¿Cómo aprender visualización de datos?

Sofía Riesco

En EOI cuentan con un programa ejecutivo dirigido a titulados universitarios y directivos que deseen dominar la explotación de datos a través de las principales herramientas de visualización.

imagen ¿Cómo aprender visualización de datos?

La gran cantidad de datos que se manejan actualmente necesitan ser analizados para que puedan resultar útiles para empresarios y negocios. Una manera de comprenderlos y que sirvan a un propósito es recurrir a la visualización de datos, para lo que es necesario un conocimiento práctico de las herramientas que ayudan a representarlos de una manera gráfica y comprensible.

Dar sentido a todos estos datos que se generan a diario en las empresas es muy valioso a la hora de tomar decisiones e implementar cambios para impulsar el negocio. Para ello es necesario entenderlos de forma práctica y visual, y es ahí donde entra en juego la visualización de datos.

· ¿Cómo presentar datos de manera eficaz?

La visualización de datos es una herramienta de representación gráfica que permite analizar grandes volúmenes de datos de manera visual. Sirve para observar patrones y conexiones que de otra manera no se podrían apreciar, y también para ver los resultados de nuevas campañas o estrategias puestas en marcha, así como para observar el rendimiento de ciertas acciones. Pero sobre todo sirve para comunicar y tomar decisiones basadas en esos datos.

Actualmente existen multitud de herramientas que te permiten crear distintas formas de presentar los datos (a través de gráficos, informes interactivos, diagramas, etc.), pero antes hay un trabajo previo de recopilación de esos datos y de saber cuáles elegir para plasmarlos en dichos informes.

Por eso, los profesionales expertos en ciencia de datos trabajan de manera conjunta, aunque la presentación de datos puede hacerla desde una persona que se dedique al marketing como a un analista de datos. Pueden recurrir a gráficos de barras, de área, circular, un mapa de color o un gráfico de burbujas, por ejemplo.

· Visualización de datos para profesionales

Todo esto y mucho más se puede aprender con el Programa Ejecutivo en Visualización de Datos de EOI, ya que cuenta con varios módulos que explican cómo funcionan las distintas plataformas y softwares de visualización de datos, como Power BI, Tableau, Qlik o Gephi. Durante el curso aprenderás a aplicar soluciones basadas en el machine learning para evaluar modelos predictivos que permitan incrementar los ingresos o reducir costes y extraer el valor de los datos.

A la hora de presentar los datos de una manera visual también se puede recurrir al storytelling, es decir, acompañar la presentación de una narración que ayude a entender los cambios sucedidos durante un periodo de tiempo con estos datos, contextualizándolos y explicándolos de una manera sencilla y accesible para todo el mundo. Los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar el storytelling en la visualización de datos son las infografías -acompañar la explicación de elementos visuales-, la narrativa -saber qué queremos decir, a quién nos dirigimos y cuál es el objetivo-, y los propios datos -qué elementos se analizan y queremos resaltar-.

Para conocer esta técnica en detalle, el programa de EOI cuenta con un módulo destinado específicamente al storytelling con visualización de datos donde se analizan casos reales que pueden servirte de inspiración. Toda la formación se imparte de manera online durante tres meses, repartida en 144 horas.

· Perfiles y empleos donde se trabaja con visualización de datos

La visualización de datos no es algo nuevo, de hecho se ha hecho desde siempre en cualquier organización que maneje cifras a gran escala y necesite representarlas de manera gráfica. No obstante, con el actual boom de los datos, sobre todo digitales que permiten conocer mejor al consumidor, la visualización de éstos ha cobrado más relevancia que nunca.

De hecho, esta herramienta es muy utilizada en marketing pero también en todo lo relacionado con la ciencia de datos (inteligencia artificial, big data o business intelligence). Profesionales como el analista de datos, el científico de datos, el coordinador de sistemas o el consultor de visualización de datos son algunos de los perfiles que recurren a la visualización de datos, al igual que expertos en marketing o dedicados al marketing de contenidos.

En el programa de EOI te explicarán sus posibles usos en periodismo, smart cities, banca o industria. Pueden cursar esta formación los titulados universitarios y profesionales interesados en dominar la explotación de datos mediante las principales herramientas de visualización y a construir un mensaje efectivo que les permita comunicar con efectividad.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.