¿Qué máster hacer después de Farmacia?

Sofía Riesco

La gestión de farmacias, el desarrollo de medicamentos o la cosmética y la dermofarmacia son algunas de las áreas en las que puedes especializarte.

imagen ¿Qué máster hacer después de Farmacia?

La industria farmacéutica no ha dejado de crecer en los últimos años. El desarrollo de nuevos medicamentos, nuevas tecnologías y avances científicos son algunas de las tendencias que están despuntando en el sector, y que deben ser evaluadas bajo estándares de calidad y seguridad para los pacientes, al igual que someterse a la regulación sanitaria correspondiente.

En este sentido, aquellos profesionales de la salud que hayan estudiado Farmacia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas desarrollando y distribuyendo medicamentos, ya sea en farmacias o en centros de salud y hospitales, deben estar al día de los últimos avances en su campo y apostar por su formación continua.

1. ¿Qué hacer después de terminar la carrera de Farmacia?

Como ya sabrás si has estudiado la carrera de Farmacia, la profesión de farmacéutico/a es una profesión regulada, es decir, necesitas tener el título universitario oficial que habilite para poder ejercer. Actualmente, el Grado en Farmacia dura unos cinco años porque se compone de 300 créditos. Con este título podrás ejercer como farmacéutico/a, sin necesidad de tener un máster habilitante, ya que para esta profesión no se necesita.

¿Qué puedes hacer una vez termines la carrera de Farmacia? Una de las salidas más habituales es trabajar en farmacias, pero también la sanidad pública o el sector privado (compañías farmacéuticas, industria alimentaria, industria química, cosmética, etc.). La investigación es otra de las opciones para los titulados en esta carrera, en la que otros optan por los laboratorios o el control de medicamentos.

Igualmente, puedes estudiar un máster en farmacia para profundizar en la industria farmacéutica y el marketing, el desarrollo de medicamentos, la farmacia industrial o la dirección de farmacias.

2. ¿Qué tipos de máster en farmacia puedo estudiar?

Según tus intereses puedes especializarte en dermofarmacia, cosmética, desarrollo de medicamentos, industria farmacéutica o apostar por un MBA para aprender a dirigir y gestionar una farmacia. Hemos recopilado una serie de másteres en farmacia que puedes estudiar después de haber terminado la carrera o si ya eres un profesional con cierta experiencia.

· Máster oficial en Farmacia

Si estás buscando un máster oficial en Farmacia que te permita el acceso a un doctorado para llevar a cabo una investigación posterior, la mayoría de los másteres universitarios se encuentran en las universidades públicas, aunque hay algunas universidades privadas que también ofrecen másteres oficiales en farmacia. Algunos de ellos los puedes encontrar en Mastermania y solicitar información directamente a la universidad que lo imparte:

· Máster Oficial en Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad Complutense
· Máster Oficial en Descubrimiento de Fármacos de la Universidad Complutense
· Máster Universitario en Investigación Farmacológica de la Universidad Autónoma de Madrid
· Máster Universitario en Química Aplicada y Farmacológica de la Universidad Jaume I
· Máster Universitario en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos de la Universidad de Navarra
· Máster Universitario en Gestión de Empresas Pharma-Biotech de la Universidad de Navarra
· Máster Universitario en Farmacoeconomía de la UNIR
· Máster Universitario en Marketing Farmacéutico de la UNIR

· Máster online en Farmacia

Si lo que deseas es hacer un máster online en Farmacia, centros como CESIF (Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica) imparten de forma online varios másteres en farmacia que son títulos propios de la Universidad San Pablo CEU. Hay más centros que ofrecen másteres online especializados en farmacia:

· Máster en Lean Manufacturing para Inustria Farmacéutica, Biotecnológica, Alimentaria y Química de CESIF
· Máster en Medical Science Liaison (MSL) de CESIF
· Máster Internacional en Monitorización de Ensayos Clínicos de CESIF
· Máster en Marketing Farmacéutico Digital de IMF Smart Education
· Máster en Especialidades Farmacéuticas Hospitalarias: Farmacia Clínica de Euroinnova
· Máster de Formación Permanente en Monitorización de Ensayos Clínicos y Desarrollo Farmacéutico de Inesem Business School

· MBA o Máster en Gestión de Farmacias

Con este tipo de máster aprenderás a gestionar la contabilidad, los recursos humanos, la atención al cliente o los aspectos legales y fiscales, al igual que la logística o la digitalización que repercuten en la dirección de una farmacia.

· MBA y Liderazgo en Industria Farmacéutica y Biotecnológica de Talento-EPHOS
· Máster en Gestión de Oficinas de Farmacia de CESIF
· Máster Dirección y Gestión Farmacéutica de INEAF
· Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) - Especialidad en Gestión Sanitaria de IMF Smart Education

· Máster en Industria Farmacéutica

Si te interesa desarrollar tu carrera profesional en la industria farmacéutica, un máster en este sector te permitirá conocer en profundidad el proceso de producción y control de calidad de medicamentos, la normativa regulatoria en el ámbito sanitario o la comercialización de productos farmacéuticos.

· Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica de Talento - EPHOS
· Máster en Farmacia Industrial y Registro de Medicamentos de CESIF
· Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica de CESIF
· Máster de Formación Permanente en Industria Farmacéutica de Euroinnova

· Máster en Registro de Medicamentos

Si lo que te interesa es contribuir al desarrollo y registro de medicamentos, un máster en este área te facilitará los conocimientos sobre investigación, innovación, evaluación, análisis y monitorización de medicamentos para garantizar su seguridad y calidad.

· Máster en Registro de Medicamentos y Farmacovigilancia de IMF Smart Education
· Máster en Farmacovigilancia y Registro de Medicamentos de INESEM Business School
· Máster en Farmacología. Desarrollo, Evaluación y Utilización Racional de Medicamentos de Euroinnova
· Máster en Investigación y Comercialización del Medicamento de la Universidad Autónoma de Madrid

· Máster en Cosmética y Dermofarmacia

Para desarrollar productos cosméticos que sean respetuosos con la piel se necesitan profesionales formados y con conocimientos sobre la seguridad de dichos productos, al igual que para su comercialización.

· Máster en Cosmética y Dermocosmética de CESIF
· Máster Dermofarmacia y Formulación Cosmética de UNIR
· Máster en Ciencia Cosmética y Tecnología de IMF Smart Education
· Máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética de Euroinnova

· Máster en Farmacia y Parafarmacia

Estos másteres están enfocados a las farmacias y laboratorios, ofreciendo soporte y apoyo a los profesionales que desempeñan sus funciones en dichas instalaciones, dispensando medicamentos o encargándose del mantenimiento de los mismos.

· Máster en Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia de la Escuela Superior de Salud
· Máster Experto en Farmacia y Parafarmacia de Educa Business School
· Auxiliar de Farmacia + Auxiliar de Parafarmacia de la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud

· Máster en Ensayos Clínicos

Con este tipo de máster aprenderás a planificar y gestionar proyectos, conocerás el marco regulatorio del ensayo clínico y te formarás sobre investigación clínica.

· Máster en Monitorización y Gestión de Ensayos Clínicos de Talento-EPHOS
· Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs de CESIF
· Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos de UNIR
· Master de Formación Permanente en Monitorización de Ensayos Clínicos y Desarrollo Farmacéutico de INESEM Business School

3. ¿Qué salidas profesionales tiene Farmacia?

La industria está demandando perfiles especializados en medicina preventiva, nuevas tecnologías como la biotecnología, así como en oncología o tratamientos personalizados, por lo que formarse en una de estas áreas puede ayudarte a desarrollar tu carrera profesional. A su vez, la inteligencia artificial o el marketing tienen su hueco en este sector, tanto en la promoción de productos farmacéuticos como en el desarrollo de fármacos.

Algunos de los profesionales mejor pagados en Farmacia son el Técnico de Control de Calidad, el Técnico de Ensayos, el Técnico de laboratorio, el Especialista de Producto, el Técnico Regulatory Affairs, el Director/a de Calidad,el Delegado/a Hospitalario/a de Medical Devices o el Delegado/a de Visita Médica.

La farmacia hospitalaria, la investigación, los ensayos clínicos, los expertos en Medical Scientific Liaison, el trabajo en laboratorios, la industria cosmética o el desarrollo de medicamentos son algunas de las salidas profesionales que ofrece la carrera de Farmacia.

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.