¿Qué estudiar para ser técnico de sostenibilidad?

Sofía Riesco

Una titulación universitaria como Ingeniería, Ciencias Ambientales o Biología más un máster especializado ofrecen la formación más completa.

imagen ¿Qué estudiar para ser técnico de sostenibilidad?

En una sociedad consciente de su impacto ambiental y social, la sostenibilidad es esencial para garantizar un futuro equitativo y respetuoso con el medioambiente. En este sentido, los profesionales formados en áreas como energías renovables y responsabilidad social serán necesarios para lograr este cambio.

Pero, ¿qué es exactamente la sostenibilidad? Podría definirse como la capacidad de asegurar las necesidades de la sociedad del presente sin comprometer las necesidades de generaciones futuras. Esto se puede hacer desde una perspectiva económica, con un uso responsable de los recursos naturales en cuanto a la producción; social, invirtiendo en salud y educación y fomentando la igualdad; y ambiental, respetando los ecosistemas que conforman el medioambiente.

Quienes deseen trabajar en el ámbito de la sostenibilidad para lograr estos objetivos pueden formarse en energías renovables, economía circular, políticas ambientales, gestión de los recursos naturales o responsabilidad social corporativa. A continuación vemos algunos profesionales, como el técnico de sostenibilidad o el especialista en sostenibilidad, que desempeñan dichas tareas.

1. ¿Qué es un técnico de sostenibilidad?

El perfil de técnico de sostenibilidad engloba distintas funciones que varían dependiendo del sector y departamento para el que trabaje. Puede encargarse de la comunicación, de la producción, de la responsabilidad social corporativa o del compliance.

De este modo, sus labores estarán relacionadas con la comunicación corporativa en materia de medioambiente; con la prevención de riesgos laborales y gestión de la calidad; con el cumplimiento normativo de la legislación medioambiental vigente; o con desarrollar e implementar estrategias económicas sostenibles.

Como sus tareas son diferentes según el puesto, sector y empresa, también puede encontrarse como técnico de medioambiente, técnico de calidad y gestión ambiental o experto en sostenibilidad ambiental. En general, el objetivo de este profesional es gestionar los recursos de la manera más sostenible e implicando a todo el equipo.

2. ¿Qué hace un especialista en sostenibilidad?

La profesión de experto o especialista en sostenibilidad consiste en gestionar de manera sostenible los recursos de una empresa. Para ello puede desarrollar proyectos de energías renovables, de creación de nuevos materiales o realizar auditorías energéticas de los Sistemas de Gestión Ambiental y Energía.

Debe tener dotes de liderazgo para fomentar prácticas sostenibles dentro de la organización; creatividad para aportar soluciones innovadoras; y dominar herramientas tecnológicas para elaborar informes, analizar datos y realizar estadísticas.

Es responsable también de analizar el impacto ambiental y social de las actividades de una organización, de poner en práctica estrategias sostenibles, de asegurarse de que la empresa cumpla con las leyes y regulaciones ambientales vigentes, o de comunicar interna y externamente las iniciativas sostenibles llevadas a cabo por la institución. De nuevo, estas funciones varían según el puesto y el sector.

3. ¿Dónde estudiar sostenibilidad en España?

Las principales vías de entrada a este tipo de puestos son ingenierías relacionadas con la energía y el medioambiente, como por ejemplo Ingeniería de la Energía, Ingeniería Eléctrica, Agrónoma o Medioambiental, o bien carreras de ciencias como Ciencias Ambientales, Biología, Geografía o Química.

La mayor oferta formativa se encuentra a nivel de máster. En la Escuela de Organización Industrial llevan años impartiendo distintos másteres en sostenibilidad para formar a este tipo de profesionales. Uno de ellos es el Máster en Gestión Ambiental y Sostenibilidad, que proporciona conocimientos sobre responsabilidad ambiental, cambio climático, gestión de residuos, economía circular, contaminación, biodiversidad o sistemas de gestión ambiental.

Otra opción es el Máster Executive en Sostenibilidad ESG, siglas que corresponden a Environmental, Social and Governance y hacen referencia al compromiso de las empresas con el medioambiente, la sociedad y el buen gobierno. Con este máster serás capaz de gestionar y decidir con criterios sólidos de sostenibilidad, innovación y excelencia, potenciando tu capacidad de liderazgo transformador desde una visión transversal y holística de las organizaciones.

Por otro lado está el Máster en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa, dirigido a cualquier persona interesada en profundizar en la gestión responsable y sostenible de empresas y organizaciones. El objetivo es dar a conocer las políticas y estrategias que pueden llevar a cabo las empresas para desarrollar modelos de negocio con un enfoque centrado en la sostenibilidad y la responsabilidad social y medioambiental.

Otros centros especializados en medioambiente donde estudiar en España son IUSC - International University Study Center o CIHEAM Zaragoza. Puedes encontrar más másteres en responsabilidad social corporativa y gestión sostenible en los siguientes centros:

· Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de CMI Business School
· Curso de Especialización en Diagnosis Ambiental de IUSC
· Máster internacional en Gestión sostenible y gobernanza del agua en el medio natural y agrario de CIEHAM Zaragoza

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.