¿Qué máster en medioambiente puedo estudiar?

Sofía Riesco

Si has cursado una carrera de Ingeniería, Ciencias Ambientales, Biología o Geografía, puedes especializarte en gestión ambiental, energías renovables, agricultura o desarrollo sostenible.

imagen ¿Qué máster en medioambiente puedo estudiar?

La gestión de residuos, la eficiencia energética, las energías renovables o la agricultura y pesca sostenibles son conceptos que se empiezan a escuchar cada vez más. Y es que cuidar del medioambiente es una labor de toda la ciudadanía.

Trabajar en un sector que ayude a crear proyectos y políticas respetuosas con el planeta es una opción para aquellas personas que hayan estudiado Ingeniería Agrónoma o Agrícola, del Medio Rural o Civil, al igual que para titulados/as de Ciencias Ambientales, Biología, Química o Geografía.

Si este es tu caso y estás interesado/a en orientar tu carrera hacia uno de estos ámbitos, hay varias áreas en las que puedes especializarte para enfocar tu profesión: desde la gestión de la energía, del agua o los residuos, pasando por la economía circular, el reciclaje o el desperdicio alimentario, hasta los agronegocios.

A continuación repasamos algunas de las áreas en las que puedes especializarte estudiando un máster en medioambiente si has cursado una ingeniería o una carrera relacionada con el medioambiente:

1. Medioambiente

El medioambiente es un concepto muy amplio, ya que abarca todo el entorno natural y sus componentes, físicos y biológicos, incluyendo tierra, mar y aire. Una de las opciones para especializarse en este sector es la protección de los espacios naturales o la restauración de los ecosistemas, o bien con el análisis ambiental y el impacto de la huella de carbono, así como la contaminación.

Algunos de los másteres en medioambiente de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

· Master en Gestión Medioambiental y Sostenibilidad de la Escuela de Organización Industrial-EOI
· Máster Profesional en Medio Ambiente y Gestión Ambiental de ACEDIS Formación
· Máster en Huella de Carbono y Huella Hídrica de Mare Nostrum Business School
· Máster Universitario en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de Oviedo

2. Gestión ambiental

La gestión ambiental engloba los sistemas, estrategias y planes enfocados a reducir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente. Abarca políticas ambientales, ordenación del territorio, educación ambiental o la vida silvestre. En este contexto, la norma ISO 14001 es importante para garantizar que el sistema de gestión ambiental de una organización cumple con la legislación.

Puedes solicitar información de algún máster en gestión ambiental a continuación:

· Máster Universitario en Gestión Ambiental y Energética de las Organizaciones de la Universidad Europea
· Máster Universitario en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones de la UNIR
· Máster en Gestión Medioambiental - Sistemas de Gestión Ambiental de Mare Nostrum Business School

3. Agricultura y ganadería

Proteger el entorno natural garantizando unas prácticas sostenibles es una tarea a la que se enfrentan tanto agricultores como ganaderos. En este sentido, la labor de los profesionales en ingeniería o ciencias es gestionar los recursos de la mejor manera posible para afrontar el cambio climático y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

Si estás interesado en este área, solicita información de másteres relacionados con la agricultura y la ganadería:

· Máster Internacional en Nutrición Animal de CIHEAM Zaragoza
· Master in International Agribusiness Management de International School of Agri Management - ISAM
· Máster Universitario Erasmus Mundus en Sanidad Vegetal en Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Valencia

4. Gestión de residuos

Los residuos generados por la actividad humana no paran de crecer, por lo que abordar el problema mediante políticas de reducción del consumo, economía circular o evitando el desperdicio alimentario son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo. En este sentido, también hay que saber gestionar los residuos y los vertederos y su correcto reciclaje.

Si quieres especializarte en este ámbito, puedes estudiar un máster en gestión de residuos:

· Máster Universitario en Gestión de Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos de la UAM
· Máster Experto en Gestión de Residuos de Mare Nostrum Business School

5. Desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible se puede materializar en políticas enfocadas a paliar los efectos del cambio climático, a planificar el territorio respetando el entorno natural y a gobernar haciendo un reparto equitativo de los recursos. Es un concepto global que abarca la política, la economía, la educación, el derecho o el urbanismo.

Solicita información sobre los másteres en desarrollo sostenible:

· Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global de la Universidad Carlos III de Madrid
· Máster en Liderazgo Responsable y Gestión Sostenible del Instituto Universitario de Investigación Ortega- Marañón
· Máster en Desarrollo de Economía Sostenible y Mercados Emergentes de la Universidad de Bournemouth

6. Energías renovables

En el sector de las energías renovables la energía solar fotovoltaica, la bioenergía y la energía hidroeléctrica son las que más empleo generan. Las inversiones en renovables, ahorro y eficiencia energética, las redes y electrificación de la economía y el cambio energético serán las áreas que más trabajos generarán.

Si te interesa profundizar más en este sector, puedes solicitar información de los másteres en energías renovables:

· Máster en Energías Renovables y Mercado Energético de la Escuela de Organización Industrial
· Máster Universitario en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos de la UC3M
· Máster en Energías Renovables de IMF Smart Education

7. Eficiencia energética

Relacionado con el punto anterior se encuentra la eficiencia energética, que es la optimización del consumo energético para adaptarse a las necesidades del usuario, sin desperdiciar energía o recursos. Es un concepto muy vinculado a las viviendas y edificios, y que cuenta con la norma ISO 50001 de gestión energética.

Puedes solicitar información de algún máster en eficiencia energética a continuación:

· Máster Universitario en Eficiencia Energética y Sostenibilidad de la Universitat Jaume I
· MBA – Master of Business Administration | Energías Renovables y Eficiencia Energética de CESTE Business School

· Los profesionales más demandados en medioambiente

Todos estos másteres te permitirán desempeñar tu trabajo en algunas de las áreas que demandan profesionales especializados. Por ejemplo, según el informe ‘Jobs of Tomorrow’ del World Economic Forum (WEF), de aquí a 2030 en España se necesitarán trabajadores de obras medioambientales, ingenieros civiles, ingenieros químicos o ingenieros medioambientales y profesionales de protección del medio ambiente.

Otro estudio, en este caso de la consultora PwC, indica que durante la próxima década el empleo en medioambiente en España requerirá de especialistas en la gestión de agua y residuos, profesionales técnicos como ingenieros de energías renovables, físicos y químicos, especialistas en gestión de residuos o asesores en eficiencia energética.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.