¿Qué es el máster BIM y para qué sirve?

Sofía Riesco

Arquitectos, ingenieros civiles o titulados en edificación que busquen especializarse en esta metodología de diseño en tres dimensiones, pueden cursar un máster para aprender a utilizar esta herramienta.

imagen ¿Qué es el máster BIM y para qué sirve?

Arquitecto BIM, BIM Manager, BIM Coordinator, project manager….¿Te suenan estos conceptos? Si no sabes muy bien qué hacen estos perfiles, o incluso qué es BIM, para qué se utiliza y quién trabaja con este sistema de modelado, en este reportaje te explicamos en qué consiste y dónde puedes estudiar un máster en BIM para especializarte.

1. ¿Qué es la metodología BIM?

Las siglas BIM hacen referencia a Building Information Modeling, que traducido al español significa modelado de información de construcción. Es una metodología de trabajo que permite crear y gestionar un proyecto de construcción o edificación mediante el 3D y la tecnología inteligente. No es un software en sí mismo, sino una manera de trabajar que utilizan distintas aplicaciones de diseño y modelado.

BIM sirve principalmente para diseñar edificios e infraestructuras, pero sus funciones son muy amplias. Con esta metodología se puede documentar y consultar toda la información relativa a un diseño, como los materiales utilizados (cantidad, componentes, etc.), información geográfica del terreno o relaciones espaciales, todo ello durante el ciclo de vida de un proyecto, desde su planificación y diseño hasta su construcción y posteriores operaciones.

Actualmente BIM es ya obligatorio para las licitaciones públicas de edificación en España. Al ser un método de trabajo colaborativo, en tiempo real y en tres dimensiones, sirve tanto a promotores, constructoras, gestores de proyectos y gestores de inmuebles conocer todos los detalles del proceso de construcción.

2. ¿Qué máster en BIM estudiar?

Si quieres encontrar un máster en BIM aplicado a la ingeniería civil, a la arquitectura, o un postgrado en BIM centrado en la gestión eficiente de la energía, que combine BIM con Big Data o diseño integrado, en Mastermania puedes solicitar información directamente sobre estos programas, la mayoría de ellos online:

· Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM
· Máster BIM Oficial de Autodesk de Espacio BIM
· Máster en BIM Management de la Universidad Europea
· Máster Profesional en Visualización Arquitectónica, Diseño BIM y Realidad Virtual del Instituto Superior de Estudios Profesionales
· Bootcamp BIM y Nuevas Tecnologías del sector AECO de Upgrade Hub

3. ¿Dónde puedo aprender BIM?

Los arquitectos, ingenieros civiles o aparejadores que hayan terminado la carrera y quieran hacer un máster para especializarse, encontrarán en BIM una salida profesional y una nueva manera de trabajar. Concretamente, aquellas personas que desarrollen su actividad profesional en proyectos con financiación pública deberán utilizar esta herramienta.

Una de las maneras de aprender a usarla es con un máster, un curso de especialista o un diploma universitario en BIM. En general, la mayor oferta de másteres en BIM se encuentra en escuelas y universidades privadas, como por ejemplo Espacio BIM, consultora BIM y miembro de la BuildingSMART y de la Comisión BIM del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde cuentan con másteres online de gran calidad en este ámbito.

También en Structuralia, escuela de formación de posgrado especializada en infraestructuras, ingeniería, energía y arquitectura. En Gesenco Formación están centrados en todo lo relativo al diseño (grafico, estructural, animación...etc), y ofrecen cursos con la certificación oficial de Autodesk, Adobe y Cipe. Y en ISEP CEU cuentan con un máster profesional en visualización arquitectónica y BIM.

4. ¿Quién puede formarse en BIM?

La metodología BIM se usa en arquitectura, construcción e ingeniería civil. Por tanto, los arquitectos, ingenieros civiles o aparejadores serán los que apliquen este sistema a su trabajo diario. Al utilizar una misma plataforma se puede compartir la información y mejorar la colaboración entre los participantes del proyecto. Asimismo, es una herramienta enfocada a lograr edificios inteligentes sostenibles, ya que permite conocer el impacto energético de los materiales utilizados.

En el caso de los arquitectos que usen BIM lo harán para tomar mejores decisiones en cuanto al diseño, podrán mejorar el rendimiento de la construcción y colaborar de manera más eficaz. Los ingenieros civiles utilizarán esta metodología para mejorar la rentabilidad, la productividad y las previsiones gracias a los flujos de trabajo conectados e inteligentes. Por su parte, los constructores podrán digitalizar el lugar de la construcción y unificar la información relativa al diseño, la edificación y la entrega del proyecto.

Estos perfiles, si desean convertirse en BIM Manager, deberán adquirir experiencia en el sector participando en distintos proyectos, además de ser capaces de demostrar conocimientos sobre esta forma de trabajo colaborativo y en la gestión de equipos.


* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.