¿Qué es la experiencia de empleado y cómo implementarla en la empresa?

Sofía Riesco

En EOI cuentan con un Programa Ejecutivo dirigido a profesionales del área de Recursos Humanos que deseen transformar la gestión de personas dentro de la organización.

imagen ¿Qué es la experiencia de empleado y cómo implementarla en la empresa?

La base de cualquier empresa son las personas, y saber qué les motiva y les hace más productivos en su trabajo es esencial para mantener su compromiso con los objetivos de la empresa a largo plazo. En este sentido, el área de Recursos Humanos cuenta con una vía para mejorar la experiencia del empleado -o employee experience-, y es convertirla en el eje central de toda la organización.

Pero, ¿qué es exactamente la experiencia de empleado y por qué es importante para la empresa? La experiencia de un trabajador está compuesta tanto por las vivencias generadas en el puesto de trabajo como en las oportunidades de promocionar o la inclusión en la empresa. De este modo, influyen aspectos emocionales y observaciones del propio empleado sobre la empresa.

Algunos de los factores que el área de gestión de personal puede tener en cuenta a la hora de mejorar la experiencia del empleado son la personalidad de los trabajadores para que, a la hora de diseñar la estrategia, éstos sean similares; apostar por una diversidad e inclusión real; atender a las necesidades del puesto de trabajo basándose en la experiencia positiva; dotar de habilidades de liderazgo a los jefes más inmediatos; u ofrecer un sistema de compensación y beneficios.

Todo esto repercutirá en el nivel de satisfacción de un empleado, que será mayor si observa las facilidades que le brinda su compañía, e incrementará su productividad, compromiso y motivación con la empresa en la que trabaja. Es por ello que darle la importancia que merece es vital para que el área de Recursos Humanos sepa identificar qué aspectos se pueden mejorar para conseguir una plantilla feliz y eficaz.

Una manera de hacerlo es recurrir al análisis de datos de los empleados para que la empresa sepa cómo trabajan y qué factores influyen en su productividad. Recurriendo al Big Data se podrán establecer modelos predictivos de rotación de los trabajadores, bajas laborales o automatización de tareas. Igualmente, servirá para personalizar el plan formativo de los empleados y conocer las necesidades de reciclaje profesional.

· Formación ejecutiva para responsables de Recursos Humanos

Para aprender a transformar la gestión global de la compañía es necesario conocer las metodologías y las herramientas para llevar a cabo este cambio. Así, los responsables de áreas de gestión de personas, de transformación, innovación o gestión de experiencia de cliente, tanto en el ámbito privado como público, pueden apostar por aumentar su formación con una de las últimas novedades de Escuela de Organización Industrial-EOI

La escuela lanza a partir del próximo mes de abril el Programa Ejecutivo en Experiencia del Empleado dirigido especialmente a aquellos profesionales y directivos que deseen formarse para liderar la transformación en la gestión de personas. El programa consta de dos meses de duración y se imparte en modalidad online, con un enfoque flexible e innovador.

Su orientación es eminentemente práctica, ya que durante el programa los alumnos analizan casos reales en diferentes sectores para obtener una visión amplia de la gestión de la experiencia de empleado. Además, el profesorado ha liderado la implantación de prácticas de éxito en employee experience, lo que permite conocer la experiencia de primera mano.

Los contenidos se dividen en ocho módulos que incluyen la definición de la estrategia, diagnóstico de la voz del empleado, diseño de la experiencia del empleado, implementación, métricas y evaluación, y su conexión con la experiencia de cliente y la innovación. EOI ofrece becas de hasta el 40% para quienes necesiten una ayuda para financiar sus estudios. Puedes consultarlas en www.eoi.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.