Cómo hacer contactos de trabajo mientras estás en la universidad

Sofía Riesco

Las redes sociales han facilitado mucho el acceso de los candidatos a un empleo de la empresa que lo oferta, pero hay que mantenerlas actualizadas y con un aspecto profesional.

imagen Cómo hacer contactos de trabajo mientras estás en la universidad

Estás en el último curso de universidad y pronto darás el salto al mercado laboral. Puede que primero quieras especializarte en un área determinada haciendo un máster o un postgrado, que busques prácticas en empresas para coger experiencia o que directamente quieras conseguir un empleo. La tarea no es sencilla, pero mientras estás en la universidad hay una serie de pautas que puedes seguir para hacer networking, es decir, crear una red de contactos que te sirva de cara a un futuro trabajo.

De hecho, según un reciente estudio de Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco, más de la mitad de los candidatos a un puesto de trabajo lo consigue gracias al networking. Esta práctica te permite encontrar nuevas oportunidades que pensabas que no tenías, y la universidad es un escenario perfecto para construir esta red de contactos.

Desde Top Universities recopilan cinco maneras que tienes para hacer contactos de trabajo mientras estás en la universidad:

1. Conoce un poco mejor a tus profesores

Lo más habitual es que cuando termina la clase, los alumnos se vayan y ya no hablen más con su profesor, a no ser que tengan alguna duda o tutoría programada. Si te esfuerzas por conocerlos un poco más, podrán darte consejos sobre la carrera y su empleabilidad. Además, con suerte podrás pedirles referencias para futuros trabajos. En definitiva, son personas que merece la pena tener cerca.

2. Utiliza las redes sociales

Las redes sociales no solo sirven para distraerse; también puedes usarlas para conectar con personas que no conoces. LinkedIn es la red profesional por excelencia. Allí puedes encontrar contactos del sector en el que quieres trabajar y enviarles una petición presentándote. Mantén tu perfil actualizado con tus estudios, experiencia profesional, así como logros y méritos que has conseguido durante la carrera. En esta red, si quieres hacer networking, es importante que seas activo/a: participa en grupos, comenta las publicaciones y escribe las tuyas propias.

Twitter y Facebook también pueden ser útiles para buscar contactos profesionales. Especialmente esta última, donde existen grupos de antiguos alumnos que pueden facilitarte el acceso al mercado laboral con la publicación de ofertas del sector. Eso sí, recuerda hacer un uso responsable de las redes sociales si las quieres utilizar de manera profesional: cuida lo que publicas, lo que comentas y compartes.

3. Asiste a eventos de networking

La mayoría de universidades de España celebran anualmente ferias de empleo a las que asisten numerosas empresas que buscan recién titulados para incorporarlos a sus plantillas u ofrecerles prácticas. Pueden ser presenciales o virtuales, pero en todo caso lo recomendable es acudir con el currículum vitae actualizado. Antes de asistir debes saber qué quieres obtener del evento, prepárate las preguntas que quieres hacer y toma notas de las personas con las que has hablado. Posteriormente podrás enviarles un correo electrónico para mantener el contacto.

Las propias empresas también celebran eventos de networking, por lo que si estás interesado/a en una compañía en concreto, asegúrate de seguirla en las redes sociales para mantenerte informado/a.

4. Redescubre tu red de contactos

Amigos, familiares, profesores y otras personas que conozcan pueden abrirte las puertas a un trabajo. Si quieres ampliar tus conocidos puedes participar en las distintas actividades que organiza la universidad, realizar tareas de voluntariado o buscar un trabajo a tiempo parcial.

5. Utiliza la servicio de empleo de la universidad

Todas las universidades cuentan con un servicio de prácticas y empleo para estudiantes y recién titulados. Infórmate sobre la tuya e inscríbete para recibir ofertas. Allí podrán asesorarte sobre tu carrera y salidas profesionales. También suelen impartir talleres sobre búsqueda de empleo, elaboración del currículum y networking, y ofrecen información sobre futuras ferias de empleo o becas de prácticas.

Y recuerda:

· No tengas miedo en dar el primer paso: es muy raro que una oportunidad se te presente así como así, por lo que tú tienes que hacer que las cosas ocurran.
· Recuerda los nombres de las personas: así demuestras que realmente estabas escuchando a tu interlocutor en el momento de conocerle.
· Redes sociales profesionales: asegúrate de que tus redes sociales estén actualizadas y presenten un aspecto profesional para los contactos que vas a añadir.
· Envía un email de agradecimiento: esto demuestra cierto nivel de profesionalidad, y además ayuda a las personas a acordarse de ti.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad