¿Qué salidas profesionales hay en la economía circular?

Sofía Riesco

Los especialistas en economía circular pueden trabajar como técnicos de sostenibilidad, ingenieros de packaging, gestores de residuos o consultores de medio ambiente.

imagen ¿Qué salidas profesionales hay en la economía circular?

Reducir los residuos y utilizarlos como materia prima es uno de los objetivos que persigue la economía circular. Lograr una sociedad que aproveche mejor los recursos, que se preocupe por el impacto generado por la actividad empresarial, y en definitiva, esté dispuesta a cambiar el modelo productivo y de negocio, requiere de tiempo y de personas comprometidas.

En este punto son esenciales los ingenieros químicos, los ingenieros industriales o los ingenieros de procesos para transitar hacia modelos de negocios basados en la economía circular. En ellos, el valor de los productos y materiales se expanden en el tiempo para disminuir la generación de residuos. Pero no todo es reusar y reutilizar; también hay que cambiar los sistemas de fabricación y distribución. Por ello, profesionales de la logística, la salud e higiene laboral y ambiental, o de la educación ambiental serán igualmente importantes.

Todos ellos pueden formarse en economía circular para anticiparse a las exigencias del mercado y liderar la transición empresarial a través del diseño de negocios circulares.

· ¿Qué profesionales se necesitan en la economía circular?

Saber qué profesionales van a ser necesarios en los próximos años para llevar a cabo los cambios de modelo hacia la economía circular resulta clave para la formación de especialistas. En este sentido, el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023 del Ministerio de Transición Ecológica señala la importancia de mejorar en diseño de productos y procesos productivos circulares, gestión de cadenas de suministro y desarrollo de nuevos modelos circulares.

Uno de los perfiles con buena proyección laboral en el ámbito del empleo sostenible es el especialista en economía circular, según apunta el informe Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente. 10 profesiones con futuro elaborado por Infoempleo y UNIR. Este profesional evalúa los riesgos ambientales que puede generar un producto o actividad (materias primas, producción, transporte, etc.), y se asegura de que sean reparables y reciclables.

Entre las salidas profesionales de un especialista en economía circular se encuentran empleos como el de Técnico experto en economía circular, sostenibilidad, planificación o calidad y medio ambiente; Responsable de sostenibilidad, Investigador de Análisis de Ciclo de Vida, Especialista en ecodiseño, Ingeniero de packaging, Gestor de cambio climático, de residuos o de responsabilidad social corporativa; Consultor de medio ambiente o Experto en comunicación medioambiental.

· ¿Quién puede formarse en economía circular?

En este sector se necesita una formación científico-técnica, desde perfiles titulados en Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química o Ingenieros Industriales, hasta titulados/as en Administración y Dirección de Empresas o Economía. Es recomendable que además realicen una formación de postgrado para especializarse en sostenibilidad, economía circular, cambio climático, energía eléctrica o economía verde.

Uno de los másteres que pueden cursar es el Máster en Economía Circular de la Escuela de Organización Industrial-EOI, que se imparte de manera online a partir de este mes de octubre y que te prepara para la gestión empresarial sostenible. Durante el programa aprenderás a aportar valor en un entorno de negocios en constante transformación y desarrollarás un proyecto empresarial de manera práctica.

El máster dura un año e incluye asignaturas sobre gestión de residuos, energía y cambio climático, design thinking, ecoinnovación, modelos de negocio circulares, materias primas y gestión de recursos, ecoetiquetado o gestión circular en las organizaciones. Todo ello te permitirá comprender en profundidad las problemáticas relacionadas con el modelo lineal actual para transformarlas en oportunidades profesionales hacia la Economía Circular.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.