Máster en relaciones internacionales: todo lo que necesitas saber

Sofía Riesco

Existen muchas variantes de este máster, como derecho internacional, finanzas o comercio internacional.

imagen Máster en relaciones internacionales: todo lo que necesitas saber

Las comunicaciones, colaboraciones y conexiones internacionales se han incrementado en todos los ámbitos. Por eso, no es sorprendente el aumento de la demanda de graduados especializados en el área de las relaciones internacionales. Los altos cargos de las organizaciones están muy disputados, por lo que estudiar un máster que incluya una experiencia internacional es una baza muy atractiva para las empresas.

Temas

Se suele pensar que las relaciones internacionales se centran en misiones diplomáticas entre países, acuerdos comerciales o mediar en conflictos. Sin embargo, este área abarca muchos más ámbitos que incluye tanto naciones, gobiernos y economías, como sociedades y organizaciones internacionales que están continuamente en desarrollo y evolución.

Actualmente los temas que incluyen los másteres de relaciones internacionales son los conflictos y el mantenimiento de la paz, la comparación de políticas extranjeras, los derechos humanos, la política medioambiental, el derecho internacional, las herramientas y procesos diplomáticos, las migraciones y los refugiados, la seguridad internacional, y el papel de las organizaciones internacionales como la Unión Europea.

Tipos de estudiantes

Este tipo de máster atrae a un estudiantado muy diverso, que puede proceder tanto de la rama de ciencias naturales como de tecnología, aunque es cierto que la mayoría procede de la rama de ciencias sociales, artes y humanidades. En esta disciplina suele haber un alto porcentaje de estudiantes extranjeros, ya que uno de los objetivos que buscan es una experiencia internacional.

Requisitos de acceso

Los criterios para acceder a un máster de relaciones internacionales varían según el país y el programa. Algunos másteres tienen requisitos más específicos, como que los estudiantes hayan realizado algún curso de economía básica antes de inscribirse, pero otros másteres se centran más en evaluar la formación académica del solicitante. Hay otros que piden un examen de acceso, como el GRE en algunas universidades internacionales o escuelas de negocios.

Especialización

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un máster en relaciones internacionales es qué grado de especialización buscas. Algunos programas ofrecen una visión general, mientras que otros se centran en un área en particular. La forma de enseñar y de trabajar también varían. Unos incluyen prácticas a mitad del curso y otros se centran en realizar un proyecto de trabajo o una investigación.

Los másteres en relaciones internacionales tienen muchas variantes: política internacional, micro y macroeconomía, finanzas internacionales, desarrollo económico o seguridad internacional. En algunos programas los alumnos también pueden cursar módulos específicos enfocados a desarrollar sus habilidades profesionales, como el management y o el liderazgo.

Otros másteres también ofrecen asignaturas de administración pública, comparativas de políticas regionales o comunicación transcultural. De manera alternativa puedes especializarte en políticas medioambientales, derechos humanos y justicia social, comunicación intercultural o desarrollo sostenible.

Salidas profesionales

Entre los ámbitos a los que se pueden aspirar con un máster en relaciones internacionales se encuentran los ministerios o departamentos del gobierno, embajadas y consulados, organizaciones internacionales como los departamentos de la Unión Europea o agencias de las Naciones Unidas u ONG’s.

El sector privado es otra salida, ya que las compañías que operan en el extranjero necesitan profesionales formados en este campo. También hay salida para los periodistas en el área de comunicación de las compañías internacionales, al igual que para graduados en finanzas, banca y consultoría. El área de energía y sostenibilidad demanda a su vez graduados especializados para temas de políticas, negociaciones y seguridad internacional.

Los mejores masters según El Mundo

Cada año el diario El Mundo publica el ranking de los mejores masters en cada área. En España, según este ranking, los mejores de relaciones internacionales son:

- Máster en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior en Aliter
- Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid
- Máster en Relaciones Internacionales en el CEU San Pablo
- Arts in Euroculture de la Universidad de Deusto
- Máster en Dirección de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior en ESERP Business School

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.