¿Qué es y cómo se obtiene el certificado Project Management PMP?

Sofía Riesco

Es necesario tener una titulación universitaria, experiencia en dirección de proyectos y formación en project management. El examen consiste en un test de 200 preguntas que puede realizarse de manera presencial u online.

imagen ¿Qué es y cómo se obtiene el certificado Project Management PMP?

El Project Manager o Gestor de Proyectos es una profesión para la que se necesita una formación adecuada. La toma de decisiones, el liderazgo o el control de todas las fases del proyecto son algunas de las características del puesto, además de tener habilidades comunicativas, de resolución de problemas o de pensamiento analítico.

Quienes tengan experiencia y conocimientos en el ámbito de la gestión de proyectos pueden obtener una certificación internacional, conocida como Project Management Professional (PMP) o Profesional en Dirección de Proyectos, que les permitirá acceder a mejores ofertas laborales, aumentar su credibilidad como profesional así como los conocimientos en este sector. A continuación repasamos todo lo que necesitas saber para convertirte en un profesional de la dirección de proyectos:

1. ¿Qué es la dirección de proyectos?

¿Qué es exactamente un proyecto? El Project Management Institute (PMI) lo define como “un esfuerzo temporal realizado para crear un producto, servicio o resultado único." La construcción de estructuras resistentes a terremotos, el desarrollo de una vacuna o el lanzamiento de una aplicación móvil serían ejemplos de proyectos. De este modo, la dirección y gestión de proyectos sería “la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del proyecto."

La dirección de proyectos o project management también se puede definir como un conjunto de metodologías útiles para dirigir y planificar los distintos procesos de un proyecto empresarial. La gestión de proyectos incluye todas aquellas acciones enfocadas a cumplir con un objetivo, usando recursos, herramientas y personas. Es una actividad que se realiza en todo tipo de empresas y sectores, ya sean pequeñas o grandes, proyectos para clientes o proyectos internos.

Para liderar todas las fases del proyecto y conseguir el objetivo que se quiere alcanzar, lo ideal es contar con un director de proyectos o project manager, que debe valorar el alcance, el tiempo y el presupuesto para llevar a cabo cada plan. Este profesional tiene en cuenta el inicio y evolución del proyecto, los posibles problemas que puedan surgir, así como su aprobación final.

2. ¿Existe una regulación para la gestión de proyectos?

La dirección de proyectos se ha practicado siempre, pero es ahora cuando empieza a profesionalizarse. Por ello, PMI dispone de una guía que identifica los elementos recurrentes en este área y que sirve como manual de la gestión de proyectos: A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide).

También existe un estándar internacional que describe los conceptos y principios de la gestión de proyectos: la norma ISO 21500, Guía para la Gestión de Proyectos. Los nuevos gerentes del proyecto, así como los gestores experimentados, podrán utilizar la guía de gestión de proyectos en esta norma para mejorar el éxito del proyecto y lograr resultados de negocio. Esta norma todavía no es certificable, sino que pretender servir de ayuda a los directores de proyectos.

3. ¿Quién puede ser director de proyectos?

Las personas con una titulación universitaria suelen ser el perfil idóneo para este puesto. Pueden haberse formado en cualquier ámbito y haber dirigido diferentes proyectos. Si este es el caso, pueden acreditar dicha experiencia y conocimientos con el certificado PMP. Quienes quieran obtener este certificado deben reunir los siguientes requisitos:

· Tener un grado universitario de al menos 4 años
· 36 meses liderando proyectos (experiencia acreditada de 4.500 horas a lo largo de tres años para titulados universitarios) / 60 meses para los que no tengan titulación universitaria (7.500 horas de experiencia acreditada durante 5 años)
· 35 horas de formación en project management o tener el certificado CAPM® (director de proyectos junior)

Las habilidades necesarias para este puesto son ser una persona organizada, ordenada y planificada, ser riguroso/a, perseverante, flexible, tener buenas dotes de comunicación y negociación, empatía y capacidad de escucha activa, saber gestionar el cambio, capacidad para analizar los riesgos y tomar decisiones.

Entre las funciones que desempeña este profesional se encuentra la planificación del proyecto, el seguimiento y supervisión del mismo, coordinar al personal y departamentos implicados en el proyecto, hace de interlocutor con los distintos agentes y comunica los resultados. También es la persona encargada de distribuir el presupuesto entre las diferentes fases del proyecto.

4. ¿Cómo se obtiene el certificado Project Management PMP?

El primer paso es reunir los requisitos mencionados en el apartado anterior: tener una titulación universitaria, experiencia acreditada en gestión de proyectos y formación en project management. Después hay que registrarse en la página web del PMI para poder rellenar los datos que el Instituto verificará: experiencia profesional, proyectos en los que se ha participado, titulación académica, etc.

Una vez revisados estos datos, PMI notificará que se puede proceder al pago de la tasa del examen. Éste se podrá realizar de manera presencial u online, y consistirá en un test de 200 preguntas sobre temas básicos de la gestión de proyectos. De éstas, tan solo puntúan 175, ya que las 25 restantes son preguntas de prueba. Las respuestas erróneas no puntúan de manera negativa, y se tienen 4 horas para hacer el examen, que se hará en inglés pero con la opción de elegir el castellano.

Es recomendable preparar este examen, ya sea por cuenta propia o a través de un curso acreditado. En Mastermania encontrarás centros que te preparan para realizar el examen de certificación PMP, como el Curso de preparación para la certificación PMP de la UNIR o el Curso de Técnico en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos+Preparación de la Certificación PMP-PMI de la Universidad de Salamanca-Fundación General.

El PMI ofrece cursos para preparar el examen de certificación PMP que pueden consultarse en este enlace, y también acredita a centros de formación para impartir estos cursos, los llamados Registred Education Provider. Además, ofrece exámenes online para practicar antes de presentarse al test.

Este certificado tiene una validez de tres años, por lo que hay que renovarlo pasado este tiempo. Esto se hace a través de bloques de formación, los Professional Development Units (PDUs), que permiten mantener el certificado PMP con 60 PDUs. Esto puede hacerse asistiendo a nuevos ciclos de formación, ejerciendo como profesional acreditado de director de proyectos o participando en actividades de difusión.

5. ¿Qué necesito estudiar para ser director de proyectos?

Si estás interesado/a en estudiar un curso o un máster en gestión de proyectos, puedes consultar más información en los siguientes enlaces. Además, algunos incluyen ya la preparación para obtener el certificado PMP:

· Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. Project Management de IMF Business School
· Máster en Project Management de ESDEN Business School
· Especialista en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos + Preparación para la Certificación PMP de la Universidad de Salamanca-Fundación General
· Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad de Salamanca-Fundación General
· Máster en Project Management de EIGP-Escuela Internacional de Gestión de Proyectos
· Programa Ejecutivo en Dirección de Proyectos - Metodología PMI / AGILE de EOI

6. ¿Por qué obtener la certificación PMP?

Una de las principales ventajas de obtener el certificado PMP es el reconocimiento internacional que implica este título. Esto permite acceder a ofertas de trabajo en empresas de todo el mundo, lo cual es otro de los beneficios: el aumento de la empleabilidad. Cada vez son más las organizaciones que piden esta titulación a los directores de proyecto, por lo que también es un factor diferenciador en un proceso de selección.

Este certificado permite perfeccionar las habilidades y conocimientos de la gestión y dirección de proyectos, aumentar el salario, mejorar la credibilidad como profesional, o ser reconocido por la excelencia que implica este título. Más de un millón de personas en todo el mundo cuenta ya con una certificación PMP.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-04-26 16:09:56

    Buenos días trabajo para una empresa y estoy interesada en candidatos de Project managment, quisiera saber si ustedes tiene una página o algo para conseguirlos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.