¿Dónde estudiar un máster en ciberseguridad?

Sofía Riesco

En IMF Smart Education ofrecen másteres y cursos de experto tanto para quienes tengan conocimientos y experiencia previa como para los que no dispongan de ellos.

imagen ¿Dónde estudiar un máster en ciberseguridad?

¿Quién no ha recibido un sms sospechoso o un correo electrónico fraudulento? ¿O ha tenido que cambiar sus contraseñas porque una web ha sido víctima de un hackeo? Todos estos ataques informáticos tienen un objetivo, el de sustraer información, eliminarla o secuestrarla exigiendo un pago económico. Y para hacerles frente se necesitan personas con los conocimientos necesarios para solucionar los problemas que causan y crear redes de seguridad.

Cada vez se sufren más ataques informáticos precisamente porque cada vez se almacenan más datos en la nube y se trabaja a través de herramientas virtuales. Por tanto, las empresas y pymes que estén en proceso de transformación digital también deben tener en cuenta aspectos de ciberseguridad para proteger sus negocios. ¿Cómo hacerlo? Contratando a una persona experta en ciberseguridad o formando tanto a la parte directiva como a los empleados en ciberseguridad.

A pesar de que en los últimos años el interés por la ciberseguridad ha aumentado, todavía persiste una falta de profesionales formados en este ámbito. Así lo señala un estudio elaborado por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA), que apunta que existe una brecha en las habilidades y de personal cualificado para hacer frente a las ciberamenazas, por lo que muchos puestos de trabajo se dejan sin cubrir.

Para tratar de paliar esa diferencia IMF Smart Education ha puesto en marcha la Escuela de Ciberseguridad en colaboración con Deloitte, en la que a través de cursos de experto y másteres cualquier persona, tenga o no experiencia o conocimientos previos, podrá formarse en este sector.

· ¿Qué máster en ciberseguridad puedo estudiar?

La mayor oferta de formación en ciberseguridad se encuentra en los programas de máster, postgrado y experto, ya que al ser un tema especializado la educación es de nivel superior. En general, este tipo de másteres se dirigen a personas tituladas en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o con cierta experiencia en el sector.

En IMF cuentan con másteres enfocados a este público, como por ejemplo el Máster en Ciberseguridad o el Máster en Dirección de Seguridad de la Información. Para aquellos que provengan de un ciclo formativo de FP de informática disponen del curso de Experto Analista de Servicios de la Ciberseguridad, Experto Analista en Auditoría de Sistemas y Redes y del Experto Analista en Inteligencia sobre Ciberamenazas.

Pero no solo los perfiles tecnológicos pueden especializarse en seguridad informática. En la Escuela de Ciberseguridad de IMF y Deloitte ofrecen másteres para otros titulados universitarios que quieran aprender con un Máster en Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de la Ciberseguridad. Y para quienes no tengan ni un título ni experiencia en el sector, tienen a su disposición el Experto Especialista en Respuesta ante Incidentes o el Experto Especialista en Consultoría de Ciberseguridad.

· ¿Qué profesionales en ciberseguridad buscan las empresas?

Según IMF, entre los perfiles más solicitados en el ámbito de la ciberseguridad se encuentra el Chief Security Officer (CSO), que es el máximo responsable de la empresa en el área de seguridad digital. El Responsable de Seguridad Corporativa debe contar con conocimientos legales y técnicos, así como de prevención de ataques informáticos y sus posibles vías de ataque.

Otro de los más buscados es el Chief Information Security Officer (CISO), que se encarga de alinear los objetivos de la compañía con las iniciativas de seguridad digital. En este aspecto destaca el arquitecto de ciberseguridad, que es quien diseña la red a partir de las decisiones tomadas por la directiva, y de ejecutar el plan de seguridad informática a nivel técnico.

Este perfil trabaja con el analista de seguridad o hacker ético, que pone a prueba el sistema para detectar posibles ataques y ver si la compañía está preparada para hacerles frente. Pero si se ha sufrido un ciberataque, el analista de ataque o analista forense elaborará un informe para establecer lo ocurrido y aprender de cara al futuro.

Por otro lado está el especialista en incidencias, que se encarga de coordinar a todas las áreas del equipo en caso de que la empresa se enfrente a un ciberataque. Por último se encuentra el Delegado de Protección de Datos (DPO), responsable del cumplimiento normativo y con conocimientos legales y jurídicos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.