5 claves para acertar con la elección del máster

Sofía Riesco

¿Cuál es la mejor universidad? ¿Qué especialización se adapta a tus necesidades? ¿Cuánto dura? Estas y otras cuestiones son las más comunes a la hora de buscar un máster.

imagen 5 claves para acertar con la elección del máster


Cada vez más estudiantes se decantan por estudiar un máster después de acabar sus estudios de grado en la universidad, debido a las escasas ofertas laborales. Conseguir una mayor especialización en el ámbito profesional al que se quieren dedicar y dar el salto al mercado laboral suelen ser los principales motivos.

Un máster aporta un valor añadido al currículum y es una oportunidad de establecer una nueva red de contactos para ayudarte a encontrar un empleo, aunque también supone una inversión económica.

Desde QS Top Universities dan cinco claves que hay que considerar para acertar con la elección del máster:

1. Elegir una especialización: el primer paso que se recomienda es saber el campo de especialización al que quieres orientar tu formación. Si además te apasiona el tema será más fácil estudiarlo, podrás manejar mejor la presión durante el curso y te ayudará a tener éxito en ese área. Otro de los aspectos a considerar según QS es ver si el programa tiene una proyección internacional, o si cuenta con un periodo de intercambio en el extranjero.

2. Encontrar la universidad: una vez decidido el ámbito que quieres estudiar, el siguiente paso es buscar una universidad que ofrezca lo que estás buscando y que cuente con una buena reputación. Es importante observar los vínculos de la universidad con el sector al que te quieres dedicar, así como su clasificación en los rankings. QS Top Universities subraya la importancia de encontrar una escuela que la industria reconozca como un lugar que mantiene "la calidad y la consistencia de la oferta académica".

3. Considerar la duración del programa: hay másteres que duran seis meses, un año o dos. Según señalan en QS, la duración de un programa depende en gran medida de la acreditación de la escuela o universidad. Lo ideal es que la duración mínima sea de entre un año y 14 meses, ya que así están mejor valorados por las empresas.

4. Investigar el plan de estudios: una vez elegido el máster que más te interesa, además de consultar las asignaturas y ver si incluye prácticas en empresas o una estancia en el extranjero, desde QS indican que no está de más contactar con el tutor/a responsable del máster para resolver todas las dudas. Así se contará con más información sobre las estrategias de evaluación y tendrás más confianza para tomar tu decisión.

5. Tener en cuenta las perspectivas laborales: contar con un título de máster puede ser un elemento diferenciador entre la gran competencia de graduados que existe. Para alcanzar el trabajo ‘ideal’ son importantes las competencias y habilidades adquiridas durante la carrera, el estilo de liderazgo y las capacidades comunicativas.

¿Qué aporta realmente un máster?

Desde Campus Vivo han reunido algunos aspectos para los que están indecisos sobre si deben o no estudiar un máster. Señalan que es una inversión de futuro, y que en un mundo tan competitivo es necesario formarse continuamente. Además, aporta un valor añadido y diferenciador al currículum vitae, y te hace más atractivo/a ante las empresas. También ayuda a crear una red de contactos que pueden ayudarte en tu desarrollo profesional, y transmite la sensación de ser una persona proactiva, responsable y organizada.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.