¿Qué es un título de experto universitario?

Sofía Riesco

Son cursos de corta duración de carácter práctico y enfocados a la actividad profesional.

imagen ¿Qué es un título de experto universitario?

La formación continua que ofrecen las universidades son una buena forma de mantenerse actualizado/a en las últimas tendencias y tecnologías de tu sector. Quienes tengan una titulación universitaria o experiencia profesional en un área determinada pueden recurrir a los cursos de experto o los cursos de especialista para mejorar su inserción laboral y aplicar los conocimientos de manera práctica a su actividad profesional.

Este tipo de formación no oficial y de corta duración es una manera de continuar especializándose dentro del entorno laboral, al mismo tiempo que se obtienen créditos ECTS. Además, con la nueva Ley de Universidades, las personas que no tengan una titulación universitaria también podrán acceder a la formación permanente universitaria mediante un procedimiento de reconocimiento de la experiencia profesional.

1. ¿Qué es la formación permanente universitaria?

Las universidades españolas imparten un tipo de enseñanzas que se engloban en la formación permanente universitaria, orientada a ampliar o perfeccionar los conocimientos en un área determinada a través de la especialización. Aquí se encuentran los másteres de formación permanente (títulos propios), los diplomas de especialista, los títulos de experto, las microcredenciales, los certificados universitarios o los diplomas de formación permanente.

En general, tienen asociada una carga lectiva con créditos ECTS, y son títulos propios, es decir, están creados por las propias universidades. Esto implica que no se pueden solicitar las becas del Ministerio de Educación para cursarlos, ya que éstas no cubren los títulos propios. Al no ser estudios oficiales, sino que tienen una orientación profesional, las universidades deciden el plan de estudios, la duración o el precio, entre otros aspectos.

2. ¿Qué es un título de experto?

Un título de experto universitario es un tipo de formación permanente dirigida a mejorar la inserción laboral y adquirir conocimientos para aplicarlos a determinadas actividades profesionales. Uno de los requisitos para cursarlos es tener un título universitario (grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería, etc.) o bien, ser un profesional con experiencia acreditada en el área o sector relacionada con el título de experto.

La carga lectiva es de entre 15 y 29 créditos ECTS, con una duración de entre 150 y 400 horas. Puede durar unos meses o un año y no es necesario realizar un trabajo final. Al finalizar se obtiene el título de experto universitario. Constituyen una formación de postgrado, ya que se realizan después de la carrera, y tienen un carácter práctico y enfocado al mercado laboral.

3. ¿Dónde estudiar un título de experto?

Las universidades y otros centros de formación ofrecen una gran variedad de cursos de experto en una amplia gama de temáticas. En Mastermania puedes solicitar información de varios de ellos:

· Experto Universitario en Enfermería en Anestesia de la Universidad San Jorge
· Experto Universitario de Marketing y Estilismo en la Moda de Dsigno
· Experto Universitario en Autómatas y Monitorización de SEAS-Estudios Superiores Abiertos
· Experto Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones y Entidades Deportivas de EFAD - Escuela de Formación Abierta para el Deporte
· Experto Universitario en las Funciones de Dirección en Compras de Integra Technology School
· Experto Universitario en Clínica Odontopediátrica de la Universidad Complutense de Madrid
· Experto Universitario en Ecografía Musculoesquelética de la Universidad Internacional de La Rioja
· Experto Universitario en Gestión Empresarial de EINE - Escuela Internacional de Negocios Empresariales
· Título Experto Universitario en Recursos Humanos y Gestión del Talento de EFEM-Escuela de Formación Empresarial
· Programa de Experto Universitario en Marketing y Acceso al Mercado del Sector Farmacéutico de Talento EPHOS

4. ¿Cuál es la diferencia entre especialista y experto?

La principal diferencia entre un título de especialista universitario y un título de experto universitario reside en la carga lectiva. El de experto tiene menos créditos y menor duración que el de especialista.

Ambos comparten el enfoque práctico, la orientación profesional, la titulación propia de las universidades y el requisito de tener una titulación universitaria o acreditar la experiencia profesional. Tienes más detalles en el artículo ¿Qué diferencia hay entre un máster, un título de experto y un especialista?

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.