¿De qué puedo trabajar en energías renovables?

Sofía Riesco

Ingenieros industriales, especialistas en medioambiente, ingenieros de instalaciones fotovoltaicas o de gestión de proyectos son algunos de los perfiles más demandados en este sector.

imagen ¿De qué puedo trabajar en energías renovables?

Las energías renovables están en plena expansión en España. En los próximos años se van a invertir varios millones de euros provenientes de los fondos Next Generation de la Unión Europea para modernizar el sector de las energías renovables, impulsar el hidrógeno verde, crear nuevos parques eólicos o desplegar sistemas de almacenamiento de la energía.

Sin embargo, faltan perfiles para poner en marcha todos estos proyectos, especialmente ingenieros. De hecho, el Observatorio de la Ingeniería en España señala que en los próximos 10 años se necesitarán 200.000 nuevos ingenieros/a. Y además añade que éstos deben apostar por su formación continua en ámbitos como la sostenibilidad, la economía circular o la transición energética.

Una manera de adquirir estos conocimientos es con un Máster en Energías Renovables que les permita adquirir las capacidades y conocimientos para gestionar los proyectos de transición energética, el desarrollo de tecnologías de energías renovables o encargarse de la promoción y financiación de los proyectos.

· ¿Qué perfiles se buscan para trabajar en energías renovables?

Según el informe ‘Empleo verde en España’ elaborado por Infoempleo, los perfiles más demandados para trabajar en el sector de las energías renovables son los técnicos de proyectos en energías renovables, los especialistas en operación y mantenimiento, los ingenieros de diseño, project managers y técnicos comerciales.

En los últimos años la oferta de trabajo en energías renovables ha ido creciendo, sobre todo para perfiles cualificados y técnicos como ingenieros industriales, especialistas en medioambiente, profesionales con experiencia en energías renovables y aquellos con una visión de gestión de proyectos, para garantizar que sean rentables y viables económicamente.

Por su parte, el informe de InfoJobs y ESADE apunta algunos de los perfiles emergentes en energías renovables, como el Ingeniero/a de instalaciones fotovoltaicas, el Project Manager para fotovoltaica o el Jefe/a de obra fotovoltaica.

A su vez, el estudio Empleos que demandará el sector energético: nuevas oportunidades sostenibles publicado por la Fundación Naturgy en colaboración con Instituto de Economía de Barcelona y la Universidad de Barcelona, añade los perfiles de Ingenieros de diseño, Expertos en contratos de suministro de energía, Desarrollador de proyectos de hidrógeno verde, Desarrollador de diseño de redes eléctricas inteligentes o Especialista en integración de tecnologías de almacenamiento como algunas de las profesiones emergentes.

· ¿Qué ingenierías tienen buena inserción laboral?

Algunas de las ingenierías que tienen mejor inserción laboral en España son Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, según U-ranking.

Esta herramienta de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) se basa en la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios del INE, que también añade la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática o la Ingeniería de Organización Industrial como otras con buena inserción laboral.

Todos los graduados en estas carreras pueden estudiar un Máster en Energías Renovables y Mercado Energético para especializarse en un sector que generará miles de empleo en los próximos años. El que imparte la Escuela de Organización Industrial - EOI está entre los mejores de España, como destaca el ranking de El Mundo. Con él te formarás en políticas y regulación del mercado energético, tecnologías de energías renovables, eficacia energética o emprendimiento e innovación en energías renovables.

Al terminar podrás trabajar en compañías de energías renovables, ingeniería y consultoría energética, eléctricas y servicios energéticos. Además, EOI te ofrece la posibilidad de disfrutar de tu primera oportunidad laboral a través de contratos o prácticas remuneradas en empresas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.