Máster en agricultura y ganadería ecológica: ¿cuál elegir?

Sofía Riesco

Quienes hayan estudiado una Ingeniería relacionada con el sector pueden especializarse con un máster para garantizar la producción y gestión sostenible del medio rural.

imagen Máster en agricultura y ganadería ecológica: ¿cuál elegir?

El sector de la agricultura y la ganadería se enfrenta actualmente a varios retos. Por un lado, el de la digitalización y tecnificación del sector; y por otro, el de la sostenibilidad y la producción ecológica para garantizar el respeto al medioambiente. En ambos casos hacen falta profesionales encargados de desarrollar proyectos de transformación para adaptarse a los nuevos tiempos.

En este sentido, son las personas tituladas en Ingeniería Agrícola o Ingeniería Agrónoma los responsables de liderar estos cambios. Quienes hayan estudiado una de estas titulaciones y deseen especializarse en la agricultura ecológica, la ganadería sostenible, la cría de animales o los agronegocios, encontrarán una gran variedad de másteres que les permitirán ampliar sus conocimientos en estas temáticas.

1. Ingeniería Agrónoma e Ingeniería Agrícola: ¿qué diferencia hay?

¿Sabes qué diferencia hay entre ingeniería agrónoma e ingeniería agrícola? Uno de los puntos principales se encuentra en la titulación. En España existe el Grado en Ingeniería Agrícola, aunque en ocasiones también se encuentra como Ingeniería Agrónoma o Ingeniería Agroalimentaria, que da acceso a la profesión de Ingeniero/a Técnico Agrícola. Este perfil se encarga sobre todo de proyectos de producción agrícola o ganadera.

Por otro lado, al estudiar el Grado en Ingeniería Agrícola más el Máster habilitante en Ingeniería Agrónoma se accede a la profesión de Ingeniero/a Agrónomo, encargado de dirigir, gestionar y asesorar en proyectos agrícolas y ganaderos. Puede firmar proyectos que incluyan la parcelación de terrenos o dirigir la ejecución de obras, entre otros. En ambos casos es necesario inscribirse en un Colegio Oficial.

Respecto a las funciones que desempeñan, la principal diferencia se da precisamente en el terreno de campo. Un ingeniero agrícola trabaja más en sistemas de riego, cultivo, maquinarias o estructuras que se utilizan en el medio rural. Un ingeniero agrónomo se encarga de la parte más productiva, por ejemplo del uso de fertilizantes, del cuidado de los cultivos, la producción de las plantas o el uso del suelo.

2. Máster en Agricultura Ecológica

Si has estudiado una de las dos titulaciones anteriores y quieres dedicarte a la agricultura ecológica, con un máster especializado aprenderás sobre producción agrícola sostenible y gestión de recursos naturales. Entre los contenidos que suelen incluir este tipo de másteres se encuentran los fundamentos de la agricultura ecológica (diversificación de cultivos, manejo de suelos, prevención de plagas, etc.), conservación de recursos naturales (gestión sostenible del agua, suelo, biodiversidad), agroecología, marketing de productos ecológicos o políticas agrícolas sostenibles.

De este modo, podrás trabajar en la promoción de la biodiversidad, la protección de los recursos naturales, la regulación gubernamental o en programas de desarrollo rural y de comercio justo.

Algunos de los másteres en agricultura ecológica y sostenible de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

· Máster Internacional en Genética, Genómica y Mejora Vegetal de CIEHAM Zaragoza
· Máster Internacional en Gestión Sostenible y Gobernanza del Agua en el Medio Natural y Agrario de CIEHAM Zaragoza
· Máster Universitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias de la Universidad Autónoma de Madrid
· Máster universitario en Protección Integrada de Cultivos de la Universidad de Lleida

Máster en Agronegocios y Dirección de Empresas Agroalimentarias
· Master Internacional en Gestión de Agronegocios Online de International School of Agri Management - ISAM
· Máster MBA + Máster en Dirección Agronegocios de ENAE Business School
· Máster en Dirección de Empresas. Industria Agroalimentaria de CESTE Escuela Internacional de Negocios

3. Máster en Ganadería Sostenible

El interés por conocer los orígenes de los productos que consumimos, así como de la alimentación que reciben los animales, es cada vez más frecuente. Garantizar una correcta alimentación mediante piensos o llevar a acabo técnicas de pesca sostenible son algunas de las contribuciones que puede hacer el sector de la ganadería para cuidar la producción animal.

Si lo que te interesa es la nutrición animal, la cría de animales o la ganadería sostenible, también existen másteres centrados en este área. Ente los contenidos que ofrecen se encuentran el bienestar y salud animal, la gestión de pastos, la genética animal, la producción animal sostenible, la comercialización y certificación de productos animales sostenibles o programas de desarrollo rural.

Entre los másteres de los que que puedes solicitar información en Mastermania se encuentran:
· Máster Internacional en Nutrición Animal de CIEHAM Zaragoza
· Máster Universitario en Ganadería de Precisión de la Universidad Politécnica de Valencia

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.