¿Qué salidas tiene estudiar protocolo?

Sofía Riesco

Si estás pensando en estudiar un máster en protocolo y organización de eventos y quieres saber de qué podrás trabajar cuando termines, algunas de las salidas profesionales son director/a de eventos, organizador/a de congresos o director/a de relaciones institucionales.

imagen ¿Qué salidas tiene estudiar protocolo?

Saber cómo servir correctamente una mesa, conocer el código de vestimenta o fijar la organización de una ceremonia son solo algunos de los aspectos más visibles del protocolo y la organización de eventos. Este conjunto de reglas para actos diplomáticos y oficiales afecta tanto a las relaciones internacionales como sociales, bien con la visita de mandatarios de otros países como por ejemplo la organización de unos premios.

1. ¿Por qué estudiar protocolo?

La importancia del protocolo no reside solo en el conjunto de normas que hay que seguir en determinados eventos, sino que es también una forma de comunicar. Al guiarse todos los presentes por unos códigos de conducta comunes no puede haber lugar a malentendidos, y por tanto se pueden evitar errores en el trato.

Si eres una persona organizada, resolutiva y apasionada por los eventos sociales y las relaciones institucionales, el protocolo es una salida profesional a considerar. Es un sector que cuenta con una amplia variedad de salidas laborales, ya que las funciones de protocolo y organización de eventos se pueden dar tanto en las relaciones públicas e institucionales, como en el ámbito empresarial, deportivo o cultural.

2. ¿Dónde estudiar protocolo?

Actualmente se puede estudiar la carrera de protocolo en España con el Grado en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa que imparten varias universidades, la mayoría privadas. No obstante, en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas también se incluye algún contenido sobre esta materia, pero la formación más amplia se puede encontrar con un máster en protocolo. Con él pueden especializarse las personas que hayan estudiado desde Comunicación, Ciencias Políticas, Empresariales, Marketing o Turismo.

Y si quieres estudiar en el extranjero, en Centennial College (Canadá) o EU Business School también te forman en este sector.

En el ámbito de la Formación Profesional también está el Grado Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa, que permite trabajar como técnico de protocolo y ceremonial en instituciones públicas y privadas, experto/a en etiqueta y usos sociales o consultor/asesor de protocolo y organización de actos y eventos.

3. ¿Qué máster en protocolo y organización de eventos estudiar?

En Mastermania puedes encontrar másteres en protocolo y organización de eventos que se imparten de manera presencial en Barcelona y Madrid y también de forma online. Algunos de los que puedes solicitar información son:

Presenciales
· Máster de Formación Permanente en Dirección de Eventos y Protocolo de la UCM
· Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP)
· Posgrado en Gestión de Eventos de Centennial College - Toronto
· Máster en Protocolo y Organización de Eventos de INSA- Business, Marketing, & Communication School
· Máster Universitario en Protocolo, Comunicación y Organización Integral de Eventos de la Universidad Rey Juan Carlos

Online
· Máster en Protocolo y Organización de Eventos del Instituto Séneca
· Especialista en Protocolo y Gestión de Eventos de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira
· Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio de Online Tourism School
· Máster Universitario en Protocolo y Eventos de UNIR
· Máster de Formación Permanente en Dirección de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios de la Estudios Superiores Abiertos de Hostelería

4. ¿Qué salidas tiene estudiar protocolo?

La organización de eventos se da en todo tipo de sectores, pero especialmente en el turístico e industrial, tanto en el ámbito público como privado, y también en el deporte y la cultura. Respecto al protocolo, abarca tanto las relaciones internacionales e institucionales como los eventos sociales.

Entre las salidas profesionales más comunes que tiene estudiar protocolo y organización de eventos se encuentra la asesoría de imagen, potenciando la marca personal o profesional; la consultoría en empresas de organización de eventos y protocolo, ya sea en agencias o instituciones; agencias de comunicación; director/a de relaciones internacionales o relaciones externas; organizador/a de congresos y eventos; gestor de eventos culturales y deportivos; responsable de eventos de empresa; o relaciones públicas.

Entre las funciones que desempeñan estos profesionales se encuentran la organización, planificación y coordinación de todo un evento, de conocer las pautas de protocolo a seguir en cada ocasión, de la ejecución de eventos promocionales o de coordinar eventos empresariales, entre otras.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.