¿Cómo ser un experto en seguridad alimentaria?

Sofía Riesco

Si te interesa la calidad y la seguridad de los alimentos para trabajar en la industria alimentaria o agrícola, un máster especializado te enseñará todo sobre los procesos, producción y trazabilidad de los productos, así como las normativas a seguir.

imagen ¿Cómo ser un experto en seguridad alimentaria?

¿Sabes dónde puedes estudiar seguridad alimentaria en España? Existen distintos grados universitarios que incluyen contenidos sobre la calidad y seguridad de los alimentos, como por ejemplo algunas ingenierías o la carrera de nutrición o la de ciencia y tecnología de los alimentos. No obstante, la formación más completa la puedes encontrar en un máster en seguridad alimentaria, ya que te enseñará toda la normativa relativa a la calidad, higiene y producción de los alimentos.

Índice
1. ¿Qué es la seguridad alimentaria?
2. ¿Qué formación en seguridad alimentaria existe en España?
3. ¿Dónde estudiar seguridad alimentaria?
4. ¿Qué máster en seguridad alimentaria elegir?
5. Salidas profesionales del máster en seguridad alimentaria
6. ¿Por qué es importante la seguridad alimentaria?

1. ¿Qué es la seguridad alimentaria?

El concepto de seguridad alimentaria engloba algo más que la importancia de consumir alimentos en buen estado y que no sean perjudiciales para la salud. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la seguridad alimentaria es un derecho de toda persona a tener acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos, de manera suficiente para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, y llevar así una vida sana y activa.

Sin embargo, millones de personas en todo el mundo padecen inseguridad alimentaria y distintas formas de malnutrición porque no se pueden permitir el coste de las dietas saludables. Es un problema global que está incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo la prioridad acabar con la pobreza y el hambre.

Por tanto, la seguridad alimentaria no solo hace referencia a la calidad de los alimentos, sino al compromiso de proporcionarlos en aquellas regiones donde más se necesitan. En este sentido, la ONU apunta al aumento de la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible como factores clave para ayudar a aliviar los riesgos del hambre.

2. ¿Qué formación en seguridad alimentaria existe en España?

Si quieres dedicarte al ámbito de la seguridad alimentaria, ya sea para trabajar en la industria alimentaria o agrícola, hay distintos aspectos en los que puedes fijarte a la hora de escoger tus estudios. Si lo que te interesa es la calidad de los alimentos, sus procesos de producción y logística, existe el título de FP de Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, que te enseñará todo lo necesario para organizar la producción alimentaria, envasado, embalaje o etiquetado, así como su comercialización y promoción.

Por otro lado, si estás interesado/a en colaborar en la seguridad alimentaria en temas de salud e innovación de productos y procesos alimenticios, hay varios grados universitarios enfocados a este ámbito. Algunos de ellos son el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el Grado en Ingeniería Agraria o Agrícola, el Grado en Ingeniería Ambiental o el Grado en Nutrición y Dietética. Estas carreras incluyen asignaturas sobre seguridad alimentaria para garantizar la calidad de los alimentos, crear nuevos productos o elaborar dietas.

Posteriormente se puede enfocar la carrera profesional hacia la investigación o continuar tus estudios con un máster en seguridad alimentaria y especializarte en calidad, producción, trazabilidad o nutrición y dietética.

3. ¿Dónde estudiar seguridad alimentaria?

Normalmente las carreras que incluyen contenidos de seguridad alimentaria se enmarcan dentro de la rama de Ciencias o de Ingeniería, dependiendo del Grado y de la universidad. La única titulación de este nivel en España centrada específicamente en la seguridad alimentaria se encuentra en la Universidad de Girona con el Grado en Innovación y Seguridad Alimentaria, y se adscribe a la Escuela Politécnica Superior.

Por su parte, ingenierías como la Agroalimentaria, Agrícola, del Medio Rural o Ambiental se centran en el diseño de maquinaria para la industria agroalimentaria, el envasado de alimentos o la fabricación de ingredientes, poniendo énfasis en el respeto por el medioambiente y la calidad y seguridad de los alimentos. El ingeniero/a agroalimentario puede trabajar en distintos campos, entre ellos la administración pública o departamentos de medioambiente, así como en empresas agrícolas.

Si lo que buscas es un máster, hay varios centros como MCA Formación que cuentan con másteres en las áreas de nutrición y dietética o calidad y seguridad alimentaria. En Educa Business School disponen de una gran variedad de másteres en salud y nutrición.

4. ¿Qué máster en seguridad alimentaria elegir?

Los másteres en seguridad alimentaria están más enfocados a asegurar la calidad de los productos y procesos, auditar sistemas de higiene o realizar tareas de producción, conservación y distribución de alimentos de manera segura. Entre sus contenidos se encuentran también las normativas y estándares de calidad que hay que seguir para garantizar la seguridad de los alimentos.

Los estudiantes podrán poner en práctica los conocimientos que adquieran en distintas empresas de la industria alimentaria, en laboratorios de análisis alimentarios o bien en hospitales, colegios, residencias, cocinas centrales o empresas de catering, entre otros.

En Mastermania puedes solicitar más información de una gran variedad de másteres en seguridad alimentaria:

· Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria de IMF Smart Education
· Máster en Dietética y seguridad alimentaria para colectividades (Certificado por la Cátedra Ferran Adrià) de MCA Formación
· Máster Propio en Seguridad Alimentaria de la Universidad Complutense
· Máster Europeo en Seguridad y Calidad Alimentaria de European Quality Business School
· Máster en Seguridad Alimentaria APPCC de Mare Nostrum Business School
· Máster Profesional en Higiene y Seguridad Alimentaria ACEDIS Formación
· Máster en Seguridad Alimentaria, Gestión de Calidad y Tecnología Industrial de CESIF
· Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria de Centro Europeo de Masters y Postgrados - CEMP

5. Salidas profesionales del máster en seguridad alimentaria

Como hemos visto, la seguridad alimentaria tiene varias vertientes. Una de ellas es la de la calidad, y en este sentido, la persona encargada de su control se encarga de supervisar la producción, así como sus procesos y productos, de aplicar el plan de calidad y de gestionar la seguridad alimentaria. Relacionado con este punto se encuentran las consultorías o asesorías, que pueden realizar un seguimiento del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) u ofrecer formación continua a los trabajadores de la industria alimentaria.

Por otro lado está el medio rural, donde puedes participar en proyectos agroindustriales o explotaciones agrícolas y ganaderas. Los servicios de restauración son otra de las salidas posibles, supervisando las materias primas y la manipulación de los alimentos, así como su conservación e higiene.

6. ¿Por qué es importante la seguridad alimentaria?

Si se entiende la seguridad alimentaria como la capacidad de proporcionar alimento suficiente para satisfacer las necesidades de las personas, en este sentido el sector de la agricultura juega un papel clave. Invertir en pequeños agricultores es una forma de aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición, así como la producción de alimentos para los mercados locales y mundiales.

Igualmente, un mejor uso de la biodiversidad agrícola puede contribuir a dietas más nutritivas, mejorar formas de vida en las comunidades agrícolas y ayudar a que los sistemas agrícolas sean más resistentes y sostenibles. A su vez, la pobreza energética que impide el acceso a la electricidad es otra barrera a superar para asegurar que todo el mundo pueda producir suficiente alimento para satisfacer la demanda futura.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-12-13 16:09:04

    A los interesados en capacitarse en Trazabilidad Y GeoTrazabilidad con alguien dedicado al tema hace más de 20 años en distintas Industrias y sus diversos eslabones y/o adquirir el Libro digital (versión impresa está agotada) "Introducción a la Trazabilidad: un primer acercamiento para su comprensión e implementación" , podrán realizar sus consultas a través de algunas de Mis Redes Sociales https://linktr.ee/trazabilidad. Gracias.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.