¿Cuánto costará estudiar un máster universitario el próximo curso?

Sofía Riesco

El máster no habilitante mantiene el precio máximo del presente curso.

El precio máximo de la matrícula del máster no habilitante se mantendrá igual el curso que viene. La Conferencia General de Política Universitaria ha aprobado la propuesta del Ministerio de Universidades de precios públicos en las tasas universitarias, fijando así el precio vigente del crédito en el curso 2020-2021 en cada Comunidad Autónoma para cada tipo de experimentalidad, que no podrá superar la cifra actual.

Esta propuesta se suma al acuerdo por el que se establecía la equiparación de los precios de primera matrícula de los másteres habilitantes y vinculados a los precios medios de la primera matrícula de Grado para el curso 2022/2023, que equiparará la matrícula del máster que habilita para trabajar en ciertas profesiones con la de un curso de grado universitario.

De este modo, el precio máximo del máster universitario se mantiene para el curso 2021/2022, no pudiendo superar dicho coste ninguna Comunidad Autónoma. Actualmente, el precio medio del crédito en el máster no habilitante es de 34 euros, siendo la Comunidad de Madrid donde se encuentra el precio más alto, unos 52 euros el crédito. Sin embargo, es en Murcia donde está la matrícula más cara en el grado máximo de experimentalidad, con 47 euros el crédito.

Respecto a los másteres habilitantes, los que tienen el precio más elevado están en la UNED, con 42 euros de media en la máxima experimentalidad y los 33,75€ en la mínima. Por comunidades, de nuevo es Madrid la que tiene el precio más caro, con 36,5€ el crédito según la estadística Datos y cifras del sistema universitario español 2020-2021.

Este año 2021 ya se ha notado una bajada de los precios de los másteres universitarios, sobre todo en Cataluña, donde ha descendido cerca de un 30% el coste del máster habilitante. Este descenso se nota especialmente en la rama de Ciencias de la Salud, con más de un 9%. En el caso del máster no habilitante, ha bajado notablemente en la rama de Ciencias, un 8,5%.

Publicidad