Las habilidades más demandadas en el mercado laboral

Sofía Riesco

Resolución de problemas, comunicación y trabajo en equipo es lo que buscan las empresas en los titulados universitarios.

imagen Las habilidades más demandadas en el mercado laboral

Tener un buen currículum y una buena formación no es garantía suficiente para conseguir un empleo. Contar con ciertas habilidades y destrezas es imprescindible para que una empresa te escoja. Pero, ¿están bien preparados los titulados universitarios para las exigencias de las compañías? Un estudio elaborado por Quacquarelli Symonds (QS) refleja las grandes diferencias entre las expectativas que tienen las empresas y lo que realmente ofrecen los titulados superiores.

El informe The Biggest Skill Gap Report recopila las habilidades más demandadas por empresas de distintos países, y aunque coinciden a nivel global, existen algunas diferencias. Por ejemplo, en Japón observan que a los graduados les faltan habilidades de resolución de problemas, liderazgo o creatividad, y en Reino Unido los empleadores destacan la falta de resiliencia, es decir, el ser capaz de adaptarse a situaciones adversas.

A su vez, también se observan desigualdades entre las habilidades que buscan las empresas y las que los titulados ven realmente importantes. Así, los estudiantes subestiman la importancia de la habilidad para gestionar datos y la resiliencia, y sobreestiman la creatividad, el liderazgo y el dominio de idiomas. Por su parte, las empresas dan mucha importancia a la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo en equipo.

La mayor brecha se da en la resolución de problemas, lo que sugiere que a los nuevos graduados les faltan dotes de solución creativa y proactiva de los problemas. Las universidades pueden buscar una solución a esta situación, al igual que los titulados, que deben identificar sus carencias y formarse para mejorarlas.

Este informe pretende ser de utilidad tanto para empresas y titulados como para las universidades, para que éstas sean capaces de formar a los estudiantes en las competencias que demanda actualmente el mercado laboral a nivel global.

Los resultados se basan en encuestas realizadas a empleadores y estudiantes de Australia, Brasil, Egipto, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, pertenecientes a los sectores de finanzas, salud, derecho, industria, ventas y tecnología.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.