Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo

Universitat Politècnica de València
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Valencia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Edificio 3H Camí de Vera, s/n
    Valencia (Valencia / València) 46022
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo

Presentación

El Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo (interuniversitario UVEG, UJI, UA, UMH) responde a la necesidad de ofertar, por parte de las cinco universidades públicas valencianas, una formación de alto nivel en Cooperación al Desarrollo. La complejidad y la creciente preocupación sobre las cuestiones del desarrollo y la pobreza han llevado a organismos internacionales, estados y entidades sociales a canalizar recursos destinados a un sector que demanda profesionales cualificados con una formación específica e interdisciplinar.
En este espacio, el Máster ofrece una formación común en cooperación al desarrollo y siete especialidades que abarcan el espectro profesional en este ámbito. En la UPV se ofrece la especialidad de Gestión de Proyectos y Procesos de Desarrollo.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Titulados universitarios que deseen formarse como profesionales de la cooperación al desarrollo.
Profesionales en activo que deseen perfeccionar sus conocimientos sobre conceptos e instrumentos, así como mejorar sus destrezas y habilidades en la utilización de técnicas y metodologías de cara a la puesta en marcha y/o articulación de estrategias de cooperación.
Responsables públicos vinculados directa o indirectamente con la cooperación, cooperantes, miembros de ONG y voluntarios.

Objetivos

Incrementar los conocimientos sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza y la desigualdad.
Aportar criterios de análisis de la realidad política, social, económica y cultural en la que se contextualizan los enfoques y temas de la nueva cultura de la cooperación.
Profundizar desde una perspectiva crítica en las estrategias operativas sobre la calidad y la eficacia del concepto de cooperación al desarrollo.
Desarrollar habilidades para el diseño, la planificación, la gestión y la evaluación de intervenciones de desarrollo en políticas, planes, programas y proyectos.

Programa

Módulo 1: Tronco Común
Conceptos Básicos del Desarrollo
Cooperación al Desarrollo

Módulo 2: Especialidad en Gestión de Proyectos y Procesos de Desarrollo
Procesos de Desarrollo
Metodologías de Investigación en Proyectos de Desarrollo
Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación para el Desarrollo

Módulo 3: Orientación Investigadora
Iniciación a la Investigación
Prácticas Externas I

Módulo 4: Orientación Profesional
Prácticas Externas II

Módulo 5: Trabajo Fin de Máster

Competencias

Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Conocer el entorno económico internacional para identificar acciones de desarrollo viables en los mercados mundiales.
Estar preparados para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
Enlazar los métodos del marco lógico con los conceptos generales de la planificación.
Incorporar en cualquier ámbito de la vida profesional relacionado con la cooperación al desarrollo los siguientes elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, sostenibilidad y dimensión territorial, VIH, igualdad, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas.) e interculturalidad basada en derechos.
Ser capaz de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación en todas sus fases.
Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.
Ser capaz de preparar una salida al terreno tanto en relación a las necesidades de información previa sobre el contexto político, económico, social y cultural del país, la preparación de la intervención/investigación en terreno y los procedimientos de seguridad que deberán ser tenidos en cuenta.
Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Publicidad

Ver otros masters de...