Las tecnologías limpias demandan profesionales para trabajar en la transición energética

Sofía Riesco

El Máster en Energías Renovables y Mercado Energético de EOI enseña a los alumnos las distintas tecnologías que existen en el mercado y su almacenamiento. Por su parte, el Programa Ejecutivo en Hidrógeno Sostenible da a conocer proyectos reales que usan esta técnica como medio para proporcionar energía limpia.

imagen Las tecnologías limpias demandan profesionales para trabajar en la transición energética

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética y aumentar el consumo de energías renovables son algunos de los objetivos compartidos por los países de la Unión Europea de cara a 2030. Se prevé que hasta ese año se creen 900.000 nuevos empleos relacionados con la energía limpia.

El foco está ahora puesto en la lucha contra el cambio climático, para el cual la Comisión Europea apostará por la investigación, la innovación y la transición energética para conseguir una energía limpia. Igualmente, se quiere conseguir un mercado de la electricidad más flexible y eficiente mejorando su comercialización.

Las tecnologías limpias se encuentran ya en la movilidad y el transporte con el uso de vehículos y baterías eléctricas; en las viviendas ecológicas que utilizan la energía solar para generar electricidad; en la agricultura y la industria alimentaria que apuestan por un uso sostenible del agua; o por el aprovechamiento y gestión de los residuos de los negocios basados en la economía circular.

El mercado laboral de las energías renovables

En España, las energías renovables impulsarán parte de la recuperación de la economía gracias a los fondos del Plan de Recuperación para Europa, que incluye la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica como elementos clave del acuerdo. Las perspectivas son optimistas, y las empresas ya se han puesto manos a la obra capacitando al nuevo personal.

Según recoge la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) en su informe ‘Renewable Energy and Jobs’, en 2021, algunos de los perfiles más demandados en energías renovables en España fueron los desarrolladores de proyectos, los ingenieros de diseño con experiencia en líneas de alta tensión y subestaciones, y los representantes de ventas de productos.

Uno de los datos más destacables de este análisis es que España se encuentra entre los 10 primeros países del mundo en generar empleo en energía eólica, junto con otros países europeos como Alemania y Dinamarca. Según las estimaciones de Global Wind Energy Council, entre 2021 y 2025 se crearán en Europa más de 3,3 millones de empleos relacionados con esta energía renovable.

Entre ellos se incluyen trabajos de construcción, instalación o mantenimiento, y para garantizar que estos empleos sean de calidad, la capacitación y la formación de los trabajadores debe ampliarse. El Máster en Energías Renovables y Mercado Energético de EOI es una opción para aquellos jóvenes titulados que quieran enfocar su carrera profesional hacia las energías renovables y la eficiencia energética.

El programa, que comienza en septiembre de 2022, enseña a los estudiantes el funcionamiento de las energías renovables y el sistema eléctrico, así como las distintas tecnologías y energías que existen (minihidráulica, eólica, solar fotovoltaica, termosolar, biomasa y energías del mar) así como su almacenamiento.

El hidrógeno renovable, una fuente de energía sostenible

Una de las características de la transición energética y la descarbonización de la economía es la búsqueda de fuentes de energía alternativas al carbón, el petróleo y el gas natural, como es el hidrógeno renovable. Este vector energético se obtiene al separar el hidrógeno del oxígeno mediante tecnologías como la electrólisis -a partir del agua-, o de la energía solar.

El hidrógeno sostenible obtenido a partir de energías renovables no emite CO2, por lo que ayuda a producir energía y contribuye a la lucha contra el cambio climático. Uno de los usos principales será su aplicación para crear combustibles sintéticos que podrán usarse en motores convencionales de vehículos, y también servirá como almacenamiento de energía eléctrica renovable. Igualmente, podrá verse en sectores difíciles de electrificar, como son el transporte marítimo o el aéreo.

Para aprender cómo obtener esta energía, cómo transportarla, comercializarla o conocer sus usos, los profesionales del sector energético pueden apostar por la formación con el Programa Ejecutivo en Hidrógeno Renovable de EOI. Este programa se imparte en formato blended en Madrid a partir de mayo de 2022. Tiene un marcado carácter práctico, ya que los profesores que lo imparten trabajan en proyectos reales de producción de hidrógeno renovable, logística o consumo de esta energía.

El programa tiene una duración de cuatro meses y ofrece sesiones magistrales y prácticas reales que constituirán el soporte de conocimiento del programa y se centrarán en experiencias de aplicación, inspirando al alumno en la exploración de sus propias ideas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.