Universitat de Lleida

Máster Universitario en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral - MasterFUEGO (Interuniversitario)

Universitat de Lleida
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Lleida
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Pza. Víctor Siurana, 1
    Lleida 25003
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral (MasterFUEGO)

Presentación

El master interuniversitario en “INCENDIOS FORESTALES, CIENCIA Y GESTIÓN INTEGRAL”, (WILDLAND FIRE SCIENCE AND INTEGRATIVE MANAGEMENT MSc), se constituye como programa formativo de postgrado de carácter oficial, cuya estructura organizativa y académica responde a lo recogido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Todos aquellos que trabajan de forma multidisciplinar en la gestión de incendios forestales, aunque de forma principal a todos los técnicos forestales. Las titulaciones que posibilitan un acceso de forma directa son las siguientes:
Ingeniero Técnico en Explotaciones Forestales, Ingeniero Técnico en Industrias Forestales, y todos los títulos actuales de grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico forestal.

Objetivos

Contribuir a la formación de personal altamente cualificado para cumplir con la demanda social de gestión de las emergencias por incendios forestales.

Programa

PRIMER CURSO
PRIMER SEMESTRE
Física y meteorología en incendios forestales
Análisis y simulación de fuegos forestales
Modelos de riesgo de incendios forestales
Organización y gestión de la emergencia
Tecnologías aplicadas a emergencias
Estrategias y tácticas de extinción

SEGUNDO SEMESTRE
Quemas prescritas
Gestión de combustibles forestales
Ecologia del fuego y gestión de superficies quemadas
Técnicas y medios de extinción
Dirección técnica de la extinción
Gestión de la información en emergencias
Liderazgo y gestión de equipos de emergencias
Logística y operaciones en incendios forestales
Medios aéreos
Riesgos laborales en incendios forestales
Condición física y estrés térmico
Economía aplicada en la defensa contra incendios forestales

SEGUNDO CURSO
PRIMER SEMESTRE
Teledetección aplicada a los incendios forestales
Cooperación internacional
Gestión de la Interfaz Urbano-Forestal
Ordenación y defensa del paisaje forestal contra incendios
Investigación de causas
Técnicas de investigación aplicada
Prácticas en empresa
Trebajo de fin de máster

Salidas profesionales

La formación y conocimientos adquiridos una vez cursado el MasterFuego, facilita el acceso a las actividades profesionales directamente relacionadas con las operaciones de extinción de incendios y emergencias de protección civil derivadas de los mismos.

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sean capaces de comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Que los estudiantes sean capaces de expresar con claridad, tanto por escrito como de forma oral, en castellano e inglés.
Que los estudiantes sean capaces de usar de forma eficaz las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de acuerdo con su grado de evolución y desarrollo en el tiempo.
Que los estudiantes sean capaces de integrar el respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos en el desarrollo de su actuación personal y profesional.
Que los estudiantes sean capaces de gestionar y organizar su tiempo de estudio, adquiriendo la responsabilidad de su propio aprendizaje.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...