¿Necesito un MBA para crear una empresa?

Sofía Riesco

Si tienes una idea de negocio pero no sabes cómo comenzar a desarrollarla, el Máster en Administración de Empresas te enseña todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de emprender.

imagen ¿Necesito un MBA para crear una empresa?

¿Son todos los MBA iguales? ¿Necesito hacer un MBA si quiero montar mi propia empresa? ¿Vale el mismo MBA para un directivo que para un emprendedor? Si te planteas alguna de estas dudas porque quieres poner en marcha un negocio pero no sabes por dónde empezar, y has llegado al Máster en Administración de Empresas, debes saber que existen algunos programas enfocados al emprendimiento.

1. ¿Qué es un MBA y para qué sirve?

Lo primero de todo, ¿sabes qué es un MBA y para qué sirve? El MBA es un tipo de máster centrado en el desarrollo de habilidades y capacidades directivas, conocido así por sus siglas en inglés, Master in Business Administration. Los contenidos incluyen asignaturas de comunicación, dirección financiera, dirección estratégica, marketing o recursos humanos, entre otros, y suelen incluir una parte práctica en empresas.

Es un tipo de formación que sirve a empresarios y empresarias, independientemente de los títulos que tengan o el sector del que provengan, ya que les aporta conocimientos sobre gestión empresarial, estrategias a seguir, alcanzar objetivos o dirigir equipos. En este sentido, estudiar un MBA te ayuda a desarrollar una idea de negocio y a poner en práctica las habilidades que necesitas como empresario/a.

2. ¿Necesito hacer un MBA para montar una empresa?

Quienes quieran poner en marcha un negocio pero no tengan formación en empresariales, economía o finanzas tienen a su disposición este tipo de máster, que les enseñará todo lo que necesitan saber para que su empresa tenga más posibilidades de éxito. Como emprendedor o emprendedora puedes comenzar con un pequeño negocio y poco presupuesto, o bien necesitar fuentes de financiación -por ejemplo, a través de inversores-, o saber satisfacer una demanda de los clientes.

También deberás saber a dirigir un equipo, estudiar los riesgos y posibilidades del negocio, la rentabilidad o la competencia. Gracias a los profesores del MBA, que suelen contar con experiencia en el mundo empresarial, sabrás qué aspectos hay que valorar a la hora de crear una empresa. Por tanto, es una buena opción si quieres aprender a desarrollar tu idea, buscar inversores y llevarlo a cabo con éxito.

3. ¿Qué es un MBA para emprendedores?

Si lo que quieres es aprender a dirigir una empresa o montar desde cero un negocio, pero no tienes los conocimientos necesarios, un MBA te enseñará dotes de liderazgo, te permitirá hacer contactos y saber hacer frente a las dificultades que surjan. En España se imparten MBA especializados en emprendimiento, enfocados exclusivamente a aquellas personas que quieran emprender.

Si, por ejemplo, eres un arquitecto/a que quiere poner en marcha un estudio de diseño de interiores, pero no tiene los conocimientos que hacen falta para desarrollar su idea, el MBA le ayudará a hacerlo.

Este tipo de programa suele durar un curso académico, y en ocasiones se puede cursar en formato semipresencial u online. Se dirige tanto a jóvenes emprendedores como a titulados con cierta experiencia que hayan decidido crear su propia startup, o personas que ya hayan iniciado un negocio pero quieran mejorarlo.

Algunos de los mejores MBA del mundo están valorados en función de cuántos de sus alumnos emprenden un negocio tras finalizar el máster. Por ejemplo, el ranking de Bloomberg BusinessWeek tiene en cuenta este aspecto a la hora de seleccionar a las mejores escuelas de negocio, al igual que el que realiza QS.

4. ¿Qué MBA estudiar para emprender?

Si finalmente te has decidido por estudiar un MBA para emprender, en Mastermania encontrarás varios másteres especializados en emprendimiento, innovación o desarrollo de negocios. Algunos de los que puedes solicitar más información a través de los enlaces son:

· MBA Máster en Dirección de Empresas – Itinerario Emprendimiento Internacional de Ceste Business School
· MBA en Emprendimiento de EU Business School

Másteres de emprendimiento

· Máster en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas para Autónomos y Pymes de INEAF
· Máster Internacional para Emprendedores de EFEM - Escuela de Formación Empresarial
· Máster en Innovación y Emprendimiento de OBS Business School
· Máster en Emprendimiento e Innovación de EAE Business School
· Máster en Emprendimiento Mentorizado de Spain Business School
· Maestría en StartUps y Emprendimiento Digital de AICAD Business School

5. ¿Cuáles son los mejores MBA para emprendedores?

Existen multitud de rankings que valoran los mejores MBA del mundo de distintas escuelas de negocios. Algunos de ellos tienen indicadores que miden cuántos alumnos crean su propia empresa al terminar el máster. Por ejemplo, el ranking QS tiene en cuenta este aspecto, y apunta al MBA de IE Business School como el mejor de España, o al de IESE, ESADE, EADA, ESIC o EAE.

El ranking de Bloomberg BusinessWeek también señala al programa de MBA de IE como el mejor en emprendimiento. Por su parte, Financial Times elaboró en el año 2018 un ranking de los mejores MBA para emprendedores, donde estaban presentes IESE y ESADE.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-09-23 16:40:49

    El ranking del Financial Times del año 2018 me parece algo antiguo para referenciar en la información. Hay más actualizados

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.