Las profesiones del futuro más demandas: tecnologías e inteligencia artificial

Redacción

Especialista en IA, ingeniero/a de fintech, analista de riesgos o especialista en ciberseguridad son algunas de ellas.

imagen Las profesiones del futuro más demandas: tecnologías e inteligencia artificial

Cada vez más frecuente abordar las profesiones del futuro, ya que el presente brinda claras señales de transformaciones en el panorama laboral. Estos cambios, impulsados por innovaciones tecnológicas, generan tanto expectativas positivas como inquietudes, que radican en la posibilidad de que algunas profesiones queden obsoletas y, en consecuencia, se vean afectados diversos puestos de trabajo.

En este contexto socioeconómico es importante reflexionar sobre la dirección que tomará la oferta laboral. Es decir, pensar cuáles serán los puestos de trabajo exigidos para contribuir con el desarrollo empresarial, y qué capacidades debe tener el nuevo profesional para desempeñar su trabajo.

El Foro Económico Mundial ha anunciado una transformación importante en el paradigma de los trabajadores entre 2023 y 2027, que se traducirá en un 23% de aumento de puestos de trabajo para los que primará el conocimiento tecnológico y financiero. ¿Cuáles son esas profesiones? Desde Structuralia apuntan qué formación puede servirte para desempeñarlas:

1. Especialista en IA

Los desarrolladores o especialistas en IA serán los profesionales más solicitados durante los siguientes años, debido al auge de los procesos automatizados en las industrias. Esto significa que se están actualizando masivamente las máquinas que desde hace tiempo se consideraban indispensables para una empresa.

Con el Máster en Inteligencia Artificial: Gestión e Implantación de Modelos te sumergirás en los fundamentos y aplicaciones prácticas de la IA, brindándote las herramientas esenciales para diseñar, gestionar e implementar modelos inteligentes.

2. Especialista en proyectos de hidrógeno verde

El medioambiente constituye una prioridad para muchas profesiones del futuro. Las empresas de todos los sectores están transformando sus procesos de producción en función de la sostenibilidad. Mantener estándares bajos de impacto medioambiental negativo será una función a cargo de especialistas. El deber de mantener el planeta en buenas condiciones se traduce en ordenanzas legales que el mercado tiene que cumplir. Por ello serán necesarias estrategias de producción ideadas por profesionales del medioambiente.

El Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables es una oportunidad para aquellos profesionales que desean profundizar en dicho campo. Este programa ofrece un enfoque interdisciplinario que abarca desde las últimas tendencias en tecnologías renovables hasta estrategias avanzadas de eficiencia energética.

3. Analista en gestión de riesgos

Es uno de los puestos de trabajo que más se relacionan con los avances de la inteligencia artificial. Implica procesar la información o los datos que arrojen los softwares inteligentes acerca de variables de producción. Este especialista tiene la función de anticipar pérdidas u oportunidades de inversión. Se adelanta a las decisiones de las empresas competidoras y permite a los altos ejecutivos tomar decisiones más acertadas.

Por ello, en la era de la información, la seguridad cibernética es más crucial que nunca. Con el Máster en Ciberseguridad y Gestión de Riesgos en la Información adquirirás las habilidades y conocimientos necesarios para salvaguardar activos digitales y enfrentar los desafíos de seguridad en constante evolución.

4. Especialista en ciberseguridad y Big Data

Si algo caracteriza a la actividad socioeconómica actual es el uso masivo de datos; todos pertenecientes a archivos digitales, almacenados para ser usados en cualquier momento. Ante esta circunstancia, las empresas afrontan el reto de mantener toda su información asegurada. Para ello, los profesionales en seguridad cibernética tienen las herramientas que convierten estos archivos en espacios blindados, y proteger la información financiera susceptible de ser hackeada.

Un ingeniero en seguridad de datos analiza los sistemas con los que opera la empresa. Además, reconoce si son válidos y determina cuándo hay que realizar ajustes o actualizaciones en el diseño de seguridad. Con el Máster en Inteligencia Artificial y Big Data te aproximarás al mundo de la analítica avanzada y la IA, y dominarás las habilidades clave para impulsar decisiones estratégicas basadas en datos.

5. Especialista en robótica

La especialización en robótica es una formación que asegura un espacio en el campo laboral actual. Esto se debe a que la productividad sistematizada con máquinas se está haciendo más popular junto con la difusión de las IA. La robótica contribuye con la celeridad de los procesos productivos y administrativos, por lo que un profesional en robots será siempre una prioridad.

6. Ingeniería fintech

Los ingenieros de este área tienen un conocimiento cruzado entre las finanzas y la tecnología. Son capaces de desarrollar programas y softwares que sirvan como prótesis para evaluar eventos financieros de gran importancia.

En la actualidad, los perfiles de fintech están dinamizando con mucho éxito el mundo de las transacciones y los pagos. La comodidad, la seguridad y la rapidez ha generado clientes cada vez más interesados en empresas que manejan estas herramientas.

· Estadísticas sobre proyecciones laborales

La adquisición de conocimientos a través de programas de estudio alineados con las demandas del mercado cobra un papel fundamental. En un escenario donde las grandes corporaciones y las empresas emergentes aspiran a expandirse, es esencial contar con un equipo humano capacitado en el manejo de herramientas tecnológicas de última generación.

Esto se vuelve aún más crucial ante la necesidad de competir en un entorno que exige constantemente productos y servicios innovadores.

Fuente: Structuralia

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.