Universidad Rey Juan Carlos

Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología

Universidad Rey Juan Carlos
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Alcorcón
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Septiembre 2020
  • Lugar:
    URJC
    Avenida de Atenas s/n
    Alcorcón (Madrid)
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Máster en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología

Presentación

El Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología tiene por objeto formar profesionales con conocimientos y competencias relacionadas con los fundamentos teórico-prácticos y metodológicos de las disciplinas de la Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología, desde una doble vertiente, clínica e investigadora.
Competencias prácticas ligadas a la valoración y rehabilitación neuropsicológicas
Competencias de investigación para el estudio de las redes neurales implicadas en el funcionamiento de diferentes procesos cognitivos y afectivos en la población general y en pacientes

Requisitos

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, relativo a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster, para acceder al Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y

Neuropsicología por la Universidad Rey Juan Carlos:

Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Requisitos recomendados:

Se establece un perfil recomendado para el acceso al Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología, en el que se valorarán preferentemente los siguientes méritos:

Titulaciones preferentes de acceso: Este máster va dirigido preferentemente a licenciados o graduados en Psicología y Medicina, extendiéndolo también a licenciados o graduados universitarios de otras disciplinas de ciencias de la salud con formación en el funcionamiento del sistema nervioso central, tales como, Terapia Ocupacional o Biología, entre otras, previa valoración del responsable del máster y la comisión académica.
Formación previa en idiomas: deberá acreditar un nivel de inglés equivalente a B1 de acuerdo con las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, mediante la presentación del certificado correspondiente. De manera adicional, se valorará como mérito preferente el nivel B2 en inglés.
En caso de que la demanda supere la oferta de plazas, se seleccionará a los candidatos de acuerdo a los siguientes criterios:

Nota media del expediente académico del título con el que se solicita acceder al máster (65%)
Currículum vitae: experiencia investigadora y profesional en los ámbitos relacionados con el máster (35%)
En caso de empate entre candidatos, se realizará una entrevista personal para valorar su proyección en relación con los objetivos del máster y compromiso con su finalización

Dirigido

Se establece un perfil recomendado para el acceso al Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología, en el que se valorarán preferentemente los siguientes méritos:

Titulaciones preferentes de acceso: Este máster va dirigido preferentemente a licenciados o graduados en Psicología y Medicina, extendiéndolo también a licenciados o graduados universitarios de otras disciplinas de ciencias de la salud con formación en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Objetivos

Objetivo general: formación de profesionales competentes en los campos de la Neuropsicología y la Neurociencia Cognitiva. Conocer el funcionamiento de redes neurales involucradas en los procesos cognitivos y afectivos mediante el uso de técnicas de registro de actividad cerebral, con el propósito de aplicar estos conocimientos y competencias al ámbito de la investigación sobre neurociencia y conducta y al campo clínico de la Neuropsicología.

Programa

Primer Semestre
Cerebro, sistemas funcionales y procesos psicológicos
Fundamentos de Neuropsicología. Técnicas de evaluación y daño cerebral
Técnicas de estudio en Neurociencia cognitiva
Análisis de señales electromagnéticas
Análisis de señales hemodinámicas: redes anatómicas y funcionales
Neuropsicología del daño cerebral focal (I)
Neurociencia cognitiva: Atención y funciones ejecutivas
Neuropsicología en trastornos del desarrollo: infancia y adolescencia

Segundo Semestre
Neurociencia cognitiva: Lenguaje, Memoria
Neurociencia afectiva
Neuropsicología del daño cerebral focal (II)
Neuropsicología en trastornos neurodegenerativos: personas mayores
Prácticas Externas
Trabajo de Fin de Máster

Competencias

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG01 - Desarrollar la aplicación del sentido crítico y curiosidad intelectual sobre la utilización de los conocimientos científicos, teóricos e instrumentales para estudiar el sustrato neural subyacente a la conducta humana y a los procesos psicológicos (alterados o no), en el ámbito de trabajo de equipos multidisciplinares.
CG02 - Ser capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas científicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.
CG03 - Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
CG04 - Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Neurociencia Cognitiva y la Neuropsicología.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...