¿Qué funciones tiene el Facility Manager y cómo aprenderlas?

Sofía Riesco

¿Qué es un Facility Manager? ¿Qué significa este concepto en español? ¿Cómo es el puesto de Facility Manager? Te ayudamos a conocer a este profesional de gestión de inmuebles y servicios.

imagen ¿Qué funciones tiene el Facility Manager y cómo aprenderlas?

¿Sabes qué es el Facility Management? Probablemente no conozcas este término a no ser que te dediques al sector de la gestión de inmuebles y propiedades. Pero tal vez si te decimos servicios generales de mantenimiento te suene algo más. ¿No? Piensa entonces en el espacio en el que desarrollas tu trabajo. La mayoría son oficinas o locales donde debe funcionar la electricidad, contar con protección contra incendios o tener una buena temperatura.

Pues bien, la persona que se encarga de que todo funcione correctamente es el Facility Manager, que en España equivaldría al gestor de inmuebles y servicios, aunque esta definición engloba muchas características. Pero, ¿quién puede ser Facility Manager? Profesionales como arquitectos, ingenieros, economistas o agentes inmobiliarios con conocimientos en gestión de organizaciones y recursos de productividad pueden encargarse de las funciones propias de un Facility Manager. ¿Cuáles son éstas? Lo vemos a continuación.

Índice
1. ¿Qué es el Facility Management?
2. ¿Qué hace un Facility Manager?
3. ¿Qué significa Facility Manager en español?
4. ¿Cómo ser Facility Manager?
5. ¿Qué diferencia hay entre Facility Manager y Project Manager?

1. ¿Qué es el Facility Management?


El Facility Management es una disciplina que se encarga de gestionar el funcionamiento de los inmuebles y sus servicios, integrando a las personas, los espacios y las tecnologías para lograr mejorar la productividad aprovechando los recursos disponibles. Engloba el mantenimiento de edificios como oficinas, hospitales, museos, hoteles u otras propiedades inmobiliarias.

A nivel internacional existen distintas asociaciones de Facility Management, como por ejemplo IFMA, que representa a todos los profesionales dedicados a la gestión de inmuebles, a quienes tienen esta función subcontratada y quienes prestan servicios en este área. Entre sus objetivos está ayudar a las empresas y responsables del área de desarrollo a gestionar los recursos humanos y físicos (edificios, equipos y mobiliario). También está EuroFM, una organización europea que reúne a profesores, investigadores y profesionales en el campo del Facility Management que realiza trabajos de investigación en este ámbito.

Para saber qué es exactamente el Facility Management y qué conceptos se utilizan a nivel global está la norma ISO 41011 de Gestión de inmuebles y servicios de soporte. Vocabulario, que establece cuáles son los términos relativos a los activos, las personas, el abastecimiento o las finanzas en este ámbito.

2. ¿Qué hace un Facility Manager?


El Facility Manager es un profesional encargado de gestionar los inmuebles y servicios de una empresa con el objetivo de optimizar sus recursos. Para ello debe tener conocimientos tanto de administración de empresas como de arquitectura e ingeniería o gestión de personas, ya que deberá aunar todos estos elementos para mejorar el entorno de trabajo.

¿Y qué funciones tiene un Facility Manager? Desde FM House exponen unas cuantas: políticas de optimización de espacios, coordinación de proyectos de construcción o renovación, contratación de productos y servicios relacionados con el correcto funcionamiento de las instalaciones, así como su mantenimiento y conservación, o el desarrollo de estrategias corporativas respecto a los recursos inmobiliarios.

Así, entre las funciones de un Facility Manager se encuentran:

· La distribución y asignación de espacios de calidad para maximizar su uso.
· La gestión presupuestaria de la cartera de inmuebles de una compañía para alcanzar la máxima rentabilidad.
· La optimización de los recursos energéticos de una empresa proponiendo soluciones.
· La negociación con proveedores gestionando los contratos y comprobando el cumplimiento de los objetivos.
· La supervisión de los costes y los plazos de un proyecto de construcción de un edificio.
· Dar soporte técnico a los procesos de mantenimiento y reformas del edificio.
· Dirigir las funciones de mantenimiento para que las instalaciones funcionen correctamente.
· La mejora del rendimiento medioambiental y la sostenibilidad dentro del marco de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

3. ¿Qué significa Facility Manager en español?


Entre los significados en español que equivaldrían al término de Facility Manager podemos encontrar gerente, jefe o responsable de instalaciones, responsable de planta o gerente de sucursales. Como señalan desde FM House en su Informe Salarial de 2020, en España no existen Facility Managers como tal, sino profesionales que tienen sus atribuciones.

Los sectores que más buscan este tipo de perfiles son el de mantenimiento, inmobiliario o manufactura, entre otros. Son en las áreas de Real Estate, project management, espacios de trabajo, facility services, energía y sostenibilidad o asset management donde podemos encontrarles.

4. ¿Cómo ser Facility Manager?


Normalmente desempeñan las funciones del Facility Manager los ingenieros y arquitectos, así como los aparejadores, ya que son las personas que poseen los conocimientos relativos a las infraestructuras y el diseño de los edificios. Éstos pueden especializarse con un máster en facility management para conocer los requerimientos del puesto.

Pero también los titulados/as en ADE, Economía o profesionales del sector inmobiliario, así como directivos de empresas que quieran profundizar en este sector, pueden cursar uno de estos másteres:

· Máster en Facility Management de FM House
· Máster Internacional en Facility Management de FM House
· Máster Ejecutivo en Facility Management de FM House

5. ¿Qué diferencia hay entre Facility Manager y Project Manager?


El Project Manager se encarga de la gestión de proyectos e incluye todas aquellas acciones enfocadas a cumplir con un objetivo, usando recursos, herramientas y personas. Es una actividad que se realiza en todo tipo de empresas y sectores, ya sean pequeñas o grandes, proyectos para clientes o proyectos internos. El director de proyectos valora el alcance, el tiempo y el presupuesto para llevar a cabo cada plan, y tiene en cuenta el inicio y evolución del proyecto, los posibles problemas que puedan surgir, así como su aprobación final. Este profesional puede obtener el certificado PMP.

El Facility Manager se encarga de gestionar los inmuebles para adaptar los espacios a las necesidades de la empresa y los trabajadores, solucionando los problemas técnicos o ejecutando mejoras.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-07-04 15:58:43

    Hola, les recomiendo este artículo que sirve de ayuda en caso que les interese estudiar sobre el Facility Manager. Espero les sirva, https://facilitylatam.com/que-es-y-que-hace-un-facility-manager-funciones/

  • Anónimo 2022-01-11 20:47:18

    Un interesante artículo el que nos presentan aquí. Por años hemos promovido y desarrollado el Facility Management en Latam por lo que estamos a la orden para aportar información de esta disciplina.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.