¿Qué es y qué hace un analista de datos?

Sofía Riesco

Este perfil se encuentra en una gran variedad de sectores, desde el marketing y el comercio electrónico hasta las finanzas o la salud. Su misión es recopilar y dar sentido a un gran volumen de datos.

imagen ¿Qué es y qué hace un analista de datos?

Una de las nuevas profesiones que ha traído consigo el Big Data es el analista de datos, un perfil encargado de recopilar y dar sentido a la gran cantidad de datos que maneja una empresa con el objetivo de tomar decisiones estratégicas para el negocio. También se encuentra como Analista Digital o Data Scientist.

Es un profesional que se demanda en todo tipo de sectores, como el marketing, la comunicación, la salud, el comercio electrónico o las finanzas. Sus funciones las suelen ejercer personas tituladas en Telecomunicaciones, Informática, Física o Matemáticas, pero también en Estadística o Administración y Dirección de Empresas con formación especializada, como un Máster en Data Science.

El analista de datos debe tener conocimientos de marketing, CRO (Conversion Rate Optimization), experiencia de usuario (UX), analítica web, Google Analytics y Excel, así como otras herramientas de medición de datos. Igualmente, tiene saber sobre visualización de datos, aprendizaje automático o inteligencia artificial aplicada al negocio, y conocer los lenguajes de programación como R o Pyhton y manejar bases de datos.

Este perfil se encarga de dar sentido a los datos que se recogen de los proyectos de integración de Big Data, transforma los datos en información útil y relevante para la compañía, gestiona la infraestructura de datos y del conocimiento, y lidera planes de análisis de datos en entornos masivos.

Entre sus funciones está la de interpretar la información para conocer el comportamiento del consumidor y detectar así oportunidades de mercado. Para ello debe identificar patrones, tendencias y relaciones entre los datos, y crear informes y visualizaciones para comunicar los resultados y facilitar así la toma de decisiones.

· ¿Cómo ser analista de datos?

Tanto personas tituladas en ingenierías o carreras de ciencias como Matemáticas pueden especializarse en este ámbito; al igual que quienes hayan estudiado Estadística o Administración y Dirección de Empresas. Profesionales que ya trabajen con grandes volúmenes de datos o que estén interesados en saber más sobre el mundo del Big Data, la ciencia de datos y la analítica avanzada, pueden estudiar un Máster en Data Science y Business Analytics.

Este tipo de máster suele durar un año y permite aprenderlo todo sobre procesamiento de datos, técnicas de inteligencia artificial como machine learning, interpretación y análisis de fuentes de información. Durante su formación adquirirán las competencias necesarias para entender y extraer todo el valor de los datos que dispone una empresa, desde una perspectiva analista y de gestión.

Si además quieres introducirte en el uso de herramientas como R, Python, Hadoop o PowerBi, el Máster en Data Science y Business Analytics de IMF Smart Education desarrollado en colaboración con la multinacional tecnológica Indra, incluye cursos de iniciación a éstas y a metodologías ágiles como Scrum.

Al terminar podrás trabajar como científico de datos, Analista de datos, Analista de negocio o Experto en inteligencia de negocio con el objetivo de recopilar y preparar los datos que permitan comprender mejor las necesidades de la empresa. Estos perfiles interactúan con los equipos de dirección, marketing y ventas para asegurar que los resultados de sus análisis se usen de manera efectiva.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.