Los puestos más demandados para trabajar en ciberseguridad

Sofía Riesco

Profesionales expertos en ciberseguridad explican en qué consiste su profesión en una serie documental de IMF Smart Education para despertar vocaciones tecnológicas.

imagen Los puestos más demandados para trabajar en ciberseguridad

¿Sabes qué hace un hacker ético? ¿Y en qué consiste el análisis forense tras sufrir un ciberataque? ¿O qué es el contraespionaje? Aunque todos estos términos puedan sonar a ficción o quedar relegados a lo cinematográfico, nada más lejos de la realidad. Cualquier empresa puede ser víctima de un ataque informático, y es esencial que sepa cómo responder a él.

Contar con los profesionales adecuados ayudará a las compañías afectadas a minimizar los riesgos. Sin embargo, no siempre es fácil encontrarlos. De hecho, en España faltan expertos en ciberseguridad porque escasean las personas con los conocimientos y las habilidades necesarias en este ámbito. La formación es una de las soluciones para paliar esta falta de talento, ya que con un máster o un curso se puede acceder a los puestos más demandados por las empresas.

No obstante, es un sector al que todavía le cuesta despegar, y es por eso que la mayor oferta formativa se encuentra en los títulos de máster, como los que imparte IMF Smart Education con Deloitte en su Escuela de Ciberseguridad. En ella se puede estudiar el Máster en Ciberseguridad, el Máster en Dirección de Seguridad de la Información o el Máster en Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de la Ciberseguridad, entre otros.

Para despertar el interés de las personas que deseen desarrollarse profesionalmente en este sector, IMF y Deloitte han puesto en marcha un nuevo proyecto: una serie documental con expertos en ciberseguridad que explican en qué consiste su profesión, experiencias reales que han vivido y cómo las han solventado, y qué perfiles están demandando actualmente las empresas.

La serie ‘Trabaja en Ciberseguridad’ se compone de un total de 30 vídeos, de los que se han emitido 16 de ellos, a través de los cuales profesionales de distintas compañías explican en apenas cinco minutos lo que buscan las compañías: gestión de identidades, gestión de información y eventos de seguridad (SIEM), perfiles preventa capaces de hacer integraciones, ingenieros de sistemas o técnicos capaces de desplegar soluciones son algunos de ellos.

Todos los vídeos están disponibles en el canal de Youtube de IMF Smart Education, y además, cuando finalicen la serie, publicarán un informe final, "El Libro Blanco de la Ciberseguridad en España".



Cada semana sale un nuevo vídeo en el que se analiza el sector de la ciberseguridad, y ya se han publicado temas como la ciberinteligencia, la criptografía, la ciberseguridad industrial, el hacking ético o en qué consiste el puesto de Chief Information Security Officer (CISO). El objetivo es despertar vocaciones tecnológicas y lograr que más personas quieran formarse y trabajar en estas profesiones.

En la Escuela de Ciberseguridad cuentan con másteres y títulos de experto tanto para quienes ya tengan formación previa en STEM y quieran enfocarse a la parte tecnológica, como para las personas sin estudios técnicos que opten por la vertiente estratégica y de gestión de la ciberseguridad.

Igualmente, los expertos que participan apuntan que la falta de talento no se debe solo a la escasez de profesionales formados, sino que éstos optan por trabajar en el extranjero en países que les ofrecen mejores salarios. Fidelizar a los profesionales es una tarea pendiente, pero al mismo tiempo, al ser puestos con flexibilidad horaria y que permiten teletrabajar, ofrecen cierta ventaja a la hora de competir con las compañías internacionales.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.