Los másteres en Ingeniería que puedes estudiar

Sofía Riesco

Son una de las salidas más demandadas por los graduados, y que además cuenta con muchas ramas de especialización.

imagen Los másteres en Ingeniería que puedes estudiar

Los ingenieros son una parte esencial de cualquier organización que quiera aumentar su eficiencia o crear un nuevo producto. Por eso, los graduados deben encontrar su lugar en el amplio abanico de sectores que les demandan como empleados. Los másteres en ingeniería abarcan desde el tratamientos médicos hasta ciberseguridad o emprendimiento.

Los másteres pueden seguir dos ramas: la de una titulación de máster después del grado, o un curso de especialización profesional con un carácter práctico o enfocado a la investigación.

La variedad según el país

El tipo de máster dependerá tanto del país como de la institución donde se quiera estudiar.

Por ejemplo, un Máster en Ingeniería en Australia dura unos dos o tres años y está enfocado a la investigación, incluyendo además un año para elaborar la tesis. Mientras que en Estados Unidos o Canadá, un Máster en Ingeniería dura dos años y está enfocado principalmente a realizarlo después de los cuatro años de los que se compone un Grado en Ingeniería. Por otro lado, en Reino Unido el Máster en Ingeniería está diseñado para que los graduados se conviertan en ingenieros profesionales. También ofrecen doctorados enfocados a la investigación en ingeniería.

Las diferentes especializaciones dependen mucho de la universidad que imparta el máster. Por ejemplo, la Universidad de Melbourne (Australia) ofrece másteres que exploran la innovación, buscan soluciones sostenibles y para el medioambiente; mientras que por ejemplo la Universidad de Texas Austin se centra en energías tradicionales como la ingeniería petrolífera. A su vez, la Universidad Técnica de Eindhoven (Holanda) ofrece másteres de arquitectura que incorporan perspectivas económicas, legales, políticas o medioambientales. Por su parte, el Imperial College London ofrece un máster de Ingeniería Biológica que incluye cuatro elementos: biomecánica, biomateriales, física médica y nanotecnología.

Requisitos de acceso

Independientemente del máster que elijas, los requisitos de acceso cambian dependiendo del tipo de programa. Algunos piden una titulación universitaria y otros se centran más en la experiencia profesional. Muchos de ellos piden titulaciones relacionadas con las Matemáticas, Ingeniería de Computadores u otras ingenierías.

Si estudias el máster en el extranjero puede que te pidan la puntuación obtenida en el examen de acceso GRE, y también que acredites el nivel de idiomas requerido en cada caso.

Especializaciones


A pesar de que hay muchos tipos de másteres en Ingeniería, se pueden englobar en ocho grupos principales:

· Ingeniería Mecánica: es el más antiguo y amplio campo de especialización en ingeniería, e incluye diseño, manufactura y mantenimiento de sistemas mecánicos.

· Ingeniería Aeroespacial: incluye el diseño, desarrollo, construcción, ciencia y tecnología relativa a las aeronaves y naves espaciales.

· Ingeniería Química: combina las ciencias naturales y experimentales con la biología, microbiología y bioquímica en los procesos industriales para fabricar productos. Los másteres de ingeniería química se pueden dividir en los que trabajan en procesos químicos y biológicos, y en los que se centran en desarrollar nuevas sustancias. Además, la nanotecnología se está incrementando en este sector.

· Ingeniería Civil: la construcción y mantenimiento de edificios es su principal campo de estudio. Este sector se divide en ingeniería estructural, ingeniería arquitectónica, ingeniería de transportes, geotécnica e ingeniería hidráulica. Por último se encuentra la ingeniería medioambiental, que se centra en desarrollar estrategias para ayudar al medioambiente o en construir edificios sostenibles.

· Ingeniería Eléctrica: utiliza elementos de ciencias de la computación y se centra en desarrollar los circuitos que utilizan los aparatos eléctricos modernos. La especialización en este sector se está incrementando debido al aumento de los aparatos tecnológicos en la vida diaria.

· Ingeniería de Gestión Empresarial: suelen incluir aspectos del mundo de los negocios, y se desarrollan conjuntamente entre las facultades de ingeniería y las escuelas de negocios.

· Ingeniería Biomédica: es un sector relativamente emergente que surge de la unión entre la biología y la medicina. Está centrada en la investigación para desarrollar nuevas soluciones clínicas y médicas.

· Ingeniería Informática: programación, estudio y análisis de distintos lenguajes informáticos, diseño gráfico o creación de sistemas informáticos de ayuda interactivos son algunos de los aspectos que se tratan en este tipo de máster. Tiene muchas variantes: inteligencia artificial, robótica, telecomunicaciones, procesamiento de datos, desarrollo de videojuegos...

Perspectivas profesionales

La demanda de ingenieros supera la oferta. Así lo dice la Real Academia de Ingenieros de Reino Unido en un informe, según el cual los ingenieros aeroespaciales y los ingenieros de sistemas son los que están más demandados en el mercado laboral. Por su parte, Forbes sostiene que los ingenieros mecánicos y los ingenieros industriales son los que más demandan las empresas. Y según un informe de la Universidad de Georgetown, los sectores de ingeniería petrolíferos, aeroespaciales, químico y eléctrico son los que sufren un mayor déficit de titulados.

Además, se prevé que en los próximos años los salarios de los ingenieros con un máster sean de los más elevados. A su vez, estudiar un máster en ingeniería te sitúa ante una amplia gama de sectores de ingeniería, organizaciones y firmas internacionales.

Según señalan desde Top Universities, un ingeniero químico puede ganar unos 81.400 dólares al año (unos 91.000 euros). Los ingenieros mecánicos pueden llegar a ganar 83.000 dólares al año (casi 93.000 euros), mientras que un ingeniero de software puede ganar entre 91.000 (101.000€) y 129.000 dólares al año (144.000 euros). El salario de los ingenieros eléctricos rondaría los 61.000 (68.000 €) y 85.000 dólares anuales (95.000 euros).

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2016-12-14 13:30:50

    muchas gracias por el artículo.. http://www.toefl-madrid.com/

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.