¿Qué es el máster BIM y para qué sirve?

Sofía Riesco

Arquitectos, ingenieros civiles o titulados en edificación que busquen especializarse en esta metodología de diseño en tres dimensiones, pueden cursar un máster para aprender a utilizar esta herramienta.

imagen ¿Qué es el máster BIM y para qué sirve?

Arquitecto BIM, BIM Manager, BIM Coordinator, project manager….¿Te suenan estos conceptos? Si no sabes muy bien qué hacen estos perfiles, o incluso qué es BIM, para qué se utiliza y quién trabaja con este sistema de modelado, en este reportaje te explicamos en qué consiste y dónde puedes estudiar un máster en BIM para especializarte.

1. ¿Qué es la metodología BIM?

Las siglas BIM hacen referencia a Building Information Modeling, que traducido al español significa modelado de información de construcción. Es una metodología de trabajo que permite crear y gestionar un proyecto de construcción o edificación mediante el 3D y la tecnología inteligente. No es un software en sí mismo, sino una manera de trabajar que utilizan distintas aplicaciones de diseño y modelado.

BIM sirve principalmente para diseñar edificios e infraestructuras, pero sus funciones son muy amplias. Con esta metodología se puede documentar y consultar toda la información relativa a un diseño, como los materiales utilizados (cantidad, componentes, etc.), información geográfica del terreno o relaciones espaciales, todo ello durante el ciclo de vida de un proyecto, desde su planificación y diseño hasta su construcción y posteriores operaciones.

Actualmente BIM es ya obligatorio para las licitaciones públicas de edificación en España. Al ser un método de trabajo colaborativo, en tiempo real y en tres dimensiones, sirve tanto a promotores, constructoras, gestores de proyectos y gestores de inmuebles conocer todos los detalles del proceso de construcción.

2. ¿Quién puede formarse en BIM?

La metodología BIM se usa en arquitectura, construcción e ingeniería civil. Por tanto, los arquitectos, ingenieros civiles o aparejadores serán los que apliquen este sistema a su trabajo diario. Al utilizar una misma plataforma se puede compartir la información y mejorar la colaboración entre los participantes del proyecto. Asimismo, es una herramienta enfocada a lograr edificios inteligentes sostenibles, ya que permite conocer el impacto energético de los materiales utilizados.

En el caso de los arquitectos que usen BIM lo harán para tomar mejores decisiones en cuanto al diseño, podrán mejorar el rendimiento de la construcción y colaborar de manera más eficaz. Los ingenieros civiles utilizarán esta metodología para mejorar la rentabilidad, la productividad y las previsiones gracias a los flujos de trabajo conectados e inteligentes. Por su parte, los constructores podrán digitalizar el lugar de la construcción y unificar la información relativa al diseño, la edificación y la entrega del proyecto.

Estos perfiles, si desean convertirse en BIM Manager, deberán adquirir experiencia en el sector participando en distintos proyectos, además de ser capaces de demostrar conocimientos sobre esta forma de trabajo colaborativo y en la gestión de equipos.

3. ¿Dónde puedo aprender BIM?

Los arquitectos, ingenieros civiles o aparejadores que hayan terminado la carrera y quieran hacer un máster para especializarse, encontrarán en BIM una salida profesional y una nueva manera de trabajar. Concretamente, aquellas personas que desarrollen su actividad profesional en proyectos con financiación pública deberán utilizar esta herramienta.

Una de las maneras de aprender a usarla es con un máster, un curso de especialista o un diploma universitario en BIM. En general, la mayor oferta de másteres en BIM se encuentra en escuelas y universidades privadas, como por ejemplo Structuralia, una escuela de formación de posgrado especializada en infraestructuras, ingeniería, energía y arquitectura.

La Escuela de Postgrado de Ingeniería y Arquitectura cuenta con cursos de experto en Building Information Modeling y además ofrece prácticas en empresas a sus titulados. En Gesenco Formación están centrados en todo lo relativo al diseño (grafico, estructural, animación...etc), y ofrecen cursos con la certificación oficial de Autodesk, Adobe y Cipe. También en ISEP CEU cuentan con un máster profesional en visualización arquitectónica y BIM.

4. ¿Qué máster en BIM estudiar?

Si quieres encontrar un máster en BIM aplicado a la ingeniería civil, a la arquitectura, o un postgrado en BIM centrado en la gestión eficiente de la energía, que combine BIM con Big Data o diseño integrado, en Mastermania puedes solicitar información directamente sobre estos programas, la mayoría de ellos online:

· Máster en BIM de Gesenco Formación
· Máster Superior en BIM de Gesenco Formación
· Máster Profesional en Visualización Arquitectónica, BIM y Realidad Virtual con Claroscuro de ISEP CEU
· Máster BIM Arquitectura + Revit + Presto + AutoCAD de Euroinnova Formación
· Máster en Big Data y BIM de Structuralia
· Máster en programación aplicada a BIM de Structuralia
· Máster BIM aplicado a la Ingeniería Civil de Structuralia
· Máster en BIM Management. Revit, Navisworks, Vico, Cost-it, Civil 3D de Structuralia
· Máster en BIM y Edificios Inteligentes de Structuralia
· Máster BIM aplicado a la Edificación (Revit, Robot, Navisworks, Cost it y Synchro) de Structuralia
· Máster BIM en Diseño Avanzado de Arquitectura de Interiores de Structuralia
· Máster en BIM y Gestión Eficiente de la Energía de EIP-Escuela Internacional de Postgrado
· Máster en Metodología Open BIM de INESEM Business School
· Máster en BIM en Ingeniería Civil de INESEM Business School
· Máster SIG + BIM en Ingeniería Civil e Infraestructuras de INESEM Formación Continua
· Máster en Facility BIM Manager de UNIR
· Experto en Diseño de Arquitectura 3D con Autodesk Revit 2016: Building Information Modeling Experto de Escuela de Postgrado de Ingeniería y Arquitectura

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad