¿Qué significa ser Alumni?

Sofía Riesco

Los antiguos alumnos de una universidad pueden apuntarse a este programa y disfrutar de ciertas ventajas, como bolsa de empleo, red de contactos o descuentos.

imagen ¿Qué significa ser Alumni?

Has terminado la universidad, ¿y ahora qué? Tienes diferentes opciones, como empezar a buscar trabajo, apuntarte a unas prácticas o continuar formándote con un máster. Hay otra posibilidad que tal vez no conozcas y no te hayas planteado, y es apuntarte al programa Alumni de tu universidad.

Te explicamos qué es ser Alumni, quién puede serlo, cómo apuntarte y qué ventajas tiene:

1. ¿Qué es Alumni?

Alumni, como concepto, se refiere a los antiguos alumnos de una universidad y que forman parte de la comunidad universitaria, por lo que los titulados y tituladas de una universidad son también alumni. Por otro lado, como asociación, Alumni es una red de antiguos alumnos con la que cuentan las universidades para ofrecerles apoyo en la búsqueda de empleo y prácticas, formación continua o contacto con otros antiguos estudiantes.

2. ¿Quién puede ser Alumni?

Dependiendo de la universidad, pueden ser Alumni los antiguos estudiantes titulados y egresados de esa universidad, pero también lo que denominan ‘amigos de la universidad’, es decir, cualquier persona mayor de edad que desee apuntarse a esta asociación, o bien entidades y organismos. En algunos casos los docentes e investigadores y el personal de administración y servicios que formen parte de la comunidad universitaria también pueden apuntarse.

Pueden inscribirse para ser Alumni los titulados/as de Grado o Máster oficial y de títulos propios, diplomas de especialización o experto, al igual que estudiantes graduados en la Universidad de Mayores o que hayan cursado cierto porcentaje de créditos en la universidad.

3. ¿Cómo ser Alumni?

Para ser Alumni debes contactar con la asociación de tu universidad. Normalmente incluye una cuota de inscripción anual que abarca todos los servicios que ofrece, y también suelen contar con una opción gratuita.

A continuación te dejamos algunos enlaces de las asociaciones Alumni de diferentes universidades españolas:

· Alumni USAL
· Alumni UPV
· Alumni UV
· Alumni UCM
· Alumni UAM
· Alumni UNED
· Alumni UB
· Alumni UNAV

4. ¿Cómo funciona Alumni?

Según el tipo de cuota que elijas (gratuita o de pago) disfrutarás de unos servicios u otros. Los recién titulados y actuales alumnos suelen tener la cuota gratuita durante un periodo de tiempo determinado, pero también pueden elegir pagar la cuota anual para disfrutar de más ventajas (el precio no supera los 40€ anuales).

A rasgos generales, las ventajas de formar parte de Alumni son:

· Acceso al directorio Alumni de tu universidad: esto te facilitará el contacto con otros antiguos alumnos, bien para crear redes profesionales, pedir asesoramiento u orientación.
· Mentoría: los antiguos alumnos con experiencia profesional pueden ejercer de mentores para otros estudiantes y orientarles en el desarrollo de su carrera.
· Seminarios y talleres profesionales: podrás participar en los talleres de búsqueda de empleo o prácticas, preparación del CV o cualquier otra temática relacionada con mejorar tu empleabilidad.
· Biblioteca y servicios deportivos: al ser Alumni podrás seguir teniendo acceso a la biblioteca de tu universidad, o a los servicios e instalaciones deportivas.
· Descuentos: disfrutarás de descuentos para participar en eventos de la universidad, así como en actividades y formaciones, e incluso en cursos de idiomas o descuentos comerciales.
· Red internacional de Alumni: podrás encontrar antiguos compañeros que se encuentren trabajando en el extranjero.

5. ¿Qué significa ser Alumni?

El objetivo de una asociación Alumni es mantener los vínculos entre antiguos alumnos, fomentar actividades de desarrollo profesional y crear relaciones profesionales. Esto se hace a través de los diferentes servicios que ofrece cada universidad para sus alumni, como pueden ser talleres de formación para el empleo, un directorio de contactos de antiguos alumnos, gestión de prácticas en empresas u orientación para emprender.

Ser alumni, por tanto, significa mantener el contacto con la universidad una vez finalizados tus estudios, prestando apoyo a los que vienen después y aumentando la red de contactos. Además, con la cuota anual se contribuye a financiar el programa de becas Alumni para ayudar a otros estudiantes.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.