¿Cómo son las oposiciones del grupo A1 que piden un título universitario?

Sofía Riesco

Repasamos cómo son los exámenes para administrador civil del Estado, juez, funcionario de prisiones o inspector de Hacienda.

imagen ¿Cómo son las oposiciones del grupo A1 que piden un título universitario?

¿Cuáles son las oposiciones del grupo A1? Este tipo de oposiciones pide como requisito tener un título universitario y superar el proceso selectivo, que en muchas ocasiones se compone de varios ejercicios eliminatorios. Algunos de los funcionarios A1 son los inspectores de hacienda, los funcionarios de prisiones o los interventores del Estado.

Si quieres ser funcionario A1, debes tener en cuenta que las oposiciones para ser juez, administrador civil del Estado o inspector de Hacienda son de las más difíciles que hay, tanto por el temario que hay que estudiar como por el tiempo de dedicación y esfuerzo, ya que además hay que sacar muy buena nota para optar a una plaza. Por otro lado, son también las que tienen los sueldos más altos.

En este reportaje nos centramos en las oposiciones de ingreso libre que piden como requisito tener una titulación universitaria, ya sea de Grado, Licenciatura, Arquitectura, Ingeniería o Diplomatura.

Índice

1. ¿Cómo es el examen de Administración Civil del Estado?
2. ¿Qué se necesita para llegar a ser Juez?
3. ¿Cómo ser interventor del Estado?
4. ¿Qué hay que estudiar para ser Inspector de Hacienda?
5. ¿Qué tengo que estudiar para ser funcionario de prisiones?
6. ¿Cómo funcionan las oposiciones a profesor de secundaria?

1. ¿Cómo es el examen de Administración Civil del Estado?

El Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado está adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y sus funciones incluyen la realización de actividades de dirección, gerencia, asesoramiento y estudio en relación con las distintas políticas públicas desarrolladas. Comprende cuatro ramas diferentes para el ingreso en el mismo: la jurídica, la de ciencias sociales, la económica y la técnica, ya que sus miembros ejercen funciones horizontales que pueden ser desarrolladas en distintos departamentos.

El primer ejercicio consta de dos partes: la primera es el desarrollo por escrito de un tema general de actualidad política, económica o social de España o del ámbito internacional propuesto por el tribunal, y el segundo el desarrollo de un tema elegido por el aspirante entre los dos propuestos por el tribunal.

El segundo ejercicio es una prueba de idiomas que consta de dos partes: la traducción directa por escrito, en castellano, de un documento redactado en inglés o francés, y la elaboración de un resumen en la lengua elegida de un texto que les será leído a los aspirantes en la misma lengua. El tercer ejercicio consistirá en exponer oralmente cuatro temas del programa. El cuarto ejercicio consiste en el análisis de un supuesto o la preparación de un informe sobre un tema relacionado con el grupo de materias específicas.

El programa consta de 160 temas distribuidos en dos grupos, uno de 82 temas (materias comunes) y otro de 78 temas (materias específicas: jurídicas, sociales, económicas y técnicas).

2. ¿Qué se necesita para llegar a ser Juez?

Para las oposiciones a juez es necesario tener el Grado en Derecho (o titulación equivalente). El procedimiento de ingreso a la categoría de Juez/a tiene una duración total aproximada de tres años, según el Consejo del Poder Judicial.

La oposición consta de diferentes ejercicios: el primero consiste en la superación de un test con 100 preguntas sobre derecho constitucional, derecho civil, derecho penal y derecho procesal. El segundo ejercicio es una exposición oral en audiencia pública de cinco temas (uno sobre derecho constitucional, dos sobre civil y dos sobre penal), y el tercer ejercicio es otra exposición oral en audiencia pública de cinco temas (dos sobre derecho procesal civil, uno sobre derecho procesal penal, uno sobre derecho mercantil y uno sobre derecho administrativo o laboral).

Tras la oposición comienza el periodo de formación en la Escuela Judicial, que consta de un curso teórico práctico en la Escuela Judicial en Barcelona, una fase de prácticas realizando funciones de auxilio y colaboración con los titulares de los órganos judiciales en que desarrollen las prácticas, y una fase de sustitución y refuerzo en órganos judiciales con idéntica amplitud que los titulares del órgano judicial.

3. ¿Cómo ser interventor del Estado?

¿Qué hace un auditor del Estado? Tanto el auditor como el interventor trabajan para el Ministerio de Hacienda y se encargan del control financiero y auditoría del sector público, de la Dirección y Gestión de la Contabilidad Pública o la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Para acceder al Cuerpo Superior de Interventores del Estado hay que superar una oposición que consta de seis ejercicios. El primer ejercicio consistirá en la resolución de un cuestionario de 30 preguntas sobre el temario de Derecho y Economía. El segundo consiste en la resolución de caso práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras, y el tercero sobre Contabilidad Superior. El cuarto ejercicio será sobre el conocimiento de idiomas (inglés o francés), mediante una traducción directa, ejercicios de gramática y de comprensión escrita respondiendo a preguntas sobre un texto.

El quinto ejercicio es un ejercicio escrito de 10 preguntas sobre Derecho Comunitario y Laboral, Hacienda Pública, Teoría y Técnica Presupuestaria y de la Gestión Pública y Contabilidad de Empresas y Sistema Financiero Español. Finalmente, el sexto ejercicio consiste en exponer de forma oral cuatro temas diferentes.

4. ¿Qué hay que estudiar para ser Inspector de Hacienda?

Para acceder al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda se necesita una titulación universitaria y superar la oposición, que consta de cinco ejercicios. El primero de ellos es un cuestionario de 14 preguntas, de las cuales siete se corresponden al primer bloque de temas (derecho civil y mercantil) y otras siete al segundo bloque (economía general y economía de la empresa); en total casi 60 temas.

El segundo ejercicio consistirá en la resolución de un supuesto práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras. El tercero tiene dos partes: una de resolución de un supuesto práctico profesional y la segunda en una prueba de conocimientos de idiomas. El cuarto ejercicio consistirá en la exposición oral de cuatro temas sobre Derecho Constitucional y Administrativo, Hacienda Pública y Sistema Financiero Español (entre un total de 30, 22 y 16 temas, respectivamente). El quinto ejercicio consistirá en la exposición oral de tres temas elegidos al azar entre un total de 63.

5. ¿Qué tengo que estudiar para ser funcionario de prisiones?

Entre las oposiciones de funcionario de prisiones que piden una titulación universitaria como Derecho, Psicología, Medicina o Enfermería se encuentran las siguientes:

· Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en la especialidad de Juristas y Psicólogos: se necesita el título de Grado en Derecho o el de Psicología según la especialidad.

La oposición consta de cuatro ejercicios: el primero es un cuestionario de 120 preguntas con cuatro respuestas múltiples; el segundo ejercicio consiste en desarrollar tres temas de forma oral de los elegidos al azar de los diferentes bloques; el tercero es una traducción directa por escrito al castellano y sin diccionario de un documento redactado en el idioma seleccionado; y el cuarto ejercicio tiene carácter práctico y consiste en elaborar un informe acorde con las competencias atribuidas a los funcionarios de este cuerpo. Tras la oposición se deberá superar un periodo de prácticas.

· Oposiciones a Jurista de Instituciones Penitenciarias de MasterD
· Oposiciones a Jurista de Instituciones Penitenciarias de MasterD (online)

· Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria: es necesario el Grado/Licenciatura en Medicina y la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna o Psiquiatría. Esta oposición consta de un primer ejercicio de contestar a 100 preguntas con opción múltiple; un segundo ejercicio de desarrollo oral de dos temas: un tercer ejercicio práctico de elaboración de un informe acorde a las competencias de este cuerpo; y un cuarto ejercicio de idiomas.

· Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias: se requiere el título de Diplomado Universitario o Grado en Enfermería. La oposición se compone de un primer cuestionario de 100 preguntas, un segundo ejercicio de desarrollo escrito de tres temas, y un tercer ejercicio de resolución de tres supuestos prácticos.

6. ¿Cómo funcionan las oposiciones a profesor de secundaria?

Entre los requisitos para ser profesor de educación secundaria se encuentra tener una titulación universitaria y el máster de formación del profesorado. La oposición, convocadas por las Comunidades Autónomas, consta de dos partes: una primera parte teórica con dos pruebas, siendo una de preguntas del temario general, y otra de desarrollo por escrito de dos temas sacados al azar; y una segunda parte que consiste en desarrollar y exponer una programación didáctica sobre un área o temática, y una segunda prueba de exposición oral de una unidad didáctica.

Si se superan todas las pruebas se pasa a la fase de concurso, en la que se suman puntos acreditando méritos (académicos, experiencia profesional, idiomas, etc.).

· Oposiciones a Profesor de Secundaria de Economía de MasterD
· Oposiciones a Educación Física Secundaria de MasterD
· Oposiciones a Profesor de Secundaria de Física y Química de MasterD

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.