Becas para estudiar una maestría en España

Sofía Riesco

Recopilamos una serie de programas de becas y ayudas para estudiantes extranjeros que quieran continuar sus estudios de postgrado en España.

imagen Becas para estudiar una maestría en España

¿Sabes qué se necesita para estudiar una maestría en España? Normalmente deberás tener una titulación universitaria equivalente a un grado universitario, un visado de estudiante y solicitar el Número de Identificación de Extranjero (NIE). Es recomendable consultar los requisitos de la universidad o del centro de estudios en el que vayas a cursar tu maestría para comprobar la documentación que necesitas presentar.

¿Y cuántos años dura una maestría en España? En general la duración de las maestrías españolas es de un año, aunque también existen maestrías de dos años. Dependiendo de su duración tienen entre 60 y 120 créditos ECTS, y el precio varía si es un máster oficial o un título propio.

Si necesitas una ayuda para estudiar una maestría en España, hemos recopilado una serie de becas para estudiantes extranjeros -europeos, latinoamericanos, estadounidenses y procedentes de Asia y África-, que convocan diferentes instituciones y universidades:

· Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Las becas universitarias del Ministerio para estudiar una maestría también las pueden pedir las personas que tengan la nacionalidad de otro país de la Unión Europea que estén residiendo de forma permanente en España, o que acrediten estar trabajando en este país. Dependiendo de cada caso, podrán percibir la beca de estudios completa (matrícula, renta, residencia, excelencia, etc.) o solo la beca de matrícula.

Si no eres ciudadano/a de la Unión Europea se aplicará lo que indica la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: es decir, puedes tener derecho a beca si eres menor de 18 años o si has obtenido permiso de residencia a 31 de diciembre de 2021. El plazo de solicitud está abierto de marzo a mayo. Consulta todos los detalles en www.becaseducacion.gob.es.

· Becas de la Fundación Carolina

Las becas de la Fundación Carolina se destinan a estudiantes de países de América Latina que quieran continuar sus estudios superiores de postgrado en una universidad española. El programa ofrece becas y ayudas para estudiar másteres oficiales, títulos propios y cursos de especialización en España. Los plazos de solicitud están abiertos de enero a abril. Más información en www.fundacioncarolina.es

· Becas Iberdrola

Las becas de la Fundación Iberdrola te ayudan a estudiar una maestría en España. Por un lado, las becas Iberdrola España se dirigen tanto a nacionales de dicho país como a residentes en él que deseen estudiar una maestría en España, Reino Unido o Estados Unidos en áreas como Ingeniería, Informática, Matemáticas, Big Data, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Administración de Empresas y Marketing Digital.

Por otro lado, las becas Iberdrola México se dirigen a nacionales mexicanos o residentes que quieran estudiar una maestría en México o en España en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Energética, Administración y Finanzas, Derecho Corporativo, Ciencias de Datos y Capital Humano. El plazo de solicitud está abierto hasta marzo, y puedes consultar las convocatorias en www.iberdrola.com

· Becas de postgrado de La Caixa

Las becas de postgrado de La Caixa permiten a los estudiantes portugueses que hayan finalizado sus estudios de Grado en Portugal cursar una maestría en España, ya que uno de los requisitos es que completen sus estudios de postgrado fuera de su país de origen. Estas becas se dirigen tanto a estudiantes españoles como portugueses. Tienes todos los detalles en fundacionlacaixa.org

· Becas Fulbright

El programa Fulbright ofrece varias becas para estudiantes de Estados Unidos que residan fuera de España y que deseen cursar una maestría o un MBA en universidades españolas. Puedes consultar todas las convocatorias en fulbright.es. Algunas de ellas son:

- Becas para estudiar una maestría en IE: para cursar una maestría en Derecho, Marketing, Recursos Humanos, Big Data o un MBA. Las becas costean los gastos de matrícula, de viaje y de alojamiento y manutención.

- Beca para estudiar una maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Carlos III de Madrid: esta beca está destinada a cursar la Maestría en Ciencias Sociales que imparte la UC3M con el Instituto Juan March, y pueden solicitarlas ciudadanos estadounidenses con un grado universitario.

- Beca para estudiar una maestría en la Universidad de Navarra: esta beca es para cursar la Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UNAV, y se dirige a titulados en Filología, Lenguas Modernas y Literatua, Lingüística, Traducción, Periodismo, Historia, Humanidades, Derecho, Economía o Educación.

- Beca para estudiar una maestría en la Universidad de Salamanca: esta beca se destina a cursar el Master"s degree in Global and International Studies, y se dirige a titulados estadounidenses en Derecho, Ciencias Políticas, Historia, Sociología, Seguridad, Organizaciones Internacionales o Economía Global.

· Becas MAEC-AECID

Las becas MAEC-AECID se dirigen a estudiantes de América Latina, Asia y África que quieran continuar su formación en España con una maestría. Los plazos están abiertos de enero a abril dependiendo de la beca. Consulta todos los procedimientos en www.aecid.gob.es.

Entre ellas se incluyen las becas para empleados públicos de América Latina y Filipinas para cursar una maestría; las becas de máster para funcionarios de sistemas públicos de África y Oriente Medio; las becas para el Máster de Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática; o las becas para el Máster de Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística de la Universidad de León.

· Becas de la AUIP

Las becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) consisten en ayudas para la movilidad internacional que costean el viaje de los estudiantes de postgrado, profesores y gestores de los programas entre los países asociados. Los plazos están abiertos hasta abril o diciembre, dependiendo de cuándo se realice la movilidad. Puedes consultar todos los detalles en auip.org

Además de estas ayudas, la AUIP también dispone de varias becas para estudiantes que provengan de fuera de España para que estudien una maestría en distintas universidades españolas (A Coruña, Alcalá, Complutense, Cantabria, La Rioja…), y que puedes consultar en becas de máster AUIP.

· Becas para estudiantes dominicanos

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana ofrece becas a estudiantes dominicanos para ayudarles a cursar una maestría en España. Colabora con varias universidades y escuelas españolas, como la Escuela de Organización Industrial-EOI, Spain Business School, ENAE, CMI Business School o Istituto Europeo di Design - IED. Las becas se solicitan al MESCyT en becas.gob.do

· Becas de UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) colabora con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que estudiantes de cualquier país del continente americano cursen una maestría en línea con un descuento en la matrícula. Puedes solicitar información en estudiar.unir.net

· Becas de IMF Smart Education Latam

En IMF Smart Education ofrecen becas a sus estudiantes que pueden llegar a financiar hasta el 70% del coste de la maestría. Cuenta con becas para personas desempleadas, para mujeres directivas, perfiles sanitarios o emprendedores, entre otros. Infórmate en www.imf-formacion.com

· Becas de la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte

La Agencia de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ofrece becas de formación de postgrado para titulados universitarios. Estas becas las pueden solicitar personas con nacionalidad de otro país de la Unión Europea y con residencia en España, y que tengan un grado o licenciatura en Psicología, Fisioterapia, Nutrición, Dietética o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El plazo abre en noviembre. Consulta más información en sede.csd.gob.es

· Becas de la Universidad de Valencia

Las becas Luisa Cardona cubren la matrícula de las maestrías oficiales de la Universidad de Valencia para aquellos estudiantes procedentes de países en vías de desarrollo. El plazo está abierto durante el mes de septiembre, y pueden solicitarlas nacionales de Argelia, Bolivia, Ecuador, Filipinas, India, Marruecos, Perú, Senegal o Túnez, entre otros países. Consulta los detalles en www.uv.es

· Becas de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca dispone de becas internacionales para máster universitario dirigidas a estudiantes latinoamericanos y que cubren el coste de la matrícula, además del alojamiento y manutención en las residencias de la universidad. El plazo está abierto de febrero a marzo. Consulta la convocatoria en rel-int.usal.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.