¿Qué salidas profesionales hay en ciberseguridad?

Sofía Riesco

Hacker ético, arquitecto de ciberseguridad, analista forense, auditor de seguridad o director de seguridad de la información son algunos de los perfiles que trabajan en este sector.

imagen ¿Qué salidas profesionales hay en ciberseguridad?

¿Buscas un sector que tenga buena inserción laboral? Si quieres reenfocar tu carrera profesional o especializarte en un ámbito con salidas profesionales, el de la ciberseguridad está demandando personas expertas que sepan diseñar arquitecturas y sistemas informáticos, garantizar la seguridad de la información o dirigir estrategias de ciberseguridad.

Según las estimaciones de ObservaCiber, observatorio respaldado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), en 2024 se necesitarán 84.000 profesionales de la ciberseguridad en España.

Si has estudiado una carrera STEM y sabes trabajar bajo incertidumbre, eres una persona resolutiva, y capaz de reciclarte continuamente, encajas en el perfil que buscan las empresas. Igualmente, necesitan personas encargadas de la gestión y el cumplimiento normativo, para lo que la formación en política exterior, derecho, finanzas o compliance es un plus.

· ¿Qué perfiles se demandan en ciberseguridad?

En España hacen falta profesionales expertos en ciberseguridad, tanto en la seguridad de la información como en ciberinteligencia, criptografía, ciberseguridad industrial o hacking ético. Profesiones como ingeniero de seguridad, arquitecto de seguridad de redes, técnico experto en ciberseguridad o informático forense son perfiles encargados de identificar los ciberataques y los ciberdelincuentes y elaborar informes sobre lo ocurrido.

Puestos como Chief Information Security Officer (CISO), Chief Security Officer (CSO), Auditor/a de Ciberseguridad, Ingeniero/a de Ciberseguridad o Analista de Ciberseguridad son algunos de los profesionales que demandan las empresas para garantizar la seguridad de su información y hacer frente a ciberataques.

¿Qué hacen exactamente estos perfiles? El Chief Security Officer o Responsable de Seguridad Corporativa es el máximo responsable de la empresa en el área de seguridad digital. Cuenta con conocimientos legales y técnicos, así como de prevención de ataques informáticos y sus posibles vías de ataque.

El Chief Information Security Officer se encarga de alinear los objetivos de la compañía con las iniciativas de seguridad digital. En este punto destaca el Arquitecto de Ciberseguridad, que es quien diseña la red y ejecuta el plan de seguridad informática a nivel técnico.

El analista de seguridad o hacker ético pone a prueba el sistema para detectar posibles ataques y ve si la compañía está preparada para hacerles frente. Si se ha sufrido un ciberataque, el analista forense elaborará un informe para establecer lo ocurrido y aprender de cara al futuro.

· ¿Quién puede estudiar ciberseguridad?

Recientemente las universidades están comenzando a impartir grados universitarios en ciberseguridad para dar respuesta a la necesidad de profesionales en este sector. Actualmente la mayor oferta de formación en ciberseguridad se encuentra en el Grado en Ingeniería Informática o en el Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones.

A su vez, los titulados universitarios en áreas técnicas que quieran enfocar su carrera profesional en el ámbito de la seguridad informática pueden estudiar un máster en ciberseguridad. Perfiles que hayan estudiado carreras STEAM (ciencias, tecnología, ingenierías o matemáticas) tienen una base sólida de conocimientos que luego pueden aplicar a este sector.

Igualmente, quienes hayan estudiado carreras como Criminología, Derecho o Administración y Dirección de Empresas y que estén familiarizados con las nuevas tecnologías tienen ante sí un sector con buena inserción laboral en el que especializarse.

En general, son perfiles con habilidades técnicas pero también estratégicas, ya que deben reportar a la parte directiva de la empresa. Lo ideal es que tengan ciertos conocimientos previos sobre seguridad de la información, así como formación en desarrollo de software, arquitectura de sistemas y diseño de redes. Asimismo, requieren de ciertas nociones jurídicas, financieras o de negocio.

· ¿Cuáles son los mejores másteres en ciberseguridad?

El ranking de mejores másteres de España elaborado por El Mundo incluye la categoría de Software y Seguridad en el ámbito de la Informática, donde destaca en quinto lugar el Máster en Ciberseguridad de IMF Smart Education. El plan de estudios incluye contenidos sobre ciberinteligencia, malware, hacking ético o la monitorización.

Este máster, que se imparte de manera presencial, ha sido desarrollado por Deloitte, lo que permite obtener a los estudiantes una doble titulación y aprender de contenidos diseñados por expertos del sector. Algo que señala el ranking como garantía de calidad, al estar respaldado por Cyber Academy, el centro global de formación en ciberseguridad de Deloitte.

Por otro lado, la modalidad online del Máster en Ciberseguridad también destaca en el ranking de mejores másteres online elaborado por el mismo diario. En este caso lo hace en la primera posición en la categoría de Ciberseguridad. Al igual que en la modalidad presencial, permite obtener una doble titulación de Máster por Deloitte EMEA Cybersphere Center y de Máster por IMF.

El máster tiene una duración de un año y se imparte apoyado en una plataforma tecnológica avanzada que permite al alumno acceder al estudio, sea cual sea su ubicación geográfica o su disponibilidad de tiempo.

Por otro lado imparte el Máster en Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de la Ciberseguridad -desarrollado por Deloitte- que se dirige a aquellos perfiles con experiencia laboral que quieran especializarse en la gestión de riesgos informáticos y gobernanza de equipos. También pueden cursarlo aquellas personas con experiencia profesional en el sector informático/IT que deseen especializarse en la seguridad de la información para optar a puestos intermedios.

Una de las salidas profesionales de este máster es el puesto de Delegado de Protección de Datos (DPO), responsable del cumplimiento normativo y con conocimientos legales y jurídicos. Al finalizar podrás trabajar en puestos relacionados con la estrategia de seguridad, dando soporte directo al CISO y gestionando los riesgos de la organización mediante planes de mitigación.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.