proyecto empresarial, e incluye todas aquellas acciones enfocadas a cumplir con un objetivo, aprovechando recursos, herramientas y personas. Es una actividad que se realiza en todo tipo de empresas y sectores, ya sean pequeñas o grandes, proyectos para clientes o proyectos internos.

La dirección de proyectos se ha practicado siempre, pero es ahora cuando empieza a profesionalizarse. El Project Management Institute (PMI) es la organización referente en este sector, ya que promueve la certificación de profesionales en gestión de proyectos, realiza investigaciones en este ámbito y formula los estándares que deben seguirse, como por ejemplo a través de PMBOK Guide, un manual sobre gestión de proyectos.

El director/a de proyectos o project manager es la persona que lidera todas las fases del proyecto para alcanzar el objetivo propuesto, valorando su alcance, el tiempo de realización así como el presupuesto con el que cuenta para llevar a cabo cada plan. Debe tener en cuenta el inicio y la evolución del proyecto, al igual que los posibles inconvenientes y problemas que puedan surgir, y finalmente su aprobación.

Suele contar con una titulación universitaria y tiene experiencia dirigiendo proyectos, pero sobre todo debe reunir habilidades como organización, planificación, rigor, perseverancia, flexibilidad, comunicación, negociación o empatía. También debe ser capaz de gestionar el cambio, de analizar los riesgos y de tomar decisiones.

Este profesional se encarga de la planificación del proyecto, del seguimiento y supervisión del mismo, y de coordinar al personal y los departamentos implicados en el proyecto, y hace de interlocutor con los distintos agentes comunicando los resultados. También es la persona responsable de distribuir el presupuesto entre las diferentes fases del proyecto.

· ¿Qué estudiar para ser director/a de proyectos?

El director o directora de proyectos debe tener conocimientos de gestión de costes, recursos humanos, riesgos o incluso del tiempo, pero también ser capaz de encargarse de la financiación, de los procesos de negociación o del ciclo de vida del programa.

Para poder certificarse como Project Management Professional (PMP) por el PMI es necesario tener una titulación universitaria, experiencia acreditada en gestión de proyectos y formación en project management. Después hay que registrarse en la página web del PMI para que acredite todos los datos y poder realizar un examen sobre temas básicos de gestión de proyectos.

Una manera de prepararse para este examen es realizar un programa ejecutivo en dirección de proyectos como los que imparte EOI para profesionales con o sin experiencia en este ámbito y que quieran contar con una formación que estructure los conocimientos adquiridos con la práctica. Durante el curso profundizarán en distintas técnicas directivas y habilidades para gestionar proyectos mediante el estudio de experiencias, herramientas y metodologías basadas en el estándar del Project Management Institute.

Este Programa Ejecutivo en Dirección de Proyectos - Metodología PMI / AGILE se imparte en Madrid y también en Sevilla, y prepara a los estudiantes para obtener la certificación de Project Management Professional (PMP) del PMI, reconocida de forma internacional. Ambos comienzan en el mes de noviembre de manera presencial, en horario de tarde los viernes y por las mañanas los sábados. Tiene una duración de 120 horas y ofrecen descuentos en la matrícula gracias al programa Green & Tech Talent.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.