Las salidas profesionales de un máster en Derecho

Sofía Riesco

No todos los titulados en derecho tienen porqué ser abogados. También se pueden dedicar al asesoramiento legal en las compañías o al sector público.

imagen Las salidas profesionales de un máster en Derecho



Pocas carreras necesitan un título específico tras acabar los estudios para poder ejercer como profesional. Esto es lo que sucede con los titulados en Derecho, que tienen que cursar un Máster en Abogacía para poder ejercer como abogados.

Pero la alta tasa de graduados en derecho ha provocado que exista una gran competencia en el sector. Para poder diferenciarte del resto, estudiar un máster especializado en una de las áreas del derecho puede ser una opción. Incluso pasar un tiempo en el extranjero puede convertirse en un factor diferenciador, ya que da la oportunidad de conocer sistemas legales internacionales y mejorar los idiomas.

A su vez, las empresas están apostando por la transparencia y la responsabilidad social corporativa, por lo que los titulados en derecho tienen en estos ámbitos una puerta abierta hacia el empleo. Los titulados innovadores y emprendedores son los que tienen más oportunidades que nunca para cambiar el sector legal.

Especialización

Lo más común a la hora de elegir un máster en derecho es especializarse en un área determinada. Estos programas suelen durar uno o dos años y están reconocidos a nivel internacional. También estudiar en el extranjero o trabajar durante un tiempo es una forma de especializarse. En estos casos normalmente es necesario tener un título universitario, preferentemente el del Grado en Derecho.

Las áreas de Derecho en las que especializarse son muy variadas, y además surgen nuevas debido a las nuevas legislaciones. Seguridad informática, políticas internacionales y políticas medioambientales son algunos de estos sectores en auge. Junto a ellas están las áreas de recursos humanos, banca y finanzas, tecnología, propiedad intelectual, y el derecho en la Unión Europea.

También puedes optar por las áreas clásicas de Derecho Fiscal, Derecho Penal, Derecho Laboral o Derecho Civil.

Los programas varían mucho de una universidad a otra. Por ejemplo, la Universidad de Oxford ofrece másteres en dos áreas combinadas: derecho y finanzas, criminología y justicia criminal, o derechos internacionales y derecho. Por otro lado, la Universidad de California en Los Ángeles ofrece programas centrados en la temática de Hollywood, como el entretenimiento, los medios de comunicación o los derechos de propiedad intelectual. Y otras, como la Universidad de Oregon, centran sus másteres en el medioambiente y en las leyes de los recursos naturales.

Salidas profesionales

No todos los graduados en Derecho tienen que ser abogados. Muchos se dedican exclusivamente al desarrollo de su carrera en el ámbito legal. Desde Top Universities señalan que los graduados en Derecho no tienen asegurado un puesto de trabajo, ya que hay mucha competencia en el sector. No obstante, la formación y la especialización puede ser el factor determinante y diferenciador para que una empresa te contrate.

Puedes considerar otras opciones alternativas a la abogacía, como asistente legal, investigador para reformar el sistema legal, asistente social, abogado de marcas o secretario legal. Fuera del sector legal, los titulados en derecho también se demandan en ámbitos como los negocios, la publicidad, el periodismo, los seguros o la enseñanza. En el sector público, los servicios policiales y el gobierno necesitan también asesoramiento legal.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.