Solo se imparten 150 másteres en el área de Informática en las universidades españolas

Sofía Riesco

Del total de titulaciones impartidas el pasado curso, la de informática es, junto con la de agricultura y veterinaria, la que menos oferta abarca.

imagen Solo se imparten 150 másteres en el área de Informática en las universidades españolas

La última estadística del Ministerio de Universidades Datos y cifras del sistema universitario español 2020-2021 revela que, de los más de 3.600 títulos de máster impartidos en las universidades públicas y privadas, solo 150 pertenecen al área de Informática. La mayor oferta se encuentra en Ciencias Sociales, periodismo y documentación e Ingeniería, industria y construcción, con más de 600 másteres cada una.

A continuación recopilamos los datos más destacados del informe:



Titulaciones de máster y precio medio del crédito
El curso 2019-2020 había en España más de 3.600 titulaciones de máster entre universidades públicas y universidades privadas. Por ramas, solo hay 150 másteres en el área de Informática, y cabe destacar la poca presencia de los másteres de Ciencias en las universidades privadas, solo 13 frente a las más de 300 titulaciones en las públicas.

De media, el precio del crédito del máster habilitante se situaba en los 22,5€ y en los 34€ en el máster no habilitante, siendo la Comunidad de Madrid con el precio más alto en este tipo de máster, unos 52 euros el crédito.

Estudiantes de máster
En 2019 hubo más de 114.000 egresados de máster, de los que cerca del 57% fueron mujeres. De nuevo, hay diferencias entre ramas de conocimiento: solo un 30% de los estudiantes matriculados en Ingeniería y Arquitectura eran mujeres, mientras que éstas representan el 72% en los másteres de Ciencias de la Salud. A su vez, los estudiantes de un máster de Ciencias Sociales prefieren las universidades privadas, que acogen a más de 66.700 alumnos.

El rango de edad más habitual de los matriculados en el máster es de entre 25 y 30 años, especialmente en los títulos de Ciencias Sociales e Ingeniería y Arquitectura, seguidos de los menores de 25 años, que abundan en los másteres de Ingeniería y Ciencias.

Transición grado-máster
Un 22% de los universitarios que acaban el Grado estudian un máster al año siguiente, y un 12% lo hace en la misma universidad en la que han cursado la carrera. Esta transición la realizan más los estudiantes de Ciencias y Artes y Humanidades. Asimismo, en los últimos cinco años se observa un aumento de los alumnos de máster en las universidades privadas, hasta situarse en los más de 95.800 el curso 2020-2021.

Rendimiento académico
La tasa de rendimiento de los alumnos matriculados en máster en el curso 2018-2019 fue de casi el 90%. El abandono del estudio tras el primer año de los estudiantes de máster fue del 12%, una cifra que ha aumentado sobre todo en los títulos de Artes y Humanidades (un 16%). A su vez, la tasa de abandono es mayor en las universidades no presenciales. El 73% acabaron sus estudios en el mismo año teórico de duración del máster, aunque se alarga a los 1,8 años en los títulos de informática.

Estudiantes extranjeros
Los programas de máster atraen a más estudiantes extranjeros procedentes de América Latina, Estados Unidos y Canadá, y Asia y Oceanía, y se sitúan en 54.000 alumnos en el pasado curso. De los estudiantes españoles de máster que deciden estudiar fuera, la cifra se sitúa en más de 2.700.

Becas
Más de 26.000 estudiantes de máster se beneficiaron de una de las becas del Ministerio de Educación el curso 2018-2019. De nuevo, la tasa de rendimiento es mejor en el alumnado becario que en el que no recibe esta ayuda, con cerca del 95% de los créditos matriculados superados.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.