¿Cómo ser monitor de ensayos clínicos?

Sofía Riesco

Necesitarás una formación específica en la monitorización de ensayos clínicos y una titulación universitaria relacionada con las ciencias de la salud.

imagen ¿Cómo ser monitor de ensayos clínicos?

El sector sanitario y farmacéutico están en plena expansión tanto por el desarrollo de nuevos tratamientos y medicamentos como por la investigación. Según el último informe de LinkedIn, el Responsable de ensayos clínicos es uno de los perfiles más demandados, y es quien se encarga de dirigir los ensayos clínicos y presentarlos a las entidades reguladoras.

En este sector existe otra figura que hace de intermediario entre el promotor del ensayo clínico y el hospital donde se realiza: el monitor de ensayos clínicos. Esta puede ser una salida profesional para aquellas personas que hayan estudiado Farmacia, Medicina o Enfermería y que deseen reorientar su carrera con un Máster en Ensayos Clínicos.

A continuación te explicamos qué hace un monitor de ensayos clínicos, qué más perfiles existen en este sector o qué aprenderás con este tipo de máster:

1. ¿Quién es el monitor de ensayos clínicos?

El monitor de ensayos clínicos es la persona encargada de garantizar que un ensayo clínico cumple con el protocolo diseñado por el laboratorio, respetando los plazos y seguridad de los pacientes. Es un intermediario entre el laboratorio o farmacéutica que propone el ensayo y el centro u hospital donde se lleva a cabo.

También se conoce como Clinical Research Associate o CRA por sus siglas en inglés, y su principal objetivo es garantizar la seguridad de los medicamentos, de los pacientes y de la calidad de los datos obtenidos.

Esta figura viene recogida en el Real Decreto 1090/2015, donde indica que es un “profesional capacitado con la necesaria formación y competencia clínica y/o científica, elegido por el promotor, que se encarga del seguimiento directo de la realización del ensayo. Sirve de vínculo entre el promotor y el investigador principal, cuando éstos no concurran en la misma persona. En ningún caso el monitor debe formar parte del equipo investigador."

2. ¿Cómo ser monitor de ensayos clínicos?

Entre los profesionales que pueden formarse para trabajar como monitor de ensayos clínicos se encuentran personas que hayan estudiado Medicina, Enfermería, Farmacia o Biología, entre otras titulaciones relacionadas con ciencias y ciencias de la salud.

Éstos podrán estudiar un Máster en Ensayos Clínicos para aprender sobre el diseño, implementación y monitoreo de ensayos clínicos. Este tipo de máster incluye asignaturas sobre planificación y desarrollo de protocolos, regulación sanitaria, ética clínica, recopilación y análisis de datos, gestión de la seguridad de los pacientes o comunicación con equipos de investigación.

Algunos de los másteres en ensayos clínicos de los que puedes solicitar información en Mastermania son los siguientes:

· Máster en Monitorización y Gestión de Ensayos Clínicos de Talento-Ephos
· Máster en Gestión Integral y Monitorización de Ensayos Clínicos de IMF Smart Education
· Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos de IUSC - International University Study Center
· Máster en Monitorización y Coordinación de Ensayos Clínicos de la Universidad Autónoma de Madrid
· Máster Internacional en Monitorización de Ensayos Clínicos de CESIF

Por otro lado, si lo que te interesa es el trabajo que se realiza después de un ensayo clínico, como puede ser la regulación de productos químicos y farmacéuticos, existe el departamento de Regulatory Affairs, encargado de presentar toda la documentación necesaria a las autoridades competentes.

Puedes consultar información sobre másteres en Regulatory Medical Affairs en estos enlaces:

· Máster en Desarrollo Farmacéutico y Regulatory Affairs de MITLAB
· Máster en Medical Affairs, Medical Advisor y Medical Scientific Liaison (MSL) de Talento Ephos

3. ¿Qué hace un monitor de ensayos clínicos?

La función de un monitor de ensayos clínicos es supervisar que el protocolo del ensayo clínico que se está llevando a cabo se cumple, por lo que deberá viajar a menudo para visitar los centros en los que se están desarrollando los ensayos. Durante estas visitas se reunirá con los investigadores, con los líderes de opinión o los Medical Science Liaison (enlaces médicos).

Para ello deberá tener buenas dotes comunicativas y sociales, además de un buen nivel de inglés. Igualmente, necesitará conocimientos de farmacología, la industria farmacéutica o en general del ámbito científico. Debe ser una persona organizada y metódica, con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

Se asegura también de que las experiencias y datos de los pacientes se han recogido debidamente; se encarga de formar al personal científico que va a participar en el ensayo, y colabora en la organización de los análisis estadísticos. Por último, remite al promotor informes de las visitas de monitorización y de todos los contactos relevantes con el investigador.

4. ¿Cuánto cobra un monitor de ensayos clínicos?

El salario medio de un monitor de ensayos clínicos es de unos 24.000 euros brutos anuales si trabajan para una pyme, y de unos 28.000 euros si lo hacen para una multinacional, según un informe de Infoempleo sobre profesiones sanitarias. El salario con más de seis años de experiencia puede subir hasta los 40.000 o 45.000 euros al año.

Dentro del ámbito de los ensayos clínicos trabajan distintos perfiles profesionales, y su retribución varía en función de sus responsabilidades y el cargo que ocupen. Si quieres saber cuánto cobra un técnico de laboratorio, un técnico de regulatory o un técnico de control de calidad, la Guía Salarial de Adecco en el sector farma-químico te da una aproximación:

· Técnico de Regulatory: es el mejor retribuido con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 32.000 euros brutos anuales. Entre sus funciones principales están las de preparar, revisar y presentar las solicitudes de nuevos registros ante las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

· Técnico de Control de Calidad: el salario medio que recibe está en torno a los 23.000 euros anuales. Se encarga de plantear los planes de mejora respecto al sistema de calidad, supervisando e inspeccionando los productos y los procesos para poder garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos.

· Técnico de Ensayos: su salario está en torno a los 21.400 euros anuales de media. Realiza las funciones de organizar, supervisar y realizar las pruebas orientadas a investigar y a controlar la calidad de la muestra.

· Técnico de laboratorio: percibe una retribución media de 21.200 euros. Se centra en realizar diferentes tipos de análisis clínicos en las áreas de microbiología, biología, genética.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.