Universidad Rey Juan Carlos

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Universidad Rey Juan Carlos
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Alcorcón
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Septiembre 2020
  • Lugar:
    URJC
    Avenida de Atenas s/n
    Alcorcón (Madrid)
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Titulación:
    Máster en Psicología General Sanitaria

Presentación

El papel de la profesión de la Psicología en el campo de la Salud es indudable. A raíz de la reordenación académica de los estudios Universitarios en España (RD 1393/2007, RD 861/2010), los nuevos Grados en Psicología se han adscrito de forma mayoritaria a la rama de Ciencias de la Salud haciendo más evidente cómo la intervención de la Psicología resulta determinante para prevenir, mantener o mejorar distintos aspectos de la salud de las personas o los grupos. Lo anterior incluye, por supuesto, las intervenciones clínicas con pacientes, pero también otro tipo de intervenciones no clínicas, entre las que se incluyen actividades de promoción y de educación para la salud psicológica tanto individual como comunitaria.

El Título habilita para la profesión de Psicólogo General Sanitario, tal como establece la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y con los requisitos de los planes de estudios establecidos en la Orden ECD/10702013, de 12 de junio.

Requisitos

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Requisitos recomendados:

Constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario, tal como establece el apartado C del Anexo de la orden ECD/1070/2013.
De acuerdo con la orden ECD/1070/2013 los criterios empleados para validar los 90 créditos sanitarios previos a la realización del Máster serán los siguientes:
Para los Graduados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:

Materias básicas de Rama de Ciencias de la Salud
Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y Psicobiología
Itinerarios, menciones o materias optativas cualificadas por su vinculación a la Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.
Practicum cuando sea el caso
TFG realizado en el ámbito de la Psicología Clínica, de la Salud o Sanitaria
Materias vinculadas a Procesos psicológicos y Metodología que posibiliten adquirir las competencias previas o complementarias a las definidas en el apartado 2b del Anexo de la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio
Para los Licenciados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:

Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y Psicobiología
Especialidades, itinerarios, opciones intracurriculares o materias optativas de Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.
Practicum cuando sea el caso
Materias vinculadas Procesos psicológicos y Metodología que posibiliten adquirir las competencias previas o complementarias a las definidas en el apartado 2b del Anexo de la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio
Aquellos alumnos que no puedan validar los 90 créditos sanitarios previos a la realización del Máster no serán admitidos en el máster.

Selección aspirantes:

En caso de que la demanda supere la oferta de plazas, se seleccionará a los candidatos teniendo en cuenta el expediente académico y el curriculum.

El expediente será ponderado con un 80% respecto a la valoración final y el curriculum con un 20%. En caso de empate entre candidatos, se realizará una entrevista personal para valorar su actitud hacia el máster y compromiso con su finalización.

Dirigido

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Objetivos

El Máster propuesto cumple con lo establecido en dicha Orden estructurándose en tres módulos, además de un amplio módulo de Prácticas Externas y un Trabajo de Fin de Máster final:

El primer conjunto de actividades fija y amplia los conocimientos adquiridos en el Grado en Psicología respecto a la salud y los presupuestos profesionales de la Psicología Sanitaria: la presencia en los distintos ámbitos, la complejidad del modelo bio-psico-social de salud defendido por los principales organismos internacionales, los fundamentos bioéticos de la profesión sanitaria e incluso las bases para el establecimiento y gestión de la actividad autónoma.
El segundo conjunto de actividades desarrolla las competencias necesarias para el desenvolvimiento profesional de la Psicología en el campo de la salud desde la investigación en este campo hasta el ejercicio profesional en la evaluación y diagnóstico, el entrenamiento en habilidades básicas y la intervención en los distintos ámbitos de la Psicología de la Salud.

Programa

Primer Semestre

Módulo Básico (6 cr.)

Materia: Bases Conceptuales de la Psicología de la Salud (6 cr.)

El papel de la Psicología en el ámbito de la salud. Aspectos normativos, bioéticos y de gestión
Modelos teóricos explicativos de los trastornos psicopatológicos, neuropsicológicos y de la salud

Módulo Específico (36 cr.)

Materia: Investigación en Psicología de la Salud (3 cr.)

Diseños de investigación y análisis de datos avanzados en salud

Materia: Evaluación y diagnóstico en Psicología de la Salud (6 cr.)
Diseño y evaluación de programas en el ámbito de la salud
Diseño, métodos y proceso de evaluación y diagnóstico

Materia: Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario (6 cr.)
Habilidades para la promoción o recuperación de la salud
Habilidades para la actualización y comunicación de información profesional e interprofesional

Materia: Intervención en Psicología de la Salud (21 cr.)
Actualización en intervención clínica

Segundo Semestre
Intervención clínica en la infancia y la adolescencia
Intervención clínica con adultos
Intervención clínica en la vejez
Evaluación e Intervención en alteraciones neuropsicológicas
Intervención en salud en contextos laborales
Intervención en salud en contextos comunitarios y sociales

Módulo: Materias Optativas (6 cr.)

Materias complementarias (6 cr.)
Interdisciplinariedad: el papel del psicólogo en contextos de atención a la salud
Diversidad y salud
Intervención en familia, pareja y sexualidad
Psicofarmacología y psicofisiología aplicadas al tratamiento de problemas de salud

Prácticas Externas (30 cr.)
Prácticas Externas I

Tercer Semestre
Prácticas Externas II
Trabajo de Fin de Máster

Competencias

CG01 - Poseer conocimientos avanzados y poder demostrar, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio
CG02 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad
CG03 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento
CE01 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE02 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE03 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE04 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE05 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE06 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...